Salandar y AJP, senderismo por Sanabria

Entre otras actividades, este fin de semana, el Club Salandar y la Asociación Juvenil Peñarandina, han llevado a cabo unas jornadas de montaña y convivencia por tierras zamoranas. Sánchez nos cuenta cómo ha ido. También tenemos fotografías de Eutiquio y el propio Sánchez. La información de cada ruta la subiremos en post independientes. Disfrutad de las imágenes y la lectura; os dejo con la crónica de Sánchez.

Fotos de Sánchez.

Este pasado fin de semana 23 miembros del Club Salandar nos dirigimos hacia la Sierra Sanabresa para disfrutar de dos días de convivencia, senderismo y buenos momentos.
La salida temprana, a las 7:30 de Peñaranda y a las 8 en Salamanca, fue según lo previsto y a las 10:30 del sábado ya estábamos tomando un café en Puebla de Sanabria.
Sobre las 11:30 comenzamos la ruta prevista para este día: el cañón del Cárdena - Pico del Fraile. Esta ruta la afrontamos al revés de como viene en las guías ya que en mi opinión es mucho más interesante poder bajar con las vistas del lago y tener el sol a nuestra espalda para poder apreciarlo correctamente. La subida algo durilla y muy explosiva pero se solventó correctamente y el grupo al completo pudimos comer en "Laguna Roya" a eso de las 14:30 horas. A las 18 estábamos dándonos un estupendo baño reparador en las aguas del Lago de Sanabria.
Tras instalarnos en el Refugio que la Agrupación Montañesa de Zamora posee en el pueblo de San Martín, nos dirigimos a dar buena cuenta del pote Sanabrés, de churrascos y truchas de la zona, regadas con un vino de la tierra y endulzadas con un buen postre casero a elegir entre flan o tarta de queso.
La noche transcurrió bien, unos durmiendo, otros pensando en la ruta del día siguiente y otros acordándose de las discotecas y pubs que habían dejado en Peñaranda un sábado por la noche.

Fotos de Eutiquio.

A eso de las 6:30 de mañana del domingo nos pusimos en pie para preparar la larga jornada y a las 8 en punto conseguimos ponernos a caminar en la Laguna de los Peces hacia el objetivo del día: Peña Trevinca.
Al bajar del bus en el aparcamiento pudimos comprobar que las condiciones en la montaña pueden ser muy dispares y tras haber disfrutado de un día estupendo y unas temperaturas que invitaban al baño el día anterior, el domingo se presentó con un viento terrible y una sensación térmica de unos 5 grados (a juzgar por la ropa que un servidor se tuvo que poner; incluso la necesidad de inventar unas manoplas con los calcetines del día anterior).
Transcurrida una hora y media y ya habiendo pasado el Collado Ventoso, comprobando que la temperatura seguía inamovible y ante el riesgo de lluvia a lo largo del día (la ruta era de ida y vuelta de unas 10 horas para el grupo al completo) se decidió que parte de éste descendiera al lago y pasaran el día por allí, continuamos los valientes aprovisionados con todo el material que uno debe llevar en la montaña y tras otras 2 h y media nos colocamos en la cima de la Peña. Como apreciación, decir que la subida en su parte final se hace mucho más cómoda si se rodea por su falda derecha y terminas la ascensión por el sendero gallego.
La vuelta rápida y sin contemplaciones, esta vez con el viento a favor que nos hizo volar, en especial a Tomás que con sus casi 15 años cumplidos nos dio una lección física dejándonos con la lengua fuera y de alegría a lo largo de todo el recorrido.
A las 16:30 llegamos al aparcamiento de la Laguna de los Peces, donde nos esperaban nuestros compañeros y el amigo Jaime con el deseado autobús.



Como apreciación personal... El fin de semana resultó bien, se pudieron completar las rutas que estaban previstas, las vistas y los paisajes fueron estupendos, la relación y la convivencia excelente, llenos de conversaciones interesantes, risas e incluso ratos para el aprendizaje como la orientación y el manejo del mapa y brújula (un olé a los más pequeños del grupo).
Me quedo con haber tenido la suerte de que la montaña nos enseñara su lado más temido sin que esto tuviera consecuencias para nadie y hayamos aprendido un poco más de cómo hay que ir al monte para practicar rutas de senderismo y los preparativos que hay que realizar.
Un abrazo a todos. Sánchez.

En breve subiremos algunos vídeos, con el reportero Tomás... Y aquí tenéis los enlaces a más fotografías de las rutas por Sanabria.
- Fotos de Vegas.
- Fotos de José Enrique.
- Fotos de Eutiquio.
- Fotos de Sánchez.

Entradas populares de este blog

Ultra Trail de Gredos 2016, fotos (Roncesvalles, @UTGredos)

III Quedada BTT Alaraz 2014 [fotos y track]

Solorunners by Rafael Iglesias, en Salamanca

Transmorucha 2016, mucho más que una aventura (con fotos)

San Silvestre Salmantina 2009