Vía de la Plata, corriendo (y de noche)

Locura (Wikipedia): Se designó como locura hasta final del siglo XIX a un determinado comportamiento que rechazaba las normas sociales establecidas. Lo que se interpretó por convenciones sociales como locura fue la desviación de la norma (del latín vulgar delirare, de lira ire, que significaba originalmente en la agricultura "desviado del surco recto"), por culpa de un desequilibrio mental, por el cual un hombre o una mujer padecía de delirios enfermizos, impropios del funcionamiento normal de la razón, que se identificaban por la realización de actos extraños y destructivos. Los síntomas de ciertas enfermedades, como la epilepsia u otras disfunciones mentales, fueron también calificados de locura.

Aventura (Wikipedia): Experiencia de naturaleza arriesgada normalmente compuesta de eventos inesperados. Una aventura puede constar de tareas arriesgadas, encuentros con personas, cosas o situaciones impactantes, la realización de metas importantes en la vida de un individuo, o un riesgoso proyecto de negocios.
La experimentación de una aventura puede crear estimulación física y psicológica en el individuo, que puede ser considerada contraproducente (por ejemplo, el miedo) o beneficiosa (incremento en la autoestima) dependiendo del desenlace de dicha aventura. Para algunas personas, la aventura se vuelve un factor muy importante en sus vidas.

La Vía de la Plata (Wikipedia) es una antigua vía de comunicación romana que atraviesa de sur a norte parte del oeste de España, desde Mérida hasta Astorga.

Locos aventureros de la ruta corriendo Vía de la Plata: Gabi Ruano, Carlos Elías, Javi4000, Sánchez y Lillo.




¿Cuándo has corrido tú más de 80 kilómetros? Pues eso, nosotros tampoco...
Cada vez tengo más claro que en esto del correr es muy importante la forma física (incluyendo los entrenamientos, evitar las lesiones, la buena alimentación, control y cuidado del cuerpo), pero también lo es, en igual o mayor medida, un buen control mental y capacidad para generar pensamientos positivos; la experiencia acumulada en otras batallas y en la vida (conocimiento del medio y de uno mismo); control y gestión emocional; un buen círculo social y familiar (con vínculo a personas positivas, que te quieran, confíen en ti y te apoyen, aprecien y respeten); y una visión trascendental que nos mantenga vivos y nos permita buscar nuevos retos, objetivos, aventuras... Y cada vez que intentamos una aventura de este estilo, de mayor o menor envergadura, me doy más la razón...




El caso es que un día de esos de reuniones amigables viene el compañero Sánchez y nos dice, así, a dolor vivo, que está pensado en atravesar de sur a norte toda la provincia de Salamanca por el tramo de la Ruta de la Plata y que busca compañía... ¡Venga!, no se hable más, otra aventura para la mochila particular y para la memoria de nuestro club Salandar y Atletismo Macotera...
Después de hablar sobre unas opciones y otras, acerca de fechas posibles (disponibles), sobre materiales, meteorología, horarios, infraestructura, transporte, alimentación, iluminación, puntos de escape, agua... quedó constituida la actividad. Una aventura importante para nosotros, ¡y también para nuestros principales patrocinadores Persianas Ruano Monzón y Asociación B-612! Nos dimos cuenta de que la actividad era importante cuando las empresas patrocinadoras decidieron enviarnos, en persona, a los jefes para participar, ¡qué nivel, Maribel!




Y dicho y hecho. Manjón y el mi Juli, amigos y compañeros 'activos' de otras batallas, nos acercaron hasta el punto de partida, Baños de Montemayor, y a partir de ahí, con nocturnidad, premeditación y alevosía, nos pusimos en marcha, en busca del camino de la Vía de la Plata. Rápido se nos unió la noche, para facilitar las cosas...




Y entre risas, chascarrillos, correr, marchar, andar, cantar, parar, hidratar, pensar, comer, subir, tararear, bajar... nos pusimos, después de unas 15 horas y cerca de 85 kilómetros, en la hermosa Plaza Mayor de Salamanca... ¡Con estupendo recibimiento y medallas que habían preparado Aila, Vega y Luna...!



¿Qué no te lo crees? Pues nosotros tampoco, je, je...
¡Qué felicidad!
¡El ser humano es increíble!




Algunos lugares por los que hemos pasado (track del GPS):
- Baños de Montemayor.
- Puerto de Béjar (rozando).
- La Calzada de Béjar.
- Valverde de Valdelacasa.
- Valdelacasa.
- Fuenterroble de Salvatierra.
- Calzadilla de Mendigos.
- San Pedro de Rozados.
- Aldeatejada.
- Salamanca.




Aprende como si fueras a vivir toda la vida y vive como si fueras a morir mañana. Charles Chaplin.
Nunca vas a ser más joven que hoy. Gabi Ruano.

Gracias a los compañeros de aventura, a los amigos que nos alentaron y enviaron mensajes de ánimo los días previos y la noche de actos, y a los familiares que nos permiten compartir con ellos estas loco-aventuras.

Comentarios