Salandar en la Vasco-Navarra, cicloturismo BTT en familia


Dicen algunos amigos que no hay nada que una más a una familia que una ruta con alforjas y en bici.

 Pues eso es lo que hicimos hace unos días. A modo de regalo de cumpleaños (llevamos ya unos años autorregalándonos aventuras) cumplimos uno de los deseos de las pequeñas de la casa, las ‘yogurinas’ del club Salandar: Hacer nuestra particular Transmorucha en la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro (más datos en este enlace).






 
Respetando el número de días pero eligiendo un itinerario acorde a los participantes (como bien nos dicen en @seguridadfedme) nos fuimos al norte peninsular huyendo de los calores de la meseta en esta época estival. Elegimos el recorrido que hacía el antiguo ferrocarril Vasco-Navarro desde Vitoria a Estella en Navarra. 85km de vía verde perfectamente adecuada al ritmo de toda la familia.





Además, pudimos aprovechar a varias cosas más... Tachar en nuestro particular mapa varías provincias, visitar al buen amigo Zigor Egia que nos hizo de anfitrión en Amurrio, y conocer un poco más cómo era la vida en el tren de nuestros abuelos pasando por las diferentes áreas de interpretación que hay a lo largo del recorrido.







Nuestras jóvenes salandareñas ni se creían cuando les contaba que de niño iba en tren con bancos de madera hasta la estación de Babilafuente a ver a mis abuelos (pues mi abuelo Gabino fue ferroviario allí).









Respecto a las bicis quizás en estos viajes es lo de menos. Cuadrar bien la logística y dar pedales por las mañanas para disfrutar las tardes en los pueblos, piscinas y jugar al Monopoli con las niñas. Dormir donde cuadre y desayuno aderezado con leche condensada, galletas migadas y un poco de chocolate. ¡Vamos... lo que es un 5 estrellas de las aventuras.






En cifras 3,5 días, 85 kilómetros, muchas muchas aventuras con 4 niñas y 4 adultos en sus burras.

Comentarios