Charlando con Carlos Soria

Este domingo quedamos en casa unos cuantos salandareños y amigos para después desplazarnos hasta Madrid: habíamos quedado con Carlos Soria, esa institución en el mundo de la montaña.



Estuvimos degustando en Peñaranda, antes de salir, un estupendo helado que nos preparó Rosa. ¡Rico, rico! y con amor y fundamento... Nos juntamos, además de Rosa y Diego, con los amigos Rodrigo, Dudu, José Antonio 'Jariego', Carlos Elías, Miguel Manjón, Pedrote y un servidor. ¡Vaya delicatessen el heladito!

El caso es que habíamos quedado con Joaquín y Fernando en Moralzarzal para comer, al igual que hiciéramos el año pasado, con ese gran alpinista y mejor persona que es Carlos Soria. Y para allá nos fuimos... Nos faltó Juli, Vegas, Culín, Miguel, Arturo, Quique... pero claro, no se puede estar a la vez dando misa, repicando las campanas y haciendo las fotos...


¡Soria es un fenómeno! Nos contó varias experiencias de las últimas batallas por la montaña (incluido su último éxito en el Lhotse, de 8.516 metros). Os recuerdo que el chaval tiene ahora 72 años y sigue subiendo montañas de más de 8.000 metros... ¡Ahí es nada...!
Con una forma física admirable, el amigo Soria ha realizado más de cincuenta expediciones a lo largo de su vida, múltiples escaladas de alta dificultad en hielo y en roca en los cinco continentes y ha coronado 11 cumbres de más de ocho mil metros... Y puede presumir de tener todos los dedos en su sitio y de no haber sido rescatado en ninguna ocasión.


Ahora está organizando su próximo objetivo, su expedición al Dhaulagiri (8.167 Mts.) Si consigue subir a esta impresionante montaña sólo, ¡sólo!, le restarán un par de ochomiles más para conseguir su reto personal de subir 14 montañas de más de 8.000 metros con más de 70 años... ¡Vaya pasada!

Por cierto, este próximo jueves, día 7 de julio, es la presentación del documental de las 7 cumbres a los 70, en la Fundación Ramón Areces (Vitrubio, 5), con este vital jovenzuelo como protagonista. Si alguien se anima, ya sabe dónde y cuándo... Y aquí tiene un adelanto...



Y, si no recuerdo mal, en el dominical de El País de este próximo domingo habrá un reportaje sobre él. ¡Y con fotografías de Isabel Muñoz! ¡Ya estás encargando un ejemplar!

Ya estuvo en el programa del Informe Robinson compartiendo con el presentador, Michael Robinson, su peculiar estilo de vida como persona y como montañero. Si no lo viste, puedes hacerlo en la web del programa o en el YouTube.







Hablamos un poco de todo. Fue, como en anteriores ocasiones, un auténtico placer escuchar a la voz de la experiencia departir sobre mil aspectos de la montaña.
Echamos varias horas con él y para rematar, después de las pertinentes fotografías, le regalamos un par de botellas del vino de Elías Virutín y miel de la sierra de Francia (producto al que es aficionado y que siempre se lleva a las expediciones).
¡Ah, se me olvidaba! y es fácil que nos veamos con él por Peñaranda en diciembre, con una charla, proyección, ruta de btt o lo que se tercie.

¡Mucha suerte, Carlos! y ánimo con tus proyectos.