Salandar por Gredos: Integral estival del Circo de Gredos en una jornada

Ya se está convirtiendo en un clásico el aprovechar los días largos del verano para acometer, en una sola jornada, una ruta circular conocida como Integral del Circo de Gredos, con más de dos docenas de kilómetros de recorrido, un buen puñado de metros de desnivel, y una dificultad bastante alta (en lo físico y en lo técnico, por lo accidentado del terreno, la falta de señalización y el acceso a algunas cumbres).


Es una travesía preciosa que transcurre por el perímetro elevado del pétreo corazón del macizo central de nuestra querida sierra de Gredos. Atraviesa las cumbres principales y otras secundarias, sin perder de vista, en el fondo, la famosa Laguna Grande de Gredos.
Los que ya habéis transitado por estos parajes gredenses sabéis que muchas de las zonas de esta ruta son poco frecuentados por personas, y que predominan las zonas rotas con pequeñas rocas o grandes bloques de granito, cortados y precipicios con buen patio, lugares escarpados, aéreos y abruptos para trepar o destrepar y que hasta las cabras hispánicas de estos parajes extreman las precauciones cuando pasean por algunos de estos lugares…

Este año el salandareño José Antonio ‘Jariego’ inició la tercera edición de su ya particular vuelta a Gredos. En esta ocasión un poco más tarde en el calendario: el 8 de septiembre.


Dice Jariego que: este año madrugué menos, con inicio de la actividad sobre las 8 de la mañana en la plataforma de Gredos (1.770 metros) para ir hacia Barrerones y la Laguna Grande y justo en su inicio desviarme hasta El Gargantón para iniciar la subida a la Mogota del Cervunal o Cabeza Nevada (2.426) y así coger la cresta. Desde esta cumbre se divisa una perspectiva muy diferente a la habitual del circo de Gredos y ya siguiendo la arista y evitando dejarla llego cresteando con algo de “ambiente” a la cumbre de la esbelta Galana (2.572) para disfrutar de unas espectaculares vistas. Sigo hasta el techo de Gredos, el Almanzor (2.592), que no por ser el más visitado deja de ser bien bonito. Descenso hasta la portilla Bermeja (2.426) para iniciar la ascensión a la cumbre del Sagrao (2.508 metros; este año he encontrado montado un pasamanos para acometer los pasos más delicados), se pasa justo bajo su cumbre por un paso “divertido” en verano pero muy complicado con suelo mojado y prácticamente imposible en invierno (hay que extremar la precaución pues es ésta una zona compleja en la que se han producido numerosos accidentes con desenlace fatal). Continuo cresteando hasta la Portilla de los Machos para iniciar la ascensión al Peñón del Casquerazo (2.436), aquí está, a mi parecer, la vista más bonita de la Laguna Grande. Continuo ahora con un descenso hasta la portilla de Los Hermanitos, pasando por debajo de estos y los riscos de La Campana (2.261) y de La Ventana (2.361), Risco de las Hoyuelas, hasta llegar a la cumbre del Morezón (2.389). Desde aquí, rápido descenso directo hasta Prado Pozas (este año estaba todo desbrozado) y al aparcamiento (este año, al estar cerrado el refugio de los Cazadores -solo abre si llamas para reservar-, la actividad finalizó en el chiringuito de La Plataforma, que también gestiona el guarda, Jose).


De nuevo, ¡enhorabuena Jariego! Una ruta tremenda para tu morral y la del Club Salandar, realizando un año más uno de los itinerarios más espectaculares y bonitos del macizo, y para la que, no lo olvidemos, se debe de tener muy buena preparación física y conocimiento previo del territorio por el que se transita. Tampoco olvidemos que, como bien ha comentado José Antonio ‘Jariego’ en su descripción, este itinerario en invierno son palabras mayores y en verano también se las trae. Recordad que no suele haber agua en puntos intermedios de la ruta, sí en las fuentes de principio y fin de la ruta, el refugio de los Cazadores o el Elola de La Laguna, o la fuente del refugio del Rey, la de los Barrerones o la de los Cavadores (siempre están los recursos, si el año no ha sido seco y caluroso, de los regatillos y los neveros).

 

Comentarios