Pinturas leídas, exposición de Alejandro Mesonero en @fgsrcds




El gran peso del realismo, como movimiento pictórico en toda Europa, fue grande. Y forjó grandes autores, reconocidos y prestigiosos artistas que nos han regalado un legado que ha pasado a la historia de la pintura… Pero el gran peso del realismo pictórico en nuestro pueblo, extendiéndose al resto de nuestra geografía nacional, está en las cuidadosas y precisas manos de Alejando Mesonero. ¡Qué arte!





Durante los últimos días de diciembre de 2013 y los primeros del 2014 nos ha regalado una exposición de una pequeña parte de sus obras en el Centro de Desarrollo Sociocultural, CDS, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda. ¡Y ya es la cuarta!, o eso recuerdo yo haber oído… Un lugar en el que se encuentra muy a gusto, ¡y yo que me alegro…!





‘Pinturas leídas’ es el título de la muestra expositiva, enriquecida y complementada con textos de Elena Mesonero que acompañan a cada una de las obras. Son textos que te dan una pista de lo que estás contemplando, letras muy bien juntadas y compuestas para acompañar ese espléndido juego de cromáticos fuegos artificiales que Mesonero emplea en sus obras para embellecer ese perfecto dibujo que emana de sus manos. ¡Qué definición y qué colorido, oiga!
De forma conjunta, textos y pinturas, nos permiten hacer una lectura de los cuadros más completa (‘Lenguajes y secretos’). Sus cuadros siempre esconden más cosas de las que nosotros, como espectadores, vemos… Y si además de los textos de Elena tienes al lado al autor para apoyar con nuevas explicaciones, ¡ya es el culmen para descubrir las ‘sombras, espejos y máscaras’ de estos ‘libros pintados’!






La inauguración, por lo que dicen, fue muy interesante. Una inauguración que yo llevaba esperando desde hace más de medio año y que por cosas de la vida, de torero (con muleta y todo), no tuve el placer de poder disfrutar.




El caso es que a primeros de enero tuvimos la suerte de estar compartiendo un rato con él, in situ, viendo, ¡viviendo!, alguno de sus 24 cuadros expuestos… ¡Un privilegio!
Da gusto escucharle hablar de pigmentos, colores, cuadrados, rectángulos, espirales, Leonardo Da Vinci, la sucesión de Fibonacci, las llaves del crecimiento en la Naturaleza, las proporciones áureas, la relación entre ubicación de las efes de los violines, un puente casi mágico en Xuño, las relaciones entre altura y ancho de los objetos y personas que aparecen en las obras de Miguel Ángel, Durero o Da Vinci, la fachada de la Universidad de Salamanca, las estructuras formales de algunas piezas musicales de Mozart, Beethoven, Schubert…
Es un pozo de conocimiento. Siempre enriquece ver sus obras, sometidas a la disciplina del compás, al ritmo de las proporciones, la simbología, los atrayentes colores que parecen salirse del cuadro para entrarte por los ojos… Unas pinturas que hechizan, te atrapan cariñosamente, a primera vista.




Por si no os habéis dado cuenta, ¡me gusta cómo pinta Mesonero!

Comentarios