Charlando con Carlos Soria

Este domingo quedamos en casa unos cuantos salandareños y amigos para después desplazarnos hasta Madrid: habíamos quedado con Carlos Soria, esa institución en el mundo de la montaña.



Estuvimos degustando en Peñaranda, antes de salir, un estupendo helado que nos preparó Rosa. ¡Rico, rico! y con amor y fundamento... Nos juntamos, además de Rosa y Diego, con los amigos Rodrigo, Dudu, José Antonio 'Jariego', Carlos Elías, Miguel Manjón, Pedrote y un servidor. ¡Vaya delicatessen el heladito!

El caso es que habíamos quedado con Joaquín y Fernando en Moralzarzal para comer, al igual que hiciéramos el año pasado, con ese gran alpinista y mejor persona que es Carlos Soria. Y para allá nos fuimos... Nos faltó Juli, Vegas, Culín, Miguel, Arturo, Quique... pero claro, no se puede estar a la vez dando misa, repicando las campanas y haciendo las fotos...


¡Soria es un fenómeno! Nos contó varias experiencias de las últimas batallas por la montaña (incluido su último éxito en el Lhotse, de 8.516 metros). Os recuerdo que el chaval tiene ahora 72 años y sigue subiendo montañas de más de 8.000 metros... ¡Ahí es nada...!
Con una forma física admirable, el amigo Soria ha realizado más de cincuenta expediciones a lo largo de su vida, múltiples escaladas de alta dificultad en hielo y en roca en los cinco continentes y ha coronado 11 cumbres de más de ocho mil metros... Y puede presumir de tener todos los dedos en su sitio y de no haber sido rescatado en ninguna ocasión.


Ahora está organizando su próximo objetivo, su expedición al Dhaulagiri (8.167 Mts.) Si consigue subir a esta impresionante montaña sólo, ¡sólo!, le restarán un par de ochomiles más para conseguir su reto personal de subir 14 montañas de más de 8.000 metros con más de 70 años... ¡Vaya pasada!

Por cierto, este próximo jueves, día 7 de julio, es la presentación del documental de las 7 cumbres a los 70, en la Fundación Ramón Areces (Vitrubio, 5), con este vital jovenzuelo como protagonista. Si alguien se anima, ya sabe dónde y cuándo... Y aquí tiene un adelanto...



Y, si no recuerdo mal, en el dominical de El País de este próximo domingo habrá un reportaje sobre él. ¡Y con fotografías de Isabel Muñoz! ¡Ya estás encargando un ejemplar!

Ya estuvo en el programa del Informe Robinson compartiendo con el presentador, Michael Robinson, su peculiar estilo de vida como persona y como montañero. Si no lo viste, puedes hacerlo en la web del programa o en el YouTube.







Hablamos un poco de todo. Fue, como en anteriores ocasiones, un auténtico placer escuchar a la voz de la experiencia departir sobre mil aspectos de la montaña.
Echamos varias horas con él y para rematar, después de las pertinentes fotografías, le regalamos un par de botellas del vino de Elías Virutín y miel de la sierra de Francia (producto al que es aficionado y que siempre se lleva a las expediciones).
¡Ah, se me olvidaba! y es fácil que nos veamos con él por Peñaranda en diciembre, con una charla, proyección, ruta de btt o lo que se tercie.

¡Mucha suerte, Carlos! y ánimo con tus proyectos.

Comentarios

  1. Desconocía a este gran figura del montañismo, pero desde luego debe haber sido una extraordinaria experiencia haber entablado conversación y experiencias con él.

    ResponderEliminar
  2. Juan, campeón... Pues los que hacemos montaña tenemos a este gran hombre como referencia, en lo humano y en lo relativo al alpinismo. ¡Es muy grande el amigo Carlos Soria!
    Y sí, es una gran experiencia y un tremendo placer compartir un ratillo con él.
    Si hay suerte, le veremos en directo en Peñaranda...
    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, las últimas fotografías son de la revista Desnivel.

    http://desnivel.com/revistas/desnivel/desnivel-301

    Concretamente de un anuncio que hace El Corte Inglés en el que felicita a Carlos Soria por su última 'batallita'...
    Me encantó la publicidad. Enhorabuena al publicista o diseñador, está genial.
    Y el que quiera verla en directo, pues que compre la revista, je, je...
    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Me lo descubriste como montañero y alpinista pero cada vez me impresiona más como persona.
    Si además habla la mitad de bien que el amigo Manjón, entonces...
    ¡Guardadme un sitio en Peñaranda!

    ResponderEliminar
  5. Amigo Peterpan, me alegra que pienses eso del amigo Soria. No te equivocas lo más mínimo...
    Creo que podremos disfrutar con/de él en Peñaranda, porque le ofrecí unos helados de los que hace Rosa... ¡Y ahí le he dado en un punto flaco...!, je, je...

