Sistema central de Gredos: Ruta al Mogota del Cervunal o Cabeza Nevada (2.496 metros)


Con frecuencia pasmosa nos encontramos dos Gredos distintos. Por un lado, el Gredos masificado, las rutas o cumbres abarrotadas del verano y los fines de semana. Por otro, el Gredos silencioso, casi olvidado, esas rutas y cumbres que algunas personas consideran secundarias y que son pocos elegidos los que deciden, junto a las cabras, acometerlas y disfrutarlas.
Pues esta semana tocó una ruta de estas poco transitadas, un largo recorrido hasta la cumbre redondeada de la Mogota del Cervunal o Cabeza Nevada (2.496 metros); como era esperable, ni un alma en la zona.





Salida tempranito desde la Plataforma (1.750 metros) ascendiendo por Barrerones para llegar hasta el desagüe de la Laguna Grande. Tomamos el camino de Cinco Lagunas, zona de El Gargantón y piano, piano hasta la portilla del pluviómetro y la cumbre de la Mogota. La vuelta, para dar otro aire a la ruta, por el chozo de Cervunal, puente de Roncesvalles y final por el desagüe de Prao Pozas que nos vuelve a dejar en la Plataforma.
Itinerario sin dificultad técnica, circular, donde hay que tener cuidado con la escasez del agua y donde la naturaleza nos ha regalado una de las panorámicas más bonitas de Gredos, con opción de saludar, desde la lejanía, al pico del moro Almanzor, la majestuosa Galana, el Gargantón, el Cerro de los Huertos (otro gran olvidado), Cinco Lagunas (¡vaya patio!)…




Un día largo y disfrutón por nuestro querido Gredos. Volveremos…



Powered by Wikiloc


Track de la ruta y fotos, de Carlos Elías.


Comentarios