Salandar de ruta en el Camino del Agua, Sierra de Francia

Desde hace unos años la Diputación de Salamanca ha trabajado para ofrecer en la sierra de Francia varios itinerarios que mezclan arte y naturaleza, combinando los atractivos serranos del parque natural y la sorpresa de diversas piezas escultóricas. Una propuesta innovadora, curiosa y al alcance de todos.


Estos itinerarios son, a día de hoy: el Camino del Agua, entre Mogarraz y Monforte; el Camino de las Raíces, en La Alberca, y el recientemente inaugurado Camino Asentadero-Bosque de los Espejos, entre San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde.
Todos ellos son senderos circulares, con una señalética curiosa y atractiva para que nadie se pierda, con una distancia entre 7 y 9 kilómetros y una dificultad baja.
Nosotros teníamos prevista una ruta para conocer el Camino de las Raíces, pero el día antes del evento, gracias a Don Emilio, nos enteramos de que había cacería en la zona. Hablamos con la Casa del parque y con la Guardia Civil y sí, parece ser que los señores cazadores iban a estar dando tiros por la zona y nos aconsejaban no asomar por allí las orejas.
Como consecuencia, nos fuimos hasta Monforte para realizar la actividad en el ya conocido, al menos para nosotros, Camino del Agua (ya estuvimos por allí en junio de 2008).
En esta ocasión estábamos un buen grupo de salandareños, rodeados por la algarabía de varios jovenzuelos de Salandar y la Asociación Juvenil Peñarandina. Disfrutamos de esta senda contemplando, entre bosques de castaños, alisos, madroños y robles, las variopintas obras de arte elaboradas por diferentes artistas. La verdad es que es un paseo muy agradable para el deleite de varios de nuestros sentidos, un paseo entre la modernidad y la tradición, la salvaje naturaleza y la plasticidad cultural, la omnipresente paleta de infinitos sonidos y la embelesadora sensación visual. Ya os digo, ¡una gozada para disfrutar con calma!
Como la mañana estaba estupenda y se nos hacía corta la ruta, decidimos alargar el paseo hasta Miranda del Castañar, esa bella localidad salmantina.
Al final salieron algo más de 11 kilómetros para, como diría Pini, disfrutar con la calma. Y Diego se portó como un campeón, ¡la hizo entera andando!

Otro día volveremos al Camino de las Raíces...

Aquí tenéis las fotografías de Manjón, Vegas, José Enrique y mías.

Comentarios