“Detalles. Peñaranda de Bracamonte”, fotografías en blanco y negro de Andrés Ñíguez (exposición)



Esta mañana he tenido la fortuna de conocer a Andrés Ñíguez, un fotógrafo cartagenero, o cartaginés, que compagina su labor docente por tierras salmantinas con su cariñosa afición a la fotografía.

Cartel anunciador de la exposición 'Detalles'.
 

Se inauguraba en el Centro de Desarrollo Sociocultural, CDSFGSR, de Peñaranda de Bracamonte una exposición con 35 fotografías suyas y no podíamos perdernos la ocasión de conocer su obra y, por supuesto, acercarnos al autor.

Aunque en esta ocasión las fotografías no muestran ni una sola persona me ha dado la sensación de que Andrés es un humanista, un atento observador de la realidad, casi un experimentador que toma nota desde la barrera, sin molestar, sin hacer ruido. De carácter tranquilo, casi tímido y reservado, humilde, sutil y observador de los pequeños detalles. Si pasas por su web, algo que te aconsejo, verás que es aficionado a la fotografía cultural, eventos sociales, retrato…
Foto de Andrés Ñíguez en la exposición 'Detalles'.

Foto de Andrés Ñíguez en la exposición 'Detalles'.
 



Detalles. Peñaranda de Bracamonte’ es el título de la muestra expositiva y no puede ser más acertado. Andrés juega magistralmente con las luces, sombras, líneas o texturas para otorgar tridimensionalidad a sus fotos y mostrarnos interesantes y llamativos rincones de nuestra ciudad bajo su cuidada mirada y particular punto de vista. Si no localizas alguna de las fotografías, cada instantánea está asociada a un código QR que te desvelará dónde está ubicada; vas a poder conocer los lugares de nuestra localidad captados por la mirada de una persona que no es de Peñaranda; muy interesante.

Presta atención a los títulos, que son muy ingeniosos, significativos, de una poética diversa, a veces íntima, a veces experimental, suscitando o aludiendo a características reales o metafóricas que nos cuentan algo sobre la historia del objeto fotografiado, sobre el vertiginoso pensamiento humano o las emociones transmitidas por lugares, enseres, mobiliario… Verás cómo ese listado expresivo de títulos te va a sugerir una pista para penetrar en el objeto o en el fotógrafo y su pensamiento interpretativo de los fenómenos que ha inmortalizado con sus cámaras y que ha procesado en un elegante blanco y negro.

Y si te gusta la fotografía vas a disfrutar de una cuidada exposición 100% en blanco y negro, de los brillos, de las texturas, de la forma y el contraste que nos provocan el querer entrar en la fotografía para tocar los objetos o el intentar salir de la foto porque nos da la sensación de que estamos inmersos dentro de ella. El trabajo de Ñíguez otorga una emotividad profunda, una tridimensionalidad ficticia y fundamental, una fotografía en esencia con imágenes que nos hacen coexistir, intuir, buscar, viajar, trasladarnos…

Enhorabuena y gracias, Andrés; con esta muestra has logrado hacer magia jugando con los claroscuros de tu blanco y negro, la superficie de los objetos, buscando el momento adecuado, la luz precisa, el cielo correcto… exaltando tesoros de nuestra localidad, algunos conocidos y otros que, gracias a ti, acabamos de descubrir.

Estoy convencido que durante unos días varios peñarandinos jugarán al escondite indagando e intentando localizar varias formas, detalles, que muestras en tus fotos: edificios, poleas, sombras, dragones, palomas, corazones... Y otros tantos intentarán, con sus cámaras fotográficas, cazar y emular tu obra (difícil empresa, te lo aseguro).


Foto de Andrés Ñíguez en la exposición 'Detalles'.
 

Y gracias a la organización. Sé que hay gente cargando fusiles y alabardas, en el sentido figurado, por supuesto. Pero yo opino que lo bueno es que se organicen cosas, se realicen actividades, con el protagonista que sea, ¡pero que se hagan! Es de la manera que vamos a aprender y crecer. No me cabe ninguna duda de que debemos cuidar los espacios que nos regalan muestras, encuentros, conciertos, razones… y siempre mantienen sus puertas abiertas, siempre. Y, por supuesto, agradecimientos extensivos a las personas que los provocan, los cuidan y los sostienen.



Por cierto, la exposición estará en la sala del CDS FGSR del 10 de julio al 14 de agosto de 2019, de lunes a viernes, de 10 a 14 h. ¡No dejéis de verla!

-->

Comentarios