¿Podremos salir a practicar deporte? Plan para la Transición hacia una nueva normalidad


El que se creyera que la vuelta a la ‘normalidad’ iba a ser un camino de rosas y, además, rapidito, que hay prisa, estaba muy equivocado.
Parece que los señores del gobierno ya han decidido el plan de ruta hacia el camino de la ‘nueva’ y progresiva normalidad… Dicen que lo van a articular en 4 fases, se prolongará, si todo va como debiera, durante 8 semanas, y se aplicará por provincias o unidades territoriales en función de los datos que vayan teniendo…

 A nosotros, que somos montañeros y escaladores, el término que habían elegido hace unos días: ‘desescalada’, ya lo habíamos tildado de forma educada como un raro eufemismo. No hemos salido de uno y nos venden otro: ‘nueva normalidad’. Y nos lo han intentado explicar en una compleja rueda de prensa que ha ofrecido el señor presidente del Gobierno, que se explica, cuando quiere, como un libro abierto.
Pues después de la rueda de prensa, como siempre, nos hemos quedado con muchas dudas. Deberemos esperar a la comunicación oficial impresa en el BOE para poder sacar, esperamos, alguna conclusión clara.
De momento, hemos recurrido a nuestra Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castillay León, FDMEYCYL, por si ellos tienen datos precisos y objetivos sobre tan esperado ‘Plan para la Transición hacia una nueva normalidad’. Pero parece que tampoco. Ellos también están tratando de recabar el máximo de información oficial posible para conocer cómo afecta en sus diferentes fases a los deportes de montaña en nuestra comunidad.

Dicen, que según se informa desde el Ministerio de Cultura y Deporte, a falta de oficializarse mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado, desde la ‘Fase 0’, que está previsto que comience el 4 de mayo, se contempla «la reanudación de los entrenamientos individuales para profesionales y federados», sin mencionar si afecta a todos los deportes por igual ni si está permitido el desplazamiento para su práctica, por ejemplo.
Esperaremos a que el equipo de trabajo del Comité de Seguridad FEDME, donde están integrados los responsables de seguridad y personal técnico de todas las federaciones autonómicas de deportes de montaña y escalada, pueda tener acceso a la información oficial y nos indiquen las recomendaciones, protocolos y nuevas normas de comportamiento para que podamos practicar nuestros deportes de forma segura.

Como dice el Ministerio de Cultura y Deporte «cualquier actividad permitida deberá desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social, en los términos que se determinen». Como siempre digo, y más ante la imprecisión actual, debemos ser cautos, pacientes, prudentes y responsables, porque esta crisis vírica es tan inestable y dinámica que el avance o retroceso hacia esa 'nueva normalidad' vendrá marcado, creo yo, por la evolución de la pandemia. Esperaremos a que la información oficial vea pronto la luz y nos aclaren las condiciones. Mucho ánimo a todos y no olviden cuidarse.

Comentarios