Comienza Charraventura 2018 en Salamanca (@CharrAventura)

¡Comienza CharrAventura 2018!, esas jornadas de montaña y aventura en la provincia de Salamanca que conjugan conferencias, charlas, proyecciones y películas de primer nivel.




Como os anunciamos hace unos días, el peñarandino club Salandar ha vuelto a formar parte de Charraventura. En esta ocasión, como organizadores, junto al Grupo Salmantino de Montaña (GSM), a la empresa salmantina Tiempo libre B.612 (Aventura, Aire libre, Escuela formativa de juventud, etc.) y a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, más la colaboración de la Universidad de Salamanca (Servicio de Educación Física y Deportes), de la quinta edición de este acercamiento urbano de la montaña y la aventura a través de conferencias y películas.



Joaquín (GSM), Rizos, Alberto Sánchez (B612), Ángel 'Lillo' (Salandar), entidades organizadoras.

Ayer tuvimos el placer de escuchar a José Ignacio Amat "Rizos", guía, docente, montañero y aventurero, licenciado en Educación Física, técnico deportivo en escalada, descenso de barrancos y alta montaña, director de la Escuela valenciana de alta montaña, suboficial de bomberos del SPEIS Alicante y Responsable de comunicación del Comité de Seguridad de la Federación Española de Montaña, FEDME. ¡Todo un experto!
Probablemente todos los presentes en el salón de actos de Vistahermosa nos esforzamos a diario por mejorar física y técnicamente, por formarnos y absorber más conocimientos, por mejorar en diversos campos (primeros auxilios, comunicación, progresión por unos terrenos u otros) pero ayer, después de escuchar a Rizos, pudimos darnos cuenta de que estos esfuerzos no son suficientes para realizar una práctica segura en el monte. Nos expuso muchos temas interesantes, los cuales, además, podrás conocer si te acercas a su libro "Seguridad en montaña. Peligros Ocultos, cómo mejorar en la toma de decisiones".





Y es que, como bien apuntó José Ignacio, una actividad en el medio natural que algunos pueden catalogar de ‘fácil’ no tiene por qué estar exenta de peligros… ¡No bajemos la guardia, amigos!
Factor humano, distintos niveles de experiencia, emociones, presión de grupo, ‘efecto  manada’, relajación, programación, toma de decisiones, etc. son factores que se van a convertir en nuestros enemigos, o en nuestros aliados, para minimizar los riesgos en montaña y hacer que nuestras actividades sean más seguras. Y Rizos nos mostró, con numerosos y acertados ejemplos, interesantes datos de investigaciones, conclusiones obtenidas a través de analizar accidentes, y sus propios conocimientos, cómo debiéramos intentar minimizar los errores propiciados por el factor humano y aplicar estrategias que mejoren la toma de decisiones para que ésta sea más correcta. ¡Nos queda mucho camino por andar…!, pero es fundamental seguir sembrando…


Miembros de Salandar con Rizos.

Despedimos el acto con la ya habitual entrega de una de las esculturas montañeras del artista peñarandino Miguel Manjón (Miguel Manjón Arte), un detalle que, por lo que nos comentó, le encantó. ¡Nos alegramos, compañero!
Gracias a José Ignacio Amat, Rizos, por acercarse hasta Salamanca y compartir con nosotros sus conocimientos y experiencias. Agradecimiento que hacemos extensivo a todos los que hacen posible Charraventura y al público asistente.

Y hoy, viernes, Charraventura continua con ‘Un salmantino en el Everest’, charla de Óscar Cardo Briones, a las 20 horas en el mismo auditorio. ¡No os lo perdáis!


Comentarios