Joaquín y Quique, por el Paraíso (IX): Desde Nepal

El amigo Joaquín nos escribe desde Nepal... Y es que ya llevan por allí más de dos meses y están teniendo un poco de todo, como en botica... Os copio-pego sus letras:

Pues aquí seguimos, mañana nos vamos a la selva, primero a Chitwan y luego a Bardia, 2 Parques Nacionales donde se hacen safaris por la selva para ver infinidad de aves, rinocerontes, elefantes, tigres, bueno, los tigres supongo que serán más difíciles de ver. El caso es reponer fuerzas para afrontar la parte final del viaje, la subida hasta el campo base del Annapurna, este está más bajito que el del Everest, a unos 4100 metros, y más cerca de la carretera, sólo se tardan 6 días en llegar y 4 en volver.

Nepal, el país de las montañas, perdón, de las fiestas. En Nepal tienen al año cerca de 40 festividades, y además no son tonterías. Cuando nos marchábamos al trek del Everest empezaban a celebrar el Dasain, la mayor fiesta de Nepal, aproximadamente 7 días de fiestas grandes, con todos los comercios cerrados y realizando sacrificios donde cortan la cabeza de los animales.
Ahora es la fiesta del Deepwali ó festival de las luces, se trata de otros 3 días de fiestas en las que las velitas o bombillas adornan todas las casas y comercios. La primera vez que estuvimos por aquí, en el 2003, coincidimos en Lukla con estas fiestas, pero no parecían tan importantes como lo parecen ahora. Llenan las calles de velas, bombillas y adornos.
El primer día se dedica al dinero, ponen dibujos con tintes de colores en las aceras a las puertas de las casas y los continúan hacia adentro, como para que la fortuna sepa el camino que tiene que seguir. Parecen pequeños Mandalas, en el suelo, da pena pensar que van a durar un rato. Los niños hacen canticos y bailes en las puertas de las casas para pedir dinero a cambio de sus canciones, es algo parecido a cantar el aguinaldo.
El segundo día es mañana, creo que lo dedican a la salud, no sé que pondrán en las calles..., nos lo vamos a perder por que mañana dormimos en la selva y allí no creo que monten tanta fiesta. La tercera y última es para los hermanos y la familia, se juntan todos para cenar.
Bueno amigos, pues por ahora ya no hay más que contar, a ver si en la selva tenemos Internet y podemos escribiros otro poco.

Comentarios