Laguna de los Caballeros, Gredos
Es una ruta larga que nos llevará por toda la garganta hasta adentrarnos en el pequeño circo que acoge la bella laguna con forma de riñón y que, por cierto, no está represada.
Nos aproximamos en el bus de Toursan, con Jaime, hasta Navalguijo, localidad abulense a unos 1200 metros de altitud desde la que parte la ruta. Nuestra andadura comienza en una calle al lado contrario de la carretera principal, que al final se convierte en una pista de tierra, con muros de piedra a ambos lados y que se dirige hacia un pequeño bosque de pinos que rápidamente dejaremos atrás para dirigirnos en busca del valle. Cruzamos una portera y nos encontramos inmersos en grandes praderas con florecillas varias, cantueso y abundantes barros frescos, de esos que hacen chof, chof...
El sendero, en ocasiones poco evidente, comienza a zigzaguear entre piedras graníticas, en la parte más cercana al pico de La Camocha, y a la izquierda vemos las primeras pozas de aguas cristalinas y color verde esmeralda que invitan al baño, claro que en esta época del año el agua baja fresquita... De frente sale otra garganta, pero no es la que nos ocupa en esta ocasión. Nuestro transcurrir nos irá acercando a nuestra meta siempre por la senda más marcada, sin cruzar el arroyo, pegados a la falda de La Camocha. La senda sigue subiendo y nos lleva hasta una valla que nos impide el paso; nos desviamos un pelín del sendero y la cruzamos fácilmente. La garganta se va estrechando más. De pronto, el valle se vuelve a abrir y aparecen praderas con pastizales de montaña y diversas gargantas a ambos lados que van a unirse a la nuestra. A partir de aquí el sendero, con sus hitos, asciende sin contemplaciones por el valle, que tiende a orientarse otra vez a la derecha.
Larga marcha, como hacia mucho tiempo no se hacian,felicitaciones al personal en general, tanto por el aguante en la excursión, como por la demostración de esperiencia en las salidas. Se notó la previsión de la gente, un dia con visos de mucho calor y no por eso, al llegar a la laguna, donde hacia frio por estar nublado y haber nieve, la gente sacó sus forros y chubasqueros para protegerse, todos llevaron agua de sobra por si las moscas y demostraron saber andar y sufrir una larga marcha sin quejarse.
ResponderEliminarMis mas sinceras felicitaciones.
TENEMOS UN CLUB.
Manjón.