Picos de Europa. Día 3: Potes-Ermita de la Magdalena-Rases-Encinar de Arabedes-Potes

De f-CS-PicosEuropa-0509-Lillo



La idea para el domingo era dar un paseo y aprovechar la estancia en la zona para comer un cocido lebaniego. Dicho y hecho. Recogida de trastos en el albergue y viaje hasta Potes. Dejamos la reserva para todo el grupo hecha en el Restaurante Los Gallegos, un lugar con decoración rústica y que ocupa un edificio de tres plantas; nosotros comimos en la buhardilla (muy bonita, con un techo muy llamativo), ¡el lugar más alto!, por aquello de seguir dándole a las piernas; el servicio fue muy bueno, la comida muy bien presentada y una excelente relación calidad-precio.
Como las opciones era muchas, estuve en la oficina de turismo y aprovechando que el Ayuntamiento de Potes ha editado una pequeña guía, a modo de folleto turístico, en el que se describen cuatro rutas de senderismo que partiendo de Potes recorren diferentes espacios naturales del municipio, lo compré (0´20 €) y decidimos la dirección del paseo dominical. Por cierto, el folleto, que se denomina "Rutas desde Potes" también puede descargarse en la siguiente
dirección.
De las cuatro rutas que propone el folleto decidimos hacer el circuito que recorre encinares y praderas por encima de Potes, pasando por los encinares de Arabedes y previamente por Rases. Tomamos la calzada asfaltada que sube desde Potes hacia Rases y que se encuentra detrás de la zona donde está el Colegio y el Instituto. La calzada se abandona por la derecha (Norte), en la primera curva cerrada que ésta describe. A partir de aquí, seguimos el camino pista que se nos ofrece, y que después de dos zonas con pendiente, va a dar a la ermita de La Magdalena. Poco más adelante aparecen unas construcciones denominadas las “casas de abajo” de Rases, hoy deshabitadas.
Rases, es un pequeño barrio de Potes, colgado literalmente sobre la pendiente. Allí hablamos con un paisano que, como si fuera carnicero de toda la vida, estaba preparando un cordero para poder comer esta semana. Aquí tomamos el camino de Arabedes hacia la izquierda (Suroeste), entre dos edificaciones. Un camino con un tramo de fuerte pendiente en su primera parte, con pasos de madera instalados con el fin de superar el desnivel.
El monte Arabedes abriga a Potes por el Norte, y dicen que sus soleadas laderas han suministrado a la villa leña durante siglos, pasto para el ganado menudo, aparte de haber sido enclave de numerosas viñas, hoy en día prácticamente ausentes en toda la zona. Es un circuito sencillo y encontraremos algunas flechas que nos guían, diversos paneles explicativos que aluden al medio natural (vegetación de tipo Mediterráneo) e histórico de la zona. Encontramos un modesto mirador y la vista de Potes, desde estas alturas, es espectacular.
A partir de ahí, comienza el descenso, primero por el sendero y seguidamente por una pista forestal, que nos devuelve al punto de inicio.
Después de la ruta, comida, alguna compra y al autobús, pues queda un largo trecho hasta casa.
¡Muy buen fin de semana el disfrutado por tierras de Cantabria!, habrá que repetir.

Aquí tenéis las fotos de Chuchi R. Porras, José Enrique, Sebas, Eutiquio, Joaquín, José Antonio Vegas, Carlos Elías y las mías.

Comentarios