Proyecto Lagunas de Gredos corriendo: Laguna del Duque (Solana)

Como dice Carlos Elías, el primer paso ya está dado...
Era importante empezar cuanto antes este proyecto de subir las lagunas de Gredos corriendo para abrir boca y sobre todo, para hacernos una idea de lo que se nos viene encima. Porque desde el ordenador es muy fácil planificar y proponer ideas que luego desde el terreno, pueden ser otra cosa... En este caso no, lo que pensábamos se confirma: ¡será durito!


La primera ha sido la Laguna del Duque porque es terreno muy conocido y muchas veces pisado, es corta y teníamos margen para imprevistos.
No ha habido sorpresas, no hay sitio para calentar y se sale subiendo desde el principio, lo hacemos por el camino normal, el de las escaleras y el pasamanos de acero y, ¡cómo cuesta subir corriendo (¿?) por ahí!



Enseguida estamos en la presa de la laguna, la bordeamos por la margen derecha hasta el punto donde se alimenta del agua del arroyo Malillo, aquí no queda más remedio que vadear metiéndonos hasta las rodillas... ¡El agua está fresca!, pero se agradece.
Buscamos el camino de vuelta y sin problemas regresamos a la presa. El retorno, ahora es por el camino que rodea por la margen derecha del desagüe. Es un poco más largo pero no menos empinado. Hay que tener precaución en estas bajadas, ahora roca, ahora prado empapado y lleno de agujeros...
Cuando nos damos cuenta estamos en el aparcamiento de la central del Chorro de vuelta, sanos y con una sonrisa de oreja a oreja.
El tiempo que marca el GPS son 58’, pero nos hemos relajado mucho haciendo fotos, vadeando el arroyo… Un tiempo más real serán 40 o 45 minutos, algunos mucho menos... Pero el reloj es lo de menos...
A lo bonito del entorno hay que añadir lo divertido del recorrido, pero añadiendo un punto de estrés, por ir siempre muy pendientes del terreno que pisas, muy cambiante y traicionero, la soltura se gana con la práctica e iremos mejorando poco a poco.
Después de la jornada de ayer sacamos varias conclusiones:
- Fundamental organizar bien los tiempos previstos para cada actividad contando con un 60% para la subida y un 40% para la bajada, si en cualquier momento no se pudiera cumplir habría que darse la vuelta. La seguridad es lo primero.
- Hay que regular muy bien los ritmos, sobre todo en las subidas, aunque casi todos conocemos los trayectos, no se parecen en nada cuando se va corriendo. Hay que reservar fuerzas para la bajada, donde trabajan las piernas para proteger rodillas y tobillos, si se baja fundido aumenta el riesgo de lesionarse.
- A partir de ahora cada ruta pasará de 3 horas por lo que hay que pensar en lo que sería conveniente subir... Esto es muy personal y cada uno es responsable de sí mismo y de lo que porta en la espalda, pero por si alguien quiere tener una ligera idea, aquí van unos posibles apuntes:
- Mochila o riñonera
- Bidón o dispositivo bolsa de agua tipo Camelback para beber, en todas habrá agua para reponer (riachuelos, neveros, fuentes) pero no vendrá mal llevar bebida energética en polvo o pastillas para ir reponiendo minerales.
- Barritas energéticas. También puede estar bien algún gel que ayude a superar una posible “pájara”.
- Chubasquero y/o camiseta térmica para protegerse de un eventual cambio de tiempo, no nos olvidemos de que el medio en el que nos movemos es montaña y por tanto lo que empieza siendo un bonito día de sol puede terminar como un infierno frío y pasado por agua o granizo.
- Manta térmica en previsión de que por un posible incidente tengamos que permanecer quietos.
- Silbato.
- Frontal.
- Teléfono móvil.
- En alguna ruta sería bueno disponer de una pareja de Walkies, dado que habrá diferencia entre el ritmo de unos y otros.
- Gorra y/o pañuelos para protegerse del sol.
- Otra cuestión importante es el calzado... En la subida de ayer hasta el Duque usamos zapatillas de trail Salomón y Kalenji (Decatlón) y ambas funcionaron bien, las Salomón se agarran muy bien al terreno, sea el que sea; y las Kalenji parece que aíslan mejor el pie de las rocas, tienen buena suela. Se echa de menos algo más de protección del tobillo.
- Los bastones pueden ser útiles en las bajadas pero habrá que acostumbrase a su uso, al ritmo que se baja hay que ir pendiente de muchas cosas como para ver dónde apoyarlos, pero sin duda descargarán a las rodillas.
- Un GPS con el track de la ruta es aconsejable porque aunque se crea conocer bien el camino, con el cansancio y lo fijo que llevas la mirada en el suelo, es muy fácil equivocarse.

Después de la experiencia de ayer, pensamos que las siguientes lagunas que nos pueden permitir hacerlas en una tarde son: Laguna grande de Gredos (por lo conocido del camino) y Laguna del Barco (porque el final es por una pista relativamente cómoda). Para el resto será necesario comenzar por la mañana porque es difícil calcular el tiempo que necesitaremos.

Visto lo visto, la próxima aventura puede ser, aunque aún está por determinar (se anunciará brevemente) la Laguna del Barco desde el puerto de Umbrías. Son 22 km de los que, al menos 10, son pistas. Y a priori la fecha posible es el próximo martes 19 de abril.

Aquí el track del gps y aquí unas fotos de Carlos Elías.

¡Vamos! ¡Esto marcha, pero no ha hecho más que empezar!

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