18-21mayo2006-BTT con alforjas Aldeadávila-Peñaranda
















III RUTA EN BTT CON ALFORJAS ALDEADÁVILA-PEÑARANDA 2006

PRESENTACIÓN y algunos DATOS:

Durante los dos últimos años, un grupo de amigos hemos realizado una “ruta-aventura” en bicicleta de montaña (btt) con alforjas, uniendo por caminos y senderos primero las localidades de Aldeadávila de la Ribera y Candelario y por fin en 2004 Aldeadávila de la Ribera y Peñaranda de Brte.

El objetivo primero de esta experiencia era localizar los caminos necesarios para realizar la ruta, evitando los tramos de asfalto, dejando posteriormente constancia escrita del trayecto recorrido para que otros aficionados pudieran repetir la experiencia.

Otro interés, no menos importante, era realizar la ruta de forma autónoma, es decir, transportando sobre la btt todo lo necesario para comer y dormir durante los cuatro días que dura la aventura.

A pesar de la dificultad, pues muchos caminos y senderos han desaparecido misteriosamente o se cortan por tapias más o menos legales, no sólo se cumplieron los objetivos, sino que pudimos disfrutar del variado paisaje de la provincia de Salamanca y de la grata satisfacción de compartir comida, acampadas y polvo de los caminos entre buenos amigos.

Todas éstas y otras razones nos animan este año a repetir el proyecto e intentar convertir la ruta en una “clásica”, consolidándola en nuestro modesto calendario de actividades.

El objetivo es, ahora, mostrar a todo el que quiera compartir con nosotros esta experiencia, todas las facetas de la 3ª RUTA BTT CON ALFORJAS ALDEADÁVILA-PEÑARANDA.

Este año 2006 nos dirigimos a vosotros, amigos afines a la BTT y a la vida en la naturaleza, para invitaros a compartir esta experiencia, haciéndola así más grande e interesante. Recuerda que la ruta puede hacerla en su totalidad durante los cuatro días o incorporándote en cualquiera de las etapas.

A continuación os presentamos un resumen del futuro pero muy próximo proyecto con la distribución aproximada de las etapas, los lugares a recorrer, zonas de acampada, recomendaciones y fechas probables.

Si tienes alguna duda o deseas ampliar algún tipo de información ponte en contacto con el Club Salandar (clubsalandar@seinco.es), con los socios Ángel García “Lillo” o Carlos Elías Gómez.

FECHAS elegidas para este año 2006: 18-19-20 y 21 de mayo.

1ª Etapa Aldeadávila-Villares de Yeltes.

Salida: jueves día 18, 15:00 h de la plaza del pueblo de Aldeadávila de la Ribera.

Distancia: 64 Km.

Recorrido: dejando el paisaje de las Arribes, pasamos por los pueblos El Milano, Encinasola, Guadramiro, para, a golpe de pedal, meternos en el Campo Charro de la comarca de Vitigudino y Yecla de Yeltes. Cruzamos el río Huebra, conoceremos un pueblo semiabandonado (Pedro Álvaro) y recorriendo la ribera del río Yeltes, llegaremos a Villares de Yeltes. Junto al río en la parte baja del pueblo hay una presa donde nos podemos bañar, al lado acamparemos nuestra primera noche.

Dificultad: baja

Tiempo empleado: de 4 a 5 horas.

Acampada: en Villares de Yeltes, junto al río.

Comentario: es una etapa sencilla en su recorrido, la “dificultad” está en acostumbrarse al peso de las alforjas, al principio parece complicado pero en pocos Km. no nos daremos cuenta de que las llevamos.

2ª Etapa Villares de Yeltes-Sotoserrano (El Arenal)

Salida: viernes día 19 sobre las 8:00 h

Distancia: 96.2 Km.

Recorrido: pasaremos por la estación abandonada de Villares, los pueblos de Retortillo y Santa Olalla, cruzamos la Cañada Real Extremeña. Después de interminables kilómetros por pistas muy rectas, llegamos a Tamames, puerta de la Sierra de Francia. A partir de aquí el paisaje cambia radicalmente dejamos la llanura y recibimos el frescor de los bosques de la Sierra. En El Cabaco nos espera un cuidado merendero, con una fuente de agua fresca, donde comer. Recorreremos la base de la Peña de Francia y después de un bonito descenso, entramos en la Alberca por la carretera que la une con Batuecas. Subiremos a la sierra del Castillo para después iniciar un vertiginoso descenso de 16 Km., primero hasta La Herguijuela y luego hasta el río Alagón. Aquí, tras un merecido baño, haremos nuestra segunda acampada.

Dificultad: alta.

Tiempo empleado: de 10 a 11 horas.

Acampada: zona de recreo conocida como El Arenal próxima al pueblo de Sotoserrano.

Comentario: esta larga etapa se hará asequible empleando todo el día para recorrerla, cuando paremos a comer en El Cabaco tendremos hechos ya 61 Km., afrontamos después un tramo duro hasta La Alberca donde descansaremos; una pequeña subida de 3 Km. nos deja en lo alto de la Sierra y ahora todo será bajada hasta la zona de acampada.

