Desde el día 2 de mayo, extrememos, aún más, las medidas de seguridad…



Nunca sabe uno si es una decisión aconsejada por expertos o bajo presiones políticas. El caso es que en España se ha programado lo que han dado en llamar un plan de desescalada del confinamiento. Pero, si no somos responsables y lo hacemos bien, las razones esgrimidas de salud física y mental no valdrán para mucho y el proceso se va a volver en nuestra contra.


Ayer, después de más de un mes encerados en los hogares, se abrió la puerta de las casas para los más pequeños, acompañados por un adulto y con unas medidas concretas. Y todos hemos visto cómo algunos malos vecinos se han saltado las prohibiciones, las normas, los derechos, los deberes y todo lo que está a la altura de su paupérrimo cerebro. Pero, no nos engañemos, también hay gente cívica y responsable que lo ha hecho muy bien. Centrémonos en estos casos e imitémoslos. Somos capaces de hacerlo bien, ¡vamos a por ello!


Se rumorea por ahí que dicen los señores del gobierno que el 2 de mayo, Dios mediante, que diría mi abuelo, se permitirá a los españoles salir de la madriguera en la que llevamos enclaustrados más de 40 días para desarrollar alguna actividad física. Primero, hay que esperar la confirmación oficial y las premisas o condiciones...

Habrá que escuchar los protocolos, los tiempos, las distancias y las medidas que establezcan pero, por favor, seamos cautos, sensatos, pensemos con la cabeza, prestemos atención a los detalles, y centrémonos en no olvidar que seguimos bajo un Estado de Alarma vigente y el contacto con otras personas, por mucho que las queramos, debe ser cero. Supongo que nos marcarán salidas individuales, nada de parejas, tríos, grupetas o pelotones, guardando los tiempos, las normas, las medidas y distancias, etc. No actuemos como las ovejas modorras y si nos cruzamos con más gente, no nos juntemos, nada de abrazos ni palmaditas en la espalda. Vamos a controlar, para que la situación no se descontrole.

Estoy seguro de que, además, habrá gente apostada en sus ventanas con la cámara de fotos o vídeo preparada para cazar a los ‘listos’ infringiendo alguna de las medidas obligatorias… ¡No los demos pie! ¡Seamos cívicos y responsables! ¡Vamos a prevenir y a cuidarnos!


Además de estas fotografías de cosecha propia, me gustaría compartir también con vosotros un vídeo de Karacol Sport, una tienda de bicicletas en Madrid y Alcalá de Henares.

En cuanto podamos volver a salir, recordad, la 'nueva convivencia', social y/o deportiva, vendrá marcada por las normas emitidas, la distancia y la higiene. El mundo necesita gente responsable y entre todos tenemos la obligación de colaborar para detener la propagación del coronavirus. ¡No olvidemos cumplir con ellas y cuidarnos!



Comentarios