Salandar. Encuentro internacional de senderismo hispano-luso en los Arribes del Duero, Fermoselle

Estos días la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y el Parque Natural Arribes del Duero, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, han organizado el II Seminario “Identificación de los beneficios de las áreas protegidas para la salud y el bienestar social. Aplicación de casos prácticos en la sociedad’, al cual han sido convocados expertos de la salud y gestores de espacios protegidos.

De f-cs-Fermoselle-Arribes-Lillo


Un nutrido grupo de socios del Club Salandar, con varios de nuestros jovenzuelos y pitufillos, hemos estado participando en la actividad que para el domingo tenía fijada una ruta, dentro de este seminario, con salida a las 10 de la mañana en la Casa del Parque de la localidad zamorana de Fermoselle, situada al suroeste de la provincia de Zamora: Encuentro internacional de senderismo hispano-luso. Desde allí, guiados por Álvaro y Tomás, hemos realizado una sencilla ruta hasta el puente de San Lorenzo en el río Tormes (división entre las provincias de Zamora y Salamanca).
De f-cs-Fermoselle-Arribes-Lillo


Durante la actividad, de carácter familiar, hemos realizado varios reagrupamientos en los que Álvaro y/o Tomás nos han ilustrado con aspectos de senderismo, montaña, medioambiente y sostenibilidad, botánica... Ofreciéndonos un gran número de datos y conocimientos que nos han facilitado un acercamiento respetuoso a estas áreas singulares y nos permiten disponer de las claves necesarias para identificar, valorar e interpretar el patrimonio cultural y natural de estos lugares. ¡Vaya enciclopedias andantes! Posteriormente, y después de que Jaime nos acercara con el autobús por el inmenso embalse de Almendra, que en tiempos boyantes de agua parece un inmenso mar pero ahora está muy perjudicado por la sequía, hemos regresado hasta la Casa del Parque de Fermoselle, para ver un precioso audiovisual, y finalizar con una degustación de productos de la marca natural ‘Red de Espacios Naturales CyL’ (vino blanco, vino tinto, aceite, queso y mermeladas variadas).
De f-cs-Fermoselle-Arribes-Lillo


Como bien sabéis desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León han acondicionado varios senderos para incentivar el conocimiento sobre nuestros espacios naturales y fomentar la práctica del senderismo a través de los Senderos de Gran Recorrido (GR).
En este caso nosotros hemos realizado una pequeña parte del GR-14 Senda del Duero, sector incluido en el Parque Natural de los Arribes del Duero (Zamora-Salamanca), concretamente un tramo zamorano (Camino de los Arrieros) desde Fermoselle hasta el Puente de San Lorenzo.


En la Casa del Parque de Arribes del Duero Convento de San Francisco de Fermoselle nos han atendido maravillosamente, hemos visto un vídeo que recorre la naturaleza y la forma de vida de Arribes del Duero y nos han realizado una visita guiada facilitándonos información pormenorizada de todas las posibilidades que nos brindan el propio Espacio Natural y su entorno; sus valores humanos, naturales, culturales, sociales…
De f-cs-Fermoselle-Arribes-Lillo


Roca, agua, dehesa, penillanura, cañón, río, fauna, flora, berrocales, cigüeña negra, alimoche, águila perdicera... ¡Arribes del Duero!
De f-cs-Fermoselle-Arribes-Lillo


La degustación ha sido un remate extraordinario. Los productos eran exquisitos y pertenecen a Marca Natural, un distintivo de procedencia de Productos Agroalimentarios, Servicios Turísticos y Productos Artesanos para empresas ubicadas en los Espacios Naturales Protegidos, en este caso, Arribes del Duero.
De f-cs-Fermoselle-Arribes-Lillo


Por si alguien quiere conocer más de los productos degustados o realizar alguna compra, aquí tiene la página web de los vinos (Almaroja), el queso (La Faya), el aceite (Abade, Arribera) y las mermeladas (Oh Saúco).

Un lujo de actividad para compartir experiencias con compañeros de todas las edades, ¡así da gusto!

Comentarios