Salandar en BTT: Cuevas de Malpartida

Hace muchos años, y gracias al empuje del amigo Manjón, nos acercamos hasta Malpartida para dar un paseo por el río Margañán y buscar las conocidas como 'cuevas de Malpartida'.




Poco se sabe de estas cuevas, que más bien son oquedades entre piedras y rocas, pero son varias las historias y leyendas que cuentan los paisanos de la zona.
En cuanto al significado del nombre de Margañán y según cuentan en la Wikipedia, parece ser que proviene de los vocablos bereberes "Ma-algannam" que se traduce como "agua del pastor", aunque hay otras interpretaciones como esta de origen céltico: Mar- (lugar) -gañán (pastos, hierbas) lo que significaría lugar de pastos.
También dicen que aunque hoy en día es conocido como río Margañán, a lo largo de la historia ha recibido otros nombres parecidos como lo son Margañón, Misgañín, Mingusín o Margalla.





En fin... Lo que sí es cierto es que el Margañán, ese río que nace en la vecina población abulense de Vadillo de la Sierra, a nosotros nos da mucho juego en todas nuestras actividades por el monte de la zona, pues pasa por localidades como Cabezas del Villar, la propia Malpartida, Santiago de la Puebla, Macotera, Tordillos y otros tantos municipios que son habituales para nuestras salidas deportivas a pie o en BTT.




Y en esta ocasión volvimos a disfrutar del frescor matutino dominical por el monte hasta acceder con nuestras bicicletas todo terreno a la zona de grandes bloques de piedras que forman las oquedades de las cuevas. Hay que extremar la precaución porque puedes caer en alguno de los hoyos y necesitarías ayuda o materiales para salir... 
Como el cauce en esta época estival no lleva agua pudimos entrar en varias de ellas. ¡Son curiosos estos agujeros! Nos permitimos un rato de investigación, dar rienda suelta a la imaginación y volver a quedar para otro día con el material de escalada… Pero ésa será otra historia…

Comentarios