BTT por la zona de Piedrahíta



De f-btt-Villatoro-DelCornejaAlAmbles-090524


Este domingo, atendiendo a la invitación del amigo Isma y con ganas de acompañarle a él y a los amigos del GSM (Grupo Salmantino de Montaña), nos dispusimos a madrugar un poco para desplazarnos a la zona de Piedrahíta, donde nos esperaba una estupenda ruta en btt por la vecina provincia de Ávila.

La ruta en cuestión, organizada por la sección btt del GSM, discurría por la zona de unión entre Valdecorneja, Valle de Amblés, Sierra de Villanueva, Sierra de Ávila, Serrota y Sierra de Villafranca, alrededor del Puerto de Villatoro.
La mañana se presentó gris. Muy gris. Toda la noche había estado lloviendo y el parte meteorológico era un poco oscuro, por llamarle de alguna manera. Aunque, según comentaba Isma, la mañana nos iba a respetar... (y al final así fue, aunque nos mojamos un poco).
Nos juntamos un buen grupo. A las 9, más o menos, todos preparados en el C.T.R. (Centro de Turismo Rural) El Lavadero, junto a la N-110. Presentaciones, risas,... ¡En marcha!
La actividad fue durilla, pero disfrutona. Nos acercó hasta Bonilla de la Sierra y Tórtoles. Antes de entrar en el pueblo, con más miedo que otra cosa, estuvimos viendo la subida hasta el pinar de Tórtoles, una subida que se hizo larga y dura. Tuvimos de todo, incluida la lluvia y el granizo. Menos mal que duró poco. Desde aquí, si no recuerdo mal, hasta Villanueva del Campillo. ¡Vaya verraco que tienen en este pueblo! Hubo tiempo para un café y unas risas. Vuelta a la burra mecánica y a dar pedales hasta Villatoro; ¡bonita y rápida bajada!
Momento para reponer fuerzas, pues la altura que habíamos bajado teníamos que volver a subirla por otra ladera. Desde este pueblo, tocaba 'llanear subiendo' por un estupendo rebollar hasta un collado que es un excelente mirador. Subida tendida, con sus repechitos... Unas cuantas vacas avileñas había por estas zonas, ¡buenos chuletones se crían en estas tierras! Pasamos junto a unos pilones: ¡el nacimiento del río Adaja!
Según dice Isma, estamos dentro del Espacio natural protegido de las sierras de la Paramera y Serrota, y probablemente junto al rebollar mejor conservado de toda la provincia de Ávila. La vista desde arriba es espectacular... Como la bajada. ¡Vaya descenso por el pinar! Una bajada con fuertes pendientes, caminos de todo tipo, piedras sueltas, roderas profundas,... Y baja, baja, baja... hasta Villafranca y, de ahí, hasta el aparcamiento del C.T.R. El Lavadero.
¡Buena ruta, sí señor!
Nos sirvió, al menos a Carlos Elías y a mí, para ver cómo están las fuerzas para la inminente Transmorucha´09 http://www.transmorucha.es/
Toda la ruta, con su perfil, espléndida descripción,... la tiene Ismael en su blog.
Aquí, mis modestas fotos con la Sony de antaño, recuperada para la fotografía en btt.
Otro día más.

Entradas populares de este blog

Ultra Trail de Gredos 2016, fotos (Roncesvalles, @UTGredos)

III Quedada BTT Alaraz 2014 [fotos y track]

Solorunners by Rafael Iglesias, en Salamanca

Transmorucha 2016, mucho más que una aventura (con fotos)

San Silvestre Salmantina 2009