Paseo hasta las cuevas de Malpartida

Este pasado domingo y gracias al empuje del amigo Manjón, nos acercamos hasta Malpartida. La idea era dar un paseo por el Margañán y buscar las conocidas como 'cuevas de Malpartida'.




Poco se sabe de estas cuevas, que más bien son oquedades entre piedras y rocas, pero son varias las historias y leyendas que cuentan los paisanos de la zona.
En cuanto al significado del nombre de Margañán y según cuentan en la Wikipedia, parece ser que proviene de los vocablos bereberes "Ma-algannam" que se traduce como "agua del pastor", aunque hay otras interpretaciones como esta de origen céltico: Mar- (lugar) -gañán (pastos, hierbas) lo que significaría lugar de pastos.
También dicen que aunque hoy en día es conocido como río Margañán, a lo largo de la historia ha recibido otros nombres parecidos como lo son Margañón, Misgañín, Mingusín o Margalla.
En fin... Lo que sí es cierto es que el Margañán, ese río que nace en la vecina población abulense de Vadillo de la Sierra, a nosotros nos da mucho juego en todas nuestras actividades por el monte de la zona, pues pasa por localidades como Cabezas del Villar, la propia Malpartida, Santiago de la Puebla, Macotera, Tordillos y otros tantos municipios que son habituales para nuestras salidas a pie o en btt.
Pues en esta ocasión Miguel, Pedrote y yo mismo disfrutamos de una fresca mañana dominical por el monte. Salimos desde Peñaranda y ya en Malpartida aparcamos cerca del primer molino para pronto pasar el segundo y el tercero (ambos en estado de ruina). Remontamos el cauce del Margañán, seco en estas fechas y en un paseo de unos 45 minutos (y sus correspondientes cercas de espinos) nos vimos inmersos entre una selva de vegetación y los grandes bloques de piedras que forman las oquedades de las cuevas.
Como el cauce en esta época estival no lleva agua pudimos entrar en varias de ellas. ¡Son curiosos estos agujeros!
También encontramos la salida del canal que, según cuentan, venía desde Zurraquín para poder coger agua o escapar en caso de asedio... Pero esto son historias que se transmiten de boca en boca y no sé yo lo que tendrán de cierto. Lo que sí es verdad es que allí llega un conducto claramente construido por la mano del ser humano.
¡Curioso y entretenido paseo!

Aquí tenéis el track del aseo, a través de Wikiloc:



¡A disfrutar de veranito!

Entradas populares de este blog

Ultra Trail de Gredos 2016, fotos (Roncesvalles, @UTGredos)

III Quedada BTT Alaraz 2014 [fotos y track]

Solorunners by Rafael Iglesias, en Salamanca

Transmorucha 2016, mucho más que una aventura (con fotos)

San Silvestre Salmantina 2009