La seguridad en la montaña está en tu mano: ¡Pon atención!

No te quepa duda de que la prevención es uno de los mejores aliados de la seguridad en la práctica de deportes de montaña.


Sirva este post, a modo de recordatorio, para comentar que hace no mucho tiempo nuestra Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL), en colaboración con la Junta de Castilla y León a través del “Programa de Prevención de accidentes en montaña, Castilla y León siente”, nos hacía llegar por diversas vías algún tríptico del Código de Seguridad en Montaña desarrollado por el Comité de Seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, FEDME (accede a él desde este enlace).




Recordad que hay una serie de preguntas que todos debiéramos interiorizar, y responder correctamente, antes de salir a disfrutar de nuestras actividades en la naturaleza con seguridad. Es el Código de Seguridad en Montaña FEDME: ¿He preparado y conozco el itinerario de mi ruta? ¿He metido en mi mochila lo necesario? ¿He realizado la consulta de las condiciones meteorológicas? ¿Conozco mis límites y tengo la preparación suficiente para acometer con éxito y solvencia la marcha? ¿He dejado un aviso a alguien sobre la actividad que voy a ejecutar?



Si sales de ruta, además de avisar a algún familiar o conocido, puedes dejar dicho dónde vas a través de un formulario en línea que describe los datos básicos de la actividad para que, en caso de desaparición o búsqueda, sea más fácil la localización de la persona. Desde Salandar nos sumamos a la FDMESCYL y recomendamos que antes de iniciar la actividad completes este comunicado preventivo que encontrarás en su web desde este enlace.




El Código de Seguridad en Montaña FEDME, bajo el lema ‘tu seguridad está en tu mano’, detalla en cinco simples pasos los aspectos preventivos más importantes que debemos tener en cuenta para minimizar los riesgos que entrañan los deportes de montaña. Pon atención:


1. Prepara tu itinerario adecuado.

2. Equípate adecuadamente (de arriba hasta abajo, y en también en tu mochila -listado-).

3. Consulta las predicciones meteorológicas.

4. Conócete a ti mismo (formación, límites…)

5. Deja dicho dónde vas.



No olvidemos formarnos (Escuela Española de Alta Montaña u otros organismos homologados) y cuidarnos… Estos puntos, nos los cuentan en una serie de Cápsulas formativas, desde el Comité de Seguridad de la FEDME:




























Comentarios