    No, en serio... Se lo comenté un par de veces y él dijo que sí, pero debemos ser conscientes de la apretada agenda que lleva... En esa época (diciembre-enero) acabará de venir de su expedición en el Dhaulagiri y estará inmerso en sus jornadas de montaña de Moralzarzal (que prometen mucho un año más).
    ¡A ver si hay suerte!, tengamos esperanza...

    Un abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
  6. es una maquina y un ejemplo a seguir, de todo deportista, alpinista y sobre todo persona

    ResponderEliminar
  7. La verdad que es un ejemplo de que nunca hay que detenerse ante las adversidades y las circunstancias de la vida, si va por Peñaranda hacermelo saber...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Juli, totalmente de acuerdo con tus palabras... Y a ver si la próxima vez te reúnes con Carlos Soria y no con tus chicos de Salas Bajas... Estas guardias son una puñeta...
    Abrazos, campeón.

    ResponderEliminar
  9. Cierto, Isma... Un ejemplo de esfuerzo y perseverancia, entre otras muchas cosas... Si al final hay suerte y viene por Peñaranda, estarás avisado, of course...
    Un abrazo y a ver si coincidimos en alguna batallita...

    ResponderEliminar
  10. De nuevo fué una auténtica gozada compartir charla y mantel con Carlos, siempre se aprende de sus experiencias en montaña y de su calidad personal.
    Esperemos que encuentre un hueco en su agenda y nos visite en Peñaranda ¡Sería un puntazo!
    ¡Vamos!

    ResponderEliminar
  11. Cierto, amigo Carlos, muy cierto...
    ¡A ver si logramos disfrutar de ese puntazo!
    Perseverancia; como la que él tiene... Y todo se andará...
    Salu2.

    ResponderEliminar
  12. Volviendo de cruzar los Alpes en bici, justo en Garmisch y con el Zugspitze de fondo, fue un placer leer este post y ver en las fotos lo que habéis disfrutado junto a este gran ejemplo de persona.
    Estábamos mirando los metros de desnivel que acabábamos de subir durante nuestra transalpina, y nos salieron unos 8500m. Justo como el Lhotse que se acaba de hacer el tío Soria!
    Van por ti, Carlos Soria, y por vosotros, titanes salmantinos de la montaña. Salud, fuerza y que podamos seguir haciéndolos muchos años y enseñar a nuestros chavales a seguir el ejemplo de Carlos Soria!

    ResponderEliminar
  13. Creo, que es todo un privilegio, el poder charlar con Carlos Soria,en persona y escuchar sus experiencias en montaña y en la vida, (Que para eso tiene los años que tiene) Y poder saborear junto con él, un rico helado de dulce de leche, esperemos repetir (Pero en Peñaranda ) la charla, las experiencias y el HELADO DE DULCE DE LECHE.Ha sido todo un placer el conocer al ser humano que es CARLOS SORIA. No se tiene siempre la suerte de conocer en persona a un personaje que yá pertenece a la historia del montañismo español.
    Gracias a quienes habeis hecho posible esto.
    J.M.Manón

    ResponderEliminar
  14. Mix, esa máquina transalpina... Bonitas palabras las tuyas, sí señor...
    Buen desnivel habéis acumulado estos días por los Alpes; y seguro que ha merecido la pena y habéis disfrutado de lo lindo...
    A ver si podemos trasladar un año la TM a tu zona y así cambiamos de aires... je, je...
    A disfrutar, y si además hacemos amigos, mucho mejor...
    ¡Por el tío Soria y su forma de ver la vida!

    ResponderEliminar
  15. Miguel, ¡que razón tienes! Es un privilegio poder compartir mantel y charla con personas como ésta.
    A ver si el próximo helado con él lo comemos en Peñaranda. Sería estupendo...
    ¡A seguir creciendo como personas!
    Salu2.

    ResponderEliminar
  16. Lástima no haberlo sabido para poder acompañaros. Jornadas tan interesantes y poder departir con un monstruo de la montaña no se presentan con frecuencia. Me estoy imaginando la cara de felicidad que teníais a la vuelta. El viaje seguro que se os hizo cortísimo comentado el encuentro.

    ResponderEliminar
  17. Gabi, compañero. Pues sí, tú que estabas por ahí cerca... cachis en la pera...
    Cierto es que se nos hizo corto el regreso comentando las mil batallas que nos había relatado este gran alpinista y mejor persona, Carlos Soria.
    A ver si en diciembre viene por Peñaranda y te apuntas, seguro que será un placer...
    Un abrazo.
    Lillo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un blog se nutre de los comentarios de sus seguidores. Gracias por aportar el tuyo, que ahora mismo lo recibirá el moderador y lo dará en breve de paso. Que tengas un buen día...