Un paseo por el bosque de Pegá buscando tesoros (geocaching)


Aprovechando que algunos salandareños estamos por Huesca, que tenemos una mañana de medio relax, y que habíamos visto unos carteles llamativos que nos hicieron cosquillas a la curiosidad, nos fuimos a ver con suma tranquilidad y sosiego el bosque de Pegá, con su refugio y su mirador adaptado. Retomando, además, viejas aficiones que vuelven a ser nuevas: el “geocaching” o ese juego a nivel mundial que consiste en esconder y/o buscar tesoros escondidos.

Aunque por Aragón tenemos techos del Pirineo por encima de los 3.000 metros (Aneto, Posets, Maladeta), cumbres y rutas muy atractivas para cualquier montañero, hoy nos centramos en un territorio más bajo... Esta preciosa zona linda con las cercanías de Bonansa, donde se arraiga un conservado y representativo bosque mixto de montaña: el bosque de Pegá.



Lo primero que hay que decir es que es una ruta ideal para hacerla con niños sin ninguna dificultad y si además van buscando los tesoros que nos regala el juego mundial del geocaching… pues mucho mejor.





La ruta parte del alto de Bonansa, la primera parte del camino es un sendero adaptado para personas con discapacidad (en esta zona alta nos encontramos con un llano ocupado por un pinar de pino silvestre de repoblación), después el sendero se desvía y cambia de ladera, por lo que nos adentramos en una zona más umbría y un precioso bosque de pinos con hayas, boj, avellanos, serbales, cerezos silvestres... Esta segunda parte es una pista ancha que discurre a media ladera casi sin pendiente. A mitad de recorrido encontramos una fuente y 100 metros más adelante el refugio forestal de Pegá, de ahí vamos ganando altura poco hasta que llegamos al mirador. Durante el recorrido podemos enriquecernos con la lectura de varios carteles informativos acerca de la flora y fauna local.




 El mirador, que tiene unos prismáticos fijos en perfecto estado, ofrece unas vistas panorámicas estupendas. Con los prismáticos, en un día claro, podemos ver el Aneto y muchos otros picos y pueblos; a nuestros pies el río Isábena y su valle.



Durante todo el paseo encontramos una serie de 9 caches (tesoros de geocaching), que firmamos y reparamos los que estaban un poco mustios debido a las inclemencias del tiempo.



Si os pica la curiosidad sobre la zona, con bastante interés ornitológico, en este blog tenemos algo de información al respecto. También os dejamos el track de la actividad.

 
-->
Powered by Wikiloc

Comentarios