Con la bicicleta hasta el Puente de los Franceses, desde San Felices de los Gallegos pasando por Puerto Seguro y La Bouza





Hoy nuestra ruta (track en Wikiloc) sigue un trazado del GR 14.1 y el objetivo, entre otros, es visitar una infraestructura que dicen ha sobrevivido al paso del tiempo, a las crecidas del río Ágeda que se encajona en esta zona del territorio y a algunas batallas de la Guerra de la Independencia (entre tropas británicas y francesas): el puente de Los Franceses. 






Nos acercamos con el coche en dirección al vecino país de Portugal, a la que conocemos como comarca del Abadengo. Nosotros partimos con las bicicletas desde San Felices de los Gallegos, un precioso pueblo declarado conjunto histórico artístico que bien merece una visita pausada, aunque el viaducto que es nuestro objetivo principal está ubicado en una zona abrupta del término municipal de Puerto Seguro







Desde San Felices hasta la bajada al puente se llega a través de pistas de tierra en continuo y suave sube-baja (aproximadamente 3 kilómetros); una vez cerca del puente las pistas dan lugar a un sendero y apreciaremos claramente que el desnivel a salvar es considerable: nos queda la parte dura del camino. De hecho, este interesante puente nos permite atravesar el río Águeda y salvar el gran desnivel de este cañón natural. En la zona del puente, ya en desuso, también encontramos una mini central hidroeléctrica (dicen que es una de las más antigua de Salamanca). 







Observar desde arriba el puente y el abrupto valle de las arribes es un espectáculo. Las zetas que suben, o bajan, zigzagueando por la ladera, nos hacen intuir lo que nos va a suponer subir, o bajar… 





La subida hasta Puerto Seguro nos obligará a parar de vez en cuando para recobrar el aliento, deleitarnos con el placentero vuelo de los buitres y poder disfrutar de la belleza de la naturaleza y la grandeza de las arribes del Águeda. La entrada en Puerto Seguro la hacemos por la Ermita del Humilladero de esta localidad charra. 






El tramo del GR entre Puerto Seguro y La Bouza es una carretera poco transitada (extremar la precaución), con pendientes muy considerables. En La Bouza podemos subir a la parte alta del pueblo para disfrutar de unas extraordinarias vistas de las arribes que nos regala su cuidado mirador. 


Otro lugar con encanto este puente de Los Franceses.
-->

Comentarios