Salandar en el Congreso Internacional de Senderismo y Deportes de Montaña (Valencia)


Guillermo Sanz y Alberto Sánchez, ambos miembros del club Salandar que, además, forman parte del Consejo Asesor Científico de lasMontañas, se han desplazado esta semana pasada hasta Valencia para participar en el I Congreso Internacional de Senderismo y Deportes de Montaña organizado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, de la Universidad Católica de Valencia (24 al 26 de enero de 2019).




En el congreso, que ha contado con instituciones, profesionales, deportistas de primer nivel y especialistas en el sector, además se han llevado a cabo, de forma paralela, unas jornadas internacionales científico-profesionales específicas de los deportes  de montaña enfocadas a las vertientes deportivas, de salud, socioeconómicas, turísticas, de seguridad...



En este importante congreso, además de participar en las actividades marco del mismo y poder compartir experiencias e impresiones con deportistas de montaña de altísimo nivel, como: Luis Alberto Hernando (campeón mundial de trail), Mikel Linacisoro (escalador olímpico) o Carlos Soria (famoso alpinista español que, con más de 75 años, está inmerso en el reto de ser la persona de más edad en alcanzar la cumbre de las 14 montañas más altas del mundo), han presentado una serie de comunicaciones.

Así, estos dos amigos, ingenieros y expertos en prevención de profesión, Guillermo Sanz y Alberto Sánchez (que además es Doctor en Accidentes de montaña), presentaron tres comunicaciones científicas concadenadas sobre el uso de la tele detección y tecnología GIS (sistema de información geográfica) para mejorar la seguridad de las carreras por montaña. Estos dos amigos investigadores han generado un algoritmo que permite no solo corregir las desviaciones en el espacio de los tracks  sino que también es posible calcular tiempos en función de la experiencia acumulada y añadirle pendientes, tipo de terreno, incluso capas de información meteorológica. Unas ponencias muy interesantes que tratan aspectos que nos pueden permitir conocer estos datos con antelación y, consecuentemente, ayudar a la organización a planificar sus recursos y a los corredores a gestionar mejor su estrategia de carrera. Todo ello con una implementación en seguridad que redunda en el beneficio de todos.


Estamos seguros de que estas jornadas han sido un fantástico foro de encuentro donde se han mostrado desde una vertiente científica y profesional, la situación actual y futura del escenario internacional, así como los principales modelos de referencia a estudiar.

Todos a sumar… Seguimos avanzando en nuestro querido deporte.


Gracias, Guillermo y Alberto, por representarnos tan bien en el congreso.

Comentarios