Frades-Endrinal-Monleón (GR-181, caminos históricos de Entresierras de Salamanca)



La Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, definida por las Sierras de Francia, Quilamas y Béjar-Candelario, se localiza en el cuadrante sureste de la provincia de Salamanca, limitando con las provincias de Ávila y Cáceres. Desde el punto de vista biogeográfico se sitúa en la región Mediterránea, pero existen varias zonas que tienen una clara influencia eurosiberiana. Este hecho confiere una gran riqueza natural, encontrándose interesantes lugares en los que confluyen ambas regiones.






En la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia hay más de 450 kilómetros declarados como Senderos de Gran Recorrido (GR), todos ellos fueron señalizados y se dotaron de paneles explicativos informando sobre sus peculiaridades. Cada uno de ellos está centrado en un aspecto relevante de la Reserva de la Biosfera abordando los aspectos naturales, culturales e históricos que la representan:
Senderos del Sistema Central: GR-10.

  • Vía de la Plata: GR-100.
  • Ruta de los Caminos Históricos: GR-181.
  • Ruta de las Quilamas-Peña de Francia: GR-182.
  • Cañada Real-Soriana Occidental: GR-183.
  • Ruta de los Paisajes Serranos: GR-184.
  • Ruta del Alto Tormes: GR-189.




El GR-181, mejor o peor conservado en unos u otros tramos, nos descubre una buena parte de los Caminos históricos de Entresierras de Salamanca. Nosotros en esta ruta de senderismo hemos realizado un par de tramos del GR-181 uniendo Frades de la Sierra con Endrinal y Monleón.






Este sendero GR-181 es un itinerario circular de aproximadamente 95 kilómetros. En su día fue marcado y homologado, pero hemos podido comprobar que algunas zonas están un poco descuidadas, los postes con su pintura roja y blanca están caídos o han desaparecido, algunos paneles informativos que nos explicaban parte del patrimonio están muy deteriorados, algunos miradores han dejado de serlo, etc.
Esta ruta recoge los aspectos más significativos del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural de los municipios de Los Santos, Casafranca, Frades, Endrinal, Monleón, El Tornadizo y San Miguel de Valero y está enlazada con otras grandes rutas de senderismo del territorio de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, como la Ruta de las Quilamas, a través del camino de la Honfría en Linares de Riofrío o San Miguel, con la Ruta de los Paisajes Serranos, a través de los caminos tradicionales desde la localidad de El Tornadizo a San Esteban de la Sierra y desde San Miguel de Valero a Valero, y con La Vía de la Plata en el tramo entre Casafranca y Navarredonda de Salvatierra, donde confluyen las dos rutas, durante algo más de dos kilómetros.
Esta gran ruta del GR-181 está dividida en distintos tramos, ocho en total más algunas variantes y derivaciones complementarias, que unen, a través de caminos públicos, las diferentes localidades y sus pedanías:
     1- Los Santos – Casafranca
     2- Casafranca – Navarredonda – Frades de la Sierra
     3- Frades de la Sierra – Villardeleche – Endrinal
     4- Endrinal – Monleón
     5- Monleón – El Tornadizo
     6- El Tornadizo – Los Santos




Este itinerario transita por caminos y cañadas que otrora fueran el nexo de unión y comunicación entre los pueblos y sus gentes, caminos que fueron testigos de antiguos asentamientos, del paso de tribus y de guerreros, de imperios y de conquistas, de romerías y peregrinaciones, del comercio y del trueque a lo largo de miles de años, así como del paso del Río Alagón que sirve de escalón entre las dos mesetas hacia tierras extremeñas.




Hoy hemos ejercido de senderistas en una pequeña parte de este gran sendero, entre Frades y Monleón, desplazándonos por estas veredas y caminos históricos en este territorio que ha sido corredor natural de personas y animales desde muy antiguo, para conocer y disfrutar estos pequeños e interesantes municipios.
Un día perfecto, con una meteorología benévola que nos regalaba un espléndido sol y una suave brisa para hacer más llevadero el paseo. El paisaje, bajo el paraguas primaveral y la lluvia de los días pasados, ha sido un deleite de naturaleza viva.



Powered by Wikiloc

Comentarios