Pan rústico al estilo Jeffrey Hamelman, por Rosa y Diego


Hoy, para probar una nueva harina (V20) que recientemente hemos comprado de la Harinera Villafranquina de Arévalo (Ávila), mi panarra favorita, Rosa, ha preparado un pan rústico al estilo ‘pain rustique’ del libro de cabecera panadero del señor Jeffrey Hamelman, traducido por el siempre querido y admirado Ibán Yarza. Ambos, para ponerlos en un pedestal.


El proceso es lento, al estilo tradicional, con la inevitable observación casi mágica de sus incipientes burbujas que van emergiendo al haberlas insuflando cariño y que en un comedor empedernido, como yo, van rezumando impaciencia (por aquello de desear pellizcar esas migas cuanto antes).

Comenzamos ayer por la noche preparando la primera mezcla, a cargo de Diego, con su polish y reposo de unas 15-16 horas. Le sigue autolisis con la incorporación del resto de ingredientes de la masa junto a la siempre necesaria paciencia y reposo que otorgan la gracia a este santo grial panadero que inunda de fragancias exquisitas toda la casa.
 
El resultado: magnífico. Un pan con mucho sabor a trigo fresco, bastante alveolado, miga densa pero porosa y muy crujiente.

Como no podéis venir a probarlo, ¡cosas del Coronavirus!, pues os dejamos unas fotos que, como diría mi suegro, ‘de salud sirvan’.

Comentarios

Publicar un comentario

Un blog se nutre de los comentarios de sus seguidores. Gracias por aportar el tuyo, que ahora mismo lo recibirá el moderador y lo dará en breve de paso. Que tengas un buen día...