Semana completa de actividades invernales desde Salandar



Esta semana ha sido intensa y ha venido repleta de interesantes actividades.
A principios de la misma realizamos una ruta invernal por la Sierra de Béjar: desde la primera plataforma por el Camino de los Escaladores hasta Hoya Moros para subir por la canal central de Los Hermanitos (en la parte superior se sale por la izquierda, pero todo dependerá de las condiciones que haya propiciado el invierno; si hubiera caído abundante nieve puede que encontremos cornisas en casi toda la salida, aunque no es lo habitual.), ascender a ambas cumbres, después al Torreón (vértice geodésico donde confluyen las provincias de Salamanca, Cáceres y Ávila, y desde él que, desde sus 2.401 metros, se ofrecen unas vistas espectaculares del valle del Jerte, con Tornavacas al fondo y la sierra de Gredos a nuestras espaldas), paso del Diablo y vuelta pasando por la cumbre de La Ceja (2.428 metros), el Calvitero (2.397 metros) y bajada hasta el Travieso (1.900 metros) y luego a la primera plataforma… Total, unos 20 kilómetros para disfrutar de una buena mañana en la montaña.



El jueves y el viernes, además de ruta BTT por el monte de Duruelo, estuvimos en el I Congreso Internacional de Senderismo y Deportes de Montaña celebrado en Valencia (aquí os dejamos fotos e información: estuvimos formando y charlando con grandes técnicos y deportistas) y de ruta para supervisar las condiciones de las cascadas de los Colgadizos en Gredos.









 
Continuado la semana, y aprovechando que el sábado estaba soleado, varios grupos de socios de Salandar salieron al monte.
 
Por un lado, rutas en BTT por la zona de Alaraz, paraíso BTT, y por otro, de nuevo la ruta invernal exprés por la sierra de Béjar (primera plataforma - plataforma del Travieso – Hoya Moros – subida por la canal de Los Hermanitos – ascensión al primer Hermanito – ascensión al segundo Hermanito – ascensión al Torreón – cumbre en La Ceja – cumbre en el Calvitero y bajada hasta la primera plataforma). 








La jornada dominical, salandareños y amigos, estuvimos ejerciendo de voluntarios y compitiendo en el salmantino trail Secretos del Duero. Una prueba que ya llega a su tercera edición y que sigue apostando por recuperar caminos perdidos y por incorporar a sus recorridos bellos parajes de las espectaculares Arribes del Duero. Y esa mañana también tuvimos representantes en la prueba de Enduro en Trujillo, con otro grupo estuvimos disfrutando del sol y el fresquete por la montaña bejarana, y otros tantos hicimos lo propio por el sistema central de Gredos.






El trail de Secretos del Duero, organizado desde el Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera (Salamanca) y comandado por estupendos chavales que están realizando un gran trabajo, presenta dos modalidades: trail, de 39 kilómetros y 2.550 metros de desnivel positivo; y mini-trail, de 16 kilómetros y 1.100 metros de desnivel positivo.

Este año a los impresionantes cañones labrados por el río Duero, con parajes muy naturales, empinados y técnicos como el Alto del Canalizo o el Caño Sevilla, se sumó el ascenso hasta el Rocoso, después de enfilar la bautizada como Travesía de la Jara, en una final marcado por el abundante agua.

Cada año la gente de Secretos del Duero se supera, cambiando los recorridos para lo que tienen que recuperar viejos caminos.

Este año controlamos una zona delicada por lo húmedo y empinado  del terreno: Caña Sevilla le llaman al sendero que baja hasta el mismo río Duero. Como en otros tantos trail de montaña que hemos colaborando, los corredores agradecen encontrar voluntarios con experiencia a lo largo del recorrido,  sobre todo en las zonas complicadas, es algo que les otorga confianza y seguridad.

¡Un placer encontrar por allí compitiendo a unos cuantos socios y amigos Salandareños!









Como decíamos, otro grupo de salandareños estuvo por nuestro querido Gredos, acometiendo una ascensión invernal a la cumbre del Morezón. Una mañana entretenida, soleada, pero muy muy fría, con rachas de viento de 60 km/h y una sensación térmica de -18º. Buen día para probar el material de invierno…








Otros tantos socios de Salandar volvieron hasta El Travieso, en la Sierra de Béjar, para realizar una actividad invernal de montaña donde no faltó, a la subida y a la bajada, la compañía de la densa niebla, pero que en el Circo de Hoya Moros y en la cuerda de la sierra desapareció, eso sí, dando paso a un tremendo airón helador que no daba pie a quitarse los guantes y hacer muchas fotos.





Es éste un recorrido muy bonito en invierno con nieve y, además, nos permite recorrer buena parte de la Sierra de Béjar admirando dos interesantes circos: Hoyamoros y Trampal. De nuevo Senda de los Escaladores, Hoyamoros, canal centrar entre los Hermanitos, Torreón, Calvitero y plataforma. Sobra decir que en las actividades de invierno hay que ir pertrechados de material técnico y, si optamos por subir la canal, conviene ponerse el casco, pues nunca se sabe quién puede estar por arriba (eventuales caídas de piedras, hielo, etc.)







También tuvimos ‘riders’ salandareños por tierras extremeñas para participar en la vistosa prueba del IV Enduro Trujillo: cinco tramos muy llamativos (2 urbanos por la parte antigua y el centro de la ciudad, y 3 por el berrocal).


Nos cuenta Elías que se divirtieron mucho bajando y saltando escaleras, disfrutando con los descensos por la ciudad y por el berrocal. Una prueba muy llamativa que además era puntuable para el Campeonato de Extremadura donde predominó el descenso, organizada por la Asociación Ciclista Francisco Pizarro y CSR a dos ruedas, en colaboración con el Ayuntamiento de Trujillo.




Comentarios