Bicicletas en el colegio de La Encarnación, Peñaranda

Hoy hemos estado con los alumnos de 1º de la ESO del peñarandino Colegio de La Encarnación montando en bicicleta. Un año más, Manu, profesor de Educación Física de este centro, realiza con ellos una interesante unidad didáctica relacionada con la bicicleta, la movilidad sostenible, la mecánica, las normas básicas de circulación, técnicas de conducción, etc., y siempre que podemos nos sumamos a sus salidas de campo para echarle una mano.


Enhorabuena por la actividad, todo suma, aunque por desgracia no tenemos por estos barrios mucha cultura de bicicleta (salvo los niños y jóvenes en época estival). Son muy importantes, y dignas de elogio, este tipo de acciones que colaboran con el proceso educativo integral y el aprendizaje para promover un disfrute seguro del mundo del deporte en general y las bicicletas en particular. ¡Fantástico, Manu! Y es que habría muchas buenas razones para sacar todo el año la bicicleta o para ir, por ejemplo, a trabajar o al colegio en con las 'burras mecánicas':


  • Los evidentes relacionados con la actividad físico-deportiva y saludable.
  • Cuando hacemos ejercicio físico moderado estaremos más despiertos y activos y rendiremos mejor en el colegio a nivel intelectual.
  • Concienciar a la población sobre la importancia de preservar el medio ambiente (desplazamientos sostenibles).
  • Si desde niños transmitimos la idea la movilidad sostenible y la ecología estaremos invirtiendo en ciudadanía responsable para el futuro.
  • Los niños son más conscientes de las normas de tráfico y circulación, y aprenden desde pequeños a moverse con mayor autonomía, no sólo a dejarse llevar.
  • Ir al colegio de una forma diferente y divertida aumenta la autoestima.
  • Etc.


Al final, cada unidad motora tendrá que buscar la cadena de transmisión óptima para llegar a producir movimiento, sea el que sea... Tendremos que investigar un poco sobre proyectos relacionados con la bicicleta y los colegios, por si podemos unirnos al movimiento bicicletero y sus propósitos, como el proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) que reúne a varios socios en torno a un objetivo común: incrementar el número de alumnos que usan la bicicleta para ir o volver del centro escolar entre aquellos que hasta ahora son llevados en coche.




¡Seguid practicando deporte saludable! Gracias por confiar en nosotros, enhorabuena a todos y recordad, chicos: disfrutad con precaución y usad el casco (obligatorio para todos los menores de 16 años, tanto si montan en su bici, como si son pasajeros).

Comentarios