Joaquín, Quique y Arturo, por el Paraíso (II): crónica desde Led y valle de Nubra

Como os comenté en otro post (Joaquín, Quique y Arturo, por el Paraíso, I), los amigos Joaquín, Quique y Arturo andan de aventura, o aventuras...

Os copio-pego lo que nos cuenta Joaquín desde Led... ¡Y también manda alguna foto!


Vamos a comenzar con las crónicas de este viaje a India y Nepal. Salimos de Madrid el 2 de septiembre con un vuelo de SwissAir a Zurich para allí enlazar con otro de su compañía hasta Delhi... Pues todo mentira... El viaje divertido tenía que empezar en Barajas, nos tuvieron una hora y media en el avión por problemas aéreos (¿????). Cuando llegamos a Zúrich nuestro avión a Delhi ya se había ido sin esperar por los más de 30 pasajeros que teníamos ese enlace, así que nos repartieron en distintos vuelos de otras compañías que volaban a Delhi; a nosotros nos metieron en un vuelo que salía inmediatamente a Dubai, llegando allí a las 11.30 pm y luego a las 5.30 am cogíamos otro a Delhi... Total, que 4 horitas dando vueltas por el gigante aeropuerto de Dubai. Por fin llegamos a Delhi donde teníamos otro vuelo con destino a Leh, que también había salido pues llegamos dos horas más tarde; aun así tuvimos mucha suerte ya que por 15 € nos metieron en otro vuelo para el día siguiente, todavía recuerdo las caras de felicidad al pensar en la suerte que teníamos de poder pasar un día en una ciudad tan caótica como Delhi, poder disfrutar de ese calor tan horrible. Todo lo bueno se acaba y esto también, al día siguiente conseguimos subir al avión que nos llevaría a Leh, se trata de la capital de Ladakh, está en el valle del Indo, debido a la cercanía a la zona en conflicto con Pakistán e India hay más militares que habitantes, el aeropuerto es militar pero con uso civil, al fin y al cabo el turismo trae dinero.
La religión más extendida aquí es la budista, casi todos los pueblos de alrededor tienen templos, gompas y estupas, lo que implica que hay que organizar un ruta para poder ver los más significativos, esto nos llevó el primer día.
El segundo día nos fuimos a conocer un valle paralelo al del Indo, el valle de Nubra, donde hay unos pueblos que por supuesto también tienen sus monasterios, además este río entra en Pakistán, donde desemboca en el Indo a la altura de Skardu, hasta este año tenían cerrado el acceso a los últimos pueblos antes de la frontera debido a ese problemilla que tienen con Pakistán, ahora con un permiso especial dejan entrar hasta allí; nosotros conseguimos el permiso de entrada. Para llegar al valle de Nubra hay que pasar un collado donde se sitúa la carretera, al bar, el cuartel e incluso el baño más alto del mundo, a  5600 metros, lo más alto que yo he llegado ha sido en el Kilimanjaro a 5895 metros y aquí casi batimos el record en un coche.

Por supuesto había que dar fe del hecho así que paramos a tomar fotos y té... El pedo más barato que he cogido nunca, tan sólo tuve que bajar del coche para sentir una borrachera por la falta de oxígeno, vas andando haciendo eses y, por supuesto, forzando la respiración. Desde aquí  se pueden ver algunos picos correspondientes a la cordillera del Karakorum, que está justo después del río Nubra.


Lógicamente viajando con dos fotógrafos se dio fe, se hicieron fotos, luego se hicieron más fotos, después se tomó alguna foto más, por si acaso, y, por fin, se hicieron las últimas fotos...
































Una vez pasado este colladito se baja por un valle inmenso hacia Khardung, un pueblo antes de llegar al río Nubra, en este valle los paisajes son muy feos, os dejo algunas muestras.

En la zona también tienen sus picos, neveritos y glaciares.

Dormimos en una aldeíta y al día siguiente fuimos a Turtuk, el sitio más cercano a Pakistán donde podíamos llegar, después de dar un paseo por sus callecitas regresamos a Leh, un día de descanso y a preparar las bolsas para empezar el trekking, dentro de un rato nos marchamos a Lamayuru y desde allí comenzaremos a andar para en 9 – 10 días llegar a Padum, pero ya es para otro día.

Comentarios