Salandar en el techo de España: Teide (3718 metros), Tenerife




Toco viajar este fin de semana y dirigirnos hasta la isla de Tenerife.

Entre el 21 y el 25 de mayo de 2019 se celebraba en las Islas Afortunadas el ‘Tenerife Walking Festival’, un interesante encuentro abierto a la participación de senderistas de todo el continente que combina excursiones por diferentes senderos de la isla con originales actividades complementarias.



 Además, varios de los socios del peñarandino Club Salandar forman parte del Consejo Científico de las Montañas y, también ese fin de semana, nuestros socios y amigos Guillermo y Alberto presentaron un ‘Libro Blanco’ sobre publicaciones científicas de deportes de montaña (Una herramienta digital que trata de aglutinar los trabajos y estudios que se publiquen en este campo). Dicha Reunión del Consejo Asesor coincidió con la celebración de este importante evento en torno al senderismo, el Tenerife Walking Festival. Un evento de carácter internacional que utiliza el senderismo como reclamo de turismo de calidad y sostenible.



 No es de extrañar que estos salandareños, haciendo gala de su pertenencia a este club que se caracteriza por vivir aventuras al 100%, se calzaran las botas y se cargaran la mochila a las espaldas para coronar el pico más alto de España con 3718 metros. Un día largo y durito ya que había que atender el trabajo, la investigación y el ocio. El despertador sonó temprano y a la 1:30 de la mañana se marcharon hasta la cima de España, el Teide, para disfrutar de un precioso amanecer desde su cima a las 7 de la mañana. Una ascensión marcada no por la dificultad técnica sino porque a partir de los 3000 metros el mal de altura hace su trabajo y cada movimiento más brusco de lo normal se puede pagar caro.



El ascenso es continuo y, aunque progresivo, en algunos tramos el desnivel es del 60 %. De forma progresiva se va ganando altitud y aunque estés entrenado y habituado a caminar por la montaña, el recorrido poco a poco te va generando fatiga. Entre dos luces, la de la luna y la de nuestros frontales, se puede apreciar cómo a medida que ascendemos va cambiando, hasta casi desaparecer, la vegetación y, como ocurre en estas actividades de altura, las condiciones climáticas se vuelven más extremas. Aunque aún resisten especies heroicas como la Violeta del Teide, un arbusto de apariencia delicada pero de una fortaleza inusitada.


 Después del disfrute de la cumbre y el amanecer, junto a las fotos con los compañeros y el descenso pausado, los salandareños se sumaron a una de las actividades del Festival conociendo los alrededores de Montaña Blanca... para finalizar en Puerto de la Cruz en esta fiesta socio-deportiva-natural del senderismo internacional.




Os dejamos unas fotos con sus compañeros de cima. El Salmantino y presidente del Club la Armuña, Miguel Ángel Ávila, y los Aragoneses Alberto Ayora e Iñigo Ayllón, miembros del Comité Nacional deSeguridad (artículo en Desnivel) de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, FEDME.



De nuevo, Salandar vuelve a estar pisando el suelo más elevado de España. Y es que subir al Teide, la cima más alta de España, es un anhelo que comparten muchos montañeros; una completa actividad que te permite vivir una experiencia única en la zona de su cráter, poder observar varias islas a la vez, hacerte a la idea de hasta dónde llegan los dominios geográficos de Tenerife, oler las fumarolas volcánicas… ¡Una fantástica actividad con Tenerife a tus pies!

Comentarios