Pasen y vean: Ávila y el mejor circo del mundo



La incomodidad de tener solo un punto de vista se desvanece durante unos cuantos días en Ávila, y te dura una eternidad… Es un poético guiño a la multiculturalidad, a la perseverancia y a los recuerdos de la niñez y, además, te permite disfrutar como un enano de la plenitud y pluralidad del arte circense; es curioso cómo, de forma dulce o a martillazos, se integran en tu cabeza muchos aspectos de la vida.

El responsable directo de este indiscreto fenómeno es el Festival Internacional de Circo de Castilla y León, ‘Cir&Co’, una fantástica apuesta que integra el esplendor y la magia del circo, tradicional y de vanguardia, y lo vincula con el derroche patrimonial en Ávila, ciudad patrimoniomundial por antonomasia. Este año ya en su sexta edición (del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2018), por lo que dicen, el evento que organiza la Consejeríade Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha contado con más de 160 actividades de artes escénicas (32 compañías de 14 países diferentes; con 10 estrenos absolutos en España, otros tantos en Castilla y León y alguno a nivel mundial). Y es que, según cuentan, y no me extraña, ‘Cir&Co’ es un referente internacional de las artes circenses y el principal festival de su género en España.





El escenario de este macro evento dividido en varios días es de primera clase: las calles, muralla y plazas al aire libre (Mercado Chico, Grande, Santa Teresa, Adolfo Suárez y plaza de la Catedral), palacios y otros tantos edificios patrimonio de la humanidad de la ciudad abulense (palacios de los Verdugo, Superunda-Caprotti, Bracamonte, Episcopio, Monasterio de Santa Ana, Parador de Turismo, Colegio Oficial de Arquitectos). Los protagonistas: cualificados artistas, saltimbanquis, bailarines, acróbatas, clowns, malabaristas, equilibristas, ingeniosos músicos con pasacalles, cantantes y fanfarrias, humor, danza, teatro… ¡Vaya elenco juglar multidisciplinar, variopinto, profesional e innovador!



Para nosotros, que año tras año lo tenemos marcado en rojo en la agenda, lo más complicado es seleccionar los talleres o las actuaciones a las que vamos a asistir. Muy a nuestro pesar no tenemos el don de la omnipresencia. El tiempo no se detiene y las agujas del reloj estos días vuelan a la velocidad de la luz. ¡Hay tantas buenas obras y escenarios…! Los coordinadores cada año lo ponen mas difícil; buena señal...





Este año, por ejemplo, pudimos disfrutar con:

‘H2OLGA’, en el coqueto patio del Palacio de los Verdugo; un trío de artistas de la compañía argentina ‘Amontonados por azar’, enfrascados en su particular botica, nos ofreció diversión circense que emanaba fragancias de humor.



‘Concert circ’, de la compañía belga ‘Belcirque’, en un entorno de lujo: El claustro del Monasterio de Santa Ana (actual sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Un conjunto de voces angelicales, un sexteto de rítmicas mujeres, que nos deleitó musicalmente la noche en un entorno de ensueño.






‘Oníricus’, de ‘La Troupe Malabó’, en los jardines del Parador de Ávila, pegaditos a la muralla abulense. Un par de ávidos mozos de circo sueñan con convertirse en actores principales… ¡Y lo consiguen…! ¡Qué artistas…!




‘Punto y coma’, de la compañía ‘El cruce’. Un espectáculo ‘duro’, plásticamente muy potente, rezumando poética dubitativa y dramaturgia con sus peculiares y llamativos protagonistas. Dos grandes profesionales ofreciendo un montaje circense y de clown muy variado e impactante. Todavía debe haber algún padre buscando a su hijo, je, je…


El evento del magnífico encuentro de Escuelas Europeas de Circo en el Episcopio. ¡Qué calidad y vitalidad tienen estos chavales! Son un fantástico soplo de aire fresco que macerarán, a fuego lento, creo yo, en uno o varios ‘laboratorios’ circenses de gente con mucho arte y tremendamente imaginativa.


Nos gustó ‘Rojo estándar’ de la compañía ‘Lanördika’, una actuación donde el color tiene un protagonismo importante y los dos intérpretes trabajan con mucho ritmo distintas disciplinas circenses y del mundo de la música o la danza. Dualidades y dicotomías continuas: blanco-rojo, sensible-descarado, preocupado-alegre, suelo-vuelo, realidad-juego…



Nos encantó el inmenso show ‘Bal Trap’ de la compañía francesa ‘La Contrebande’, una elegante y elaborada actuación de tremendos acróbatas de primer nivel jugueteando en un patio o en un parque de recreo. Rezumando energía, fuerza, limpieza en la ejecución, agilidad continua, sonrisas no forzadas… Balancines, trapecios, saltos, propulsiones, volteretas, aterrizajes… ¡Fascinante! De quitar el hipo…


También disfrutamos con espectáculos de calle, como el que ofreció la compañía francesa ‘Les Transformateus acoustiques’ con su peculiar y particular pasacalles ‘Rékupertou’. Un grupo de músicos-ingenieros haciendo gala del DIY y del reciclaje haciéndonos bailar conocidas canciones con sus curiosos instrumentos (nos encantó el tubófono al que un par de chanclas le sacaban sonidos).


Y, el que más nos gustó, y así lo hicimos saber a través de nuestro voto en el ‘premio del público al mejor espectáculo’ de ‘Cir&Co’ fue el espectáculo ‘Dékoncert’ de la compañía ‘Solfasirc’ en el patio del Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila. Un completo espectáculo que combinaba disciplinas variadas con suma delicadeza, impactante lenguaje visual y tenue humor sesgado. Una espléndida fusión de diferentes lenguajes escénicos, música, malabares, equilibrios, danza, sorprendentes estructuras de rebote donde las pelotas bailaban generando geometrías visuales y ritmos musicales… ¡Guau…!, todavía me estoy frotando los ojos.






Y, por cierto, no asistimos a la carpa del abulense Atrio de San Isidro donde la compañía suiza 'Nicole et Martin' tenía preparadas sus magníficas adaptaciones de cuentos de los hermanos Grimm destinados a un público familiar. Pero tenía truco, porque Manuel, de EJE ProduccionesCulturales, nos informó de que podríamos verlos en la I edición del Festival internacional de saltimbanquis, volatineros y genios sin botella `Volatiritormes´ en la vecina ciudad salmantina de Santa Marta. ¡La crème de la crème! Te lo contamos en este otro post cuya lectura te recomendamos…





Enhorabuena a los protagonistas de cada una de las funciones y, por supuesto, a los que pocas veces salen en la foto: coordinadores, gerentes, gestores, trabajadores y voluntarios que, año tras año, piensan y cuidan una extraordinaria programación, tanto en calidad como en escenarios y actividades, para el deleite de grandes, medianos y pequeños.






Algunos espectáculos nos gustarán más o menos, entra dentro de la normalidad. Para gustos, el circo y los colores… Pero todas las funciones, todos los protagonistas, transmiten emociones, te ponen algún nudo en la garganta, te hacen reír, soñar, pensar y disfrutar en gran medida… Cultura, talento, humor, innovación, tradición, pasión… Todo suma… Nada se interpone entre el circo y la felicidad.





Ávila siempre merece una visita y más cuando el arte o la vanguardia envuelven cualquier rincón de la ciudad: ¡ya estamos pensando en la edición del festival de circo de 2019! Esperamos no faltar; nos encanta ver el casco histórico de Ávila convertido en una inmensa y lujosa carpa de circo.

Comentarios