Vodafone y su nueva campaña publicitaria… ¿Son los creativos tan creativos?

Dicen que siempre está bien que hablen de uno, aunque sea bien…

Estos días, los amantes de la montaña y de la publicidad ingeniosa, hemos disfrutado con un spot de Vodafone donde los escaladores belgas Nicolás y Olivier Favresse (hermanos, máquinas de la escalada, Piolet d’Or y amantes de la música), junto con su amigo Sean Villanueva y el fotógrafo y cineasta Ben Ditto, escalan los siempre llamativos Mallos de Riglos (Huesca), utilizándolos como telón de fondo del vídeo musical de este spot.




Me pareció genial, la verdad, y me puse a buscar algo de información, a investigar un poquito... Y después de indagar en la casi infinita Red de redes, parece que la idea, aunque me sigue resultando extraordinaria (el resultado), no ha sido tan brillante o ingeniosa... ¡Ya estaba inventada!
Parece que lo han creado desde Sra. Rushmore (agencia considerada varios años como ejemplar, en el top de la creatividad, originalidad, eficacia...) y que su intención es utilizar la conocida Don't worry be happy de Bobby McFerrin, en este caso tocada por estos escaladores-artistas con una mandolina y un bandoneón, para este spot que forma parte de la nueva estrategia de comunicación de la marca, una nueva campaña publicitaria que girará en torno al lema "Power to" y donde Vodafone pretende, increíble, dar el poder a la gente para hacer cosas extraordinarias.
Pues nada, que lo que en primer momento me pareció genial, y sigue siéndolo, no ha sido ideado por los señores creadores publicistas, porque he comprobado que los hermanos Favresse ya lo habían realizado en repetidas ocasiones, en varias de las paredes que escalan por el mundo, entre ellas, una de las grandes vías de las famosas y esbeltas Torres del Paine en la Patagonia... Y como muestra, el siguiente vídeo (Primavera de 2011, similar al de la campaña, aunque desafinando un poco... je, je…)


Don't worry be happy from Florin-Ciprian Andrecut on Vimeo.


Y hace dos días, los señores ingeniosos de esta publicidad nos han sorprendido con otro vídeo de la campaña, en época navideña... ¡Bien bueno!, con proyecciones en el vaho producido por el aliento... Pero para éste no me ha hecho falta investigar, pues rápidamente recordé un vídeo que me llegó a través de las redes sociales a principios de este mismo año que ahora se nos está acabando…




Ahora que llega el invierno, y el frío, todos tendremos en la cabeza esos momentos casi mágicos en los que creamos vaho con el cálido aliento de nuestra boca. Y es el recurso que han utilizado, dentro de la misma campaña, para otro de sus spot publicitarios...
Pero es que ese recurso, trabajado y encorsetado en un estudio, con una habitación fresquita y unos cuantos proyectores de imagen que facilitaron la técnica de proyectar sobre el vaho, es lo que hace meses utilizaron los creativos de Wriggles y Robins, dos británicos, Tom Wrigglesworth y Matt Robinson, para dar vida a uno de los vídeos musicales de la banda escocesa Travis. El resultado, Moving, fue un ingenioso vídeo que no dejó al sector indiferente, incluso alguno se quedaría sin aliento…


Travis - Moving from Wriggles & Robins on Vimeo.

En el siguiente vídeo puedes ver el making of de Moving...

Travis - Moving - Making of from Wriggles & Robins on Vimeo.

Y unos meses antes también habían lanzado este otro vídeo, Love is in the air, en el que ya jugaban con el invento del aire, la luz y el frío...

Love is in the Air from Wriggles & Robins on Vimeo.

Vamos, que (casi) todo está inventado, y que los creativos de esta campaña no lo han sido tanto... Más bien se han dedicado a recopilar ideas que ya estaban dando buenos resultados por internet (lo que ahora llaman vídeos virales), y las han adaptado... Que tampoco es que esté mal, pero que deja un poco que desear, además habrán cobrado una pasta, y seguro que al gremio de los creativos de publicidad, competencia directa de los creadores de la campaña, no los habrá hecho mucha gracia... ¡O igual sí!, je, je...