Formación con la juventud de Monleras



Durante tres sábados, junto a Tiempo Libre B.612, estamos echando una mano a una extraordinaria pandilla de jóvenes en la localidad salmantina de Monleras.





Entre otras cosas, estamos aportando nuestro conocimiento y experiencia en relación con el mundo de las bicicletas, el cicloturismo, la mecánica, las actividades de tiempo libre y aire libre, etc.



Y este sábado pasado, como sólo hay una manera de adquirir conocimientos y habilidades de mecánica, pues nos hemos puesto las manos negras con la grasa de las cadenas de la bici, las zapatas de los frenos, las ruedas… Con gente motivada, da gusto... Y es que las gentes de Monleras se apuntan a un bombardeo, están continuamente realizando actividades y reafirmando su identidad rural propia, la de un pequeño pueblo de Castilla y León que mantiene vivas sus raíces culturales y su identidad comunitaria. ¡Monleras tiene vida!






Está siendo un gran taller... No es que vayamos a ser auto-suficientes 100%, pero creo que todos hemos adquirido una buena alforja de conocimientos que, después de llevar a la práctica, va a ser difícil que se nos olviden. Ahora tenemos bicicletas con un mejor mantenimiento y mucho más seguras. ¡Fabuloso!







Hemos supervisado, reparado, cambiado piezas en mal estado por otras nuevas, engrasado, rellenado las cámaras con líquido anti-pinchazos, sustituido manguitos del manillar, equilibrado sillines, sustituido zapatas o pastillas de freno de disco gastadas, regulado cambios… Algunos temas tratados, han sido:
  • Normativa básica.
  • Herramientas.
  • Mantenimiento básico (hinchado, limpieza, engrase…)
  • Reparaciones más comunes (pinchazos, líquido anti-pinchazos, cadena, frenos…)
  • Salud corporal (altura del sillín, posición del manillar…)
  • Ajuste de frenos V-Brake, Cantilever y Caliper.
  • Radios y centrado de ruedas.
  • Cómo ciclar en grupo y resolución de averías en ruta.





Estoy convencido de que la experiencia ha sido satisfactoria… Gracias por confiar en nosotros… ¡Enhorabuena, máquinas!

Comentarios