Senderismo por el Camino Asentadero-Bosque de los Espejos


Ya en el año 2007 varios socios y amigos del Club Salandarestuvimos conociendo la ruta del Asentadero de los curas en el sur de la provincia salmantina. Para nosotros fue un agradable paseo a modo de ruta de promoción. Socios y socias del club Salandar y la Asociación Juvenil Peñarandina junto a varios amigos, conocidos, desconocidos y jóvenes multicolor paseamos por esa senda en un día agradable para este vicio de caminar por el monte.





Ahora, desde la Diputación de Salamanca se han diseñado y realizado más rutas de este estilo, caminos que conjugan naturaleza y arte e invitan a mirar de otra manera nuestros preciosos bosques y, como dicen en su web, leer desde el arte el paisaje, atravesar el espejo o adivinar reflejos imposibles. Decir que aún quedan vestigios escultóricos del primitivo camino que otrora caminamos los salandareños en 2007 y perviven hoy día con nuevas intervenciones de diferentes artistas.






«La primera mañana que estuve

en el bosque

percibí que el bosque existía,

no necesitaba de mí,

ni de ningún ser humano para existir.

Y, sin embargo, yo presentía

que iba a ser parte de una gran aventura,

y aquel bosque era el escenario encantado

en el que cualquier cosa podía suceder».



Gonzalo Moure




En esta ocasión hemos ido acompañados a este nuevo paseo por el Camino Asentadero-Bosque de los Espejos de un nutrido grupo de jóvenes, más de una treintena, para realizar una ruta circular de aproximadamente 10 kilómetros entre San Martín del Castañar, Sequeros (“Mirador de la Sierra”) y Las Casas del Conde. Todo ello dentro del Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia.




Además de disfrutar del maravilloso entorno natural, las espléndidas vistas, las curiosas y llamativas obras de arte, también lo hemos hecho del interesante patrimonio arquitectónico que atesoran estos pueblos salmantinos.




La Torre de Intercambio (de Jesús Palmero); la Casa de Árbol y una Aguja (Luque López), efímeras magentas (José Antonio Juárez), Mochuelos (Pablo Amargo), y Puertas Abiertas en el campo (de Manuel Pérez de Arrilucea) son algunas de las obras que se encuentran y se disfrutan en el recorrido.

-->

Comentarios