Batallas teñidas de sangre y trasiegos esforzados: Puente de los Franceses (La Bouza-Puerto Seguro-San Felices de los Gallegos)



Hemos realizado una ruta por un pequeño tramo del senderoGR-14, concretamente un parte del GR-14.1 (Senda del Águeda). Concretamente una parte del Sendero del río Águeda que nos acercará desde La Bouza hasta el Puente de los Franceses, con una subida y bajada de gran desnivel, para comunicar los municipios de Puerto Seguro y San Felices de los Gallegos.

Nuestra ruta, al disponer de autobús, es lineal y parte del fronterizo pueblo salmantino de La Bouza, ubicado en el noroeste de la provincia charra, desde un elevado mirador que nos permite contemplar las arribes y el vecino país de Portugal; y nos acercará hasta San Felices. Si no se dispone de autobús o transporte en ambos lugares, habrá que realizar el itinerario de ida y de vuelta por los mismos caminos.





La primera parte de la ruta, en dirección al pueblo de Puerto Seguro, discurre por una pista que hace pocos años fue asfaltada y nos ayuda a llegar a Puerto Seguro; extremad la precaución porque, aunque pocos, pasan vehículos. En Puerto Seguro los amables vecinos, miembros de la Asociación Cultural ‘Fuente Nueva’, nos enseñan con cariño el museo etnológico y del aceite y una recuperada almazara tradicional, nos hablan con nostalgia de la economía que otrora dominara la zona en torno al olivo y líquido de oro, aspectos ligados a las tradiciones de los pueblos de la zona, etc.





Continuamos la ruta hasta acercarnos al tremendo tajo que el Ágeda, con paciencia y el paso del tiempo y la fuerza del agua como aliados, ha realizado en estas zonas rocosas creando un acantilado que produce vértigo al asomarse. Y al fondo del mismo, nuestro objetivo: el puente de los Franceses. Un interesante vestigio arquitectónico que está, según cuentan, teñido de sangre, batallas y trasiegos esforzados. Comentan que su nombre ha quedado como recuerdo de una cruenta batalla acaecida en el año 1811 cuando se retiraba por estos lugares la guarnición francesa que huía del fuerte portugués de Almeida. Os aconsejamos investigar sobre la historia de este lugar, no deja de ser curiosa…





La bajada y posterior subida por esta zona abrupta hay que realizarla con cuidado a través de un zigzagueante sendero pedregoso y empinado. El trayecto, sobre todo el de ascensión, se hará duro, por lo que aconsejamos que el ritmo sea suave, constante y llevadero para cada uno. En un lado del puente, podemos observar una mini central hidroeléctrica, y al otro, una caseta rodeada de grandes chumberas (también hay una fuente que en época de estío no mana agua).





Durante la bajada y la subida merece la pena detenerse a observar el maravilloso paisaje que nos ofrece el lugar, los bancales con sus almendros, olivos, el cantueso, el tomillo… Y, si somos observadores, podremos contemplar cómo los buitres dibujan unos suaves vuelos en esta zona encajonada de las Arribes.




Para llegar a San Felices de los Gallegos nos queda caminar por anchas pistas durante aproximadamente 5 kilómetros donde podremos observar ganado, cigueñales para sacar agua de los pozos, huertas con sus norias... Aconsejamos visitar este municipio-fortaleza, rebosante de interesantes historias, museos, vaivenes y disputas fronterizas, arquitectura, etc.


 
-->

Comentarios