3ª Etapa Sotoserrano (El Arenal)- Béjar –Puente del Congosto

Salida: sábado día 20 sobre las 8:00 h.

Distancia: aproximadamente 75 km.

Recorrido: empezamos junto al río Alagón y veremos desembocar al río Cuerpo de Hombre, un recorrido ascendente, primero entre olivos y luego entre robles, nos acerca al pueblo de Colmenar. Un bonito descenso entre prados y bosques nos llevará a Horcajo de Montemayor, evitamos en lo posible el asfalto para llegar a Calzada de Béjar. Una dura subida por un sendero nos deja en Navalmoral, de esta forma rodeamos la ciudad de Béjar para acercarnos a Navacarros, subir el Alto de la Hoya. Por caminos ya más favorables, San Bartolomé de Béjar, Becedas, Junciana, El Tejado y Finalmente Puente del Congosto.

Dificultad: alta, verdadera rompepiernas.

Tiempo empleado: de 8 a 10 horas.

Acampada: junto al río Tormes en Puente del Congosto.

Comentario: esta etapa es bastante sinuosa con constantes subidas y bajadas pero seremos suficientemente recompensados con el espectacular paisaje.

4ª Etapa Puente del Congosto – Peñaranda de Brte.

Salida: Domingo día 21 sobre las 8:00 h.

Distancia: aprox. 70 Km.

Recorrido: a partir de Puente del Congosto buscamos el amparo de la Cañada Real que nos hará compañía buena parte de la etapa. Pasamos por los pueblos de Gallegos de Solmirón, Aldelabad del Mirón, Arevalillo, Zapardiel de la Cañada, abandonamos la vieja cañada junto a Pascualcobo, de aquí al próximo San Miguel de Serrezuela y en descenso hasta Alaraz, luego a Malpartida (principio y fin de tantas rutas de bicicleta de montaña). Pasando por las cercanías de los pueblos de Salmoral, Mancera de Abajo y Bóveda del Río Almar terminaremos nuestra ruta en Peñaranda de Bracamonte.

Dificultad: media – alta, la cañada es sinónimo de buen camino

Tiempo empleado: de 6 a 7 horas.

Comentario: esta etapa nos acerca a recorridos y paisajes muy próximos a todos los que de forma más o menos habitual hacemos bicicleta de montaña en la comarca peñarandina y pueblos aledaños.

Algunos comentarios sobre la ruta.

Por supuesto no es una marcha competitiva, nadie tiene que demostrar nada, el ritmo será el del más lento, hay suficiente tiempo durante cada jornada para hacer los kilómetros de una forma tranquila, disfrutando del paisaje y de la compañía.

Durante el camino tomaremos nota de cada cruce e incidencia digna de mención, utilizaremos GPS para marcar los puntos conflictivos y haremos fotos que demuestren gráficamente los que estamos viviendo; en definitiva, queremos que nuestra descripción de la ruta le sirva a cualquier aficionado con ganas de realizarla.

Es necesario el uso de un buen transportín y alforjas. Recuerda que hay que portear todo lo necesario para acampar tres noches y comer durante cuatro días (no es conveniente emplear mochilas que terminarían provocando dolores de espalda).

Para la acampada hay que llevar saco y esterilla, no llevaremos tiendas (únicamente se plantearía su uso en caso de lluvia).

La comida se puede ir reponiendo por el camino (diversos pueblos visitados), pero teniendo en cuenta que en los lugares de acampada no hay posibilidad de comprar nada.

Llevar la ropa necesaria para cambiarnos después de cada jornada, un baño y ropa cómoda nos ayudarán a reponernos del esfuerzo del día.

A parte de la bicicleta, casco, crema protectora para el sol,... también serán importantes las herramientas y el material necesario para las reparaciones que pudieran surgir: llaves tipo “allen”, destornilladores, tronchacadenas, parches, llaves de radios, aceite, cámaras, una cubierta, un cable de frenos y todo lo que se nos ocurra pueda ser útil.

Para llevar a cabo la ruta conviene tener hechos unos cuantos kilómetros en bici para que nos pille con cierta forma física, de la misma forma conviene tener a punto la btt, revisando los cambios, el estado de las cubiertas, desgaste de la cadena y las coronas, estado de los frenos,…

Si te atrae la idea, comunícalo lo antes posible y coméntanos si puedes hacer todo el recorrido o te unes durante alguna etapa en concreto, el fin de semana,... Si puedes, nosotros te recomendamos pasar como mínimo una noche de “vivac” con el grupo, es una de las experiencias más atractivas de la ruta.

P.D.: sobre las actividades que aquí son PROPUESTAS por el Club Salandar, la Asociación Juvenil Peñarandina o por alguna de sus secciones: no significa que nosotros las organicemos sino que algunos de nosotros las vamos a llevar a cabo. Si tú estás interesado, de forma voluntaria y bajo tu responsabilidad puedes unirte a la actividad, por lo que nosotros declinamos toda responsabilidad por los daños que pudieran sufrir los participantes o producir a terceros (tanto en el desarrollo de la actividad como durante el desplazamiento) al deber estar cubiertos éstos por la ficha federativa o el seguro contratado por cada participante para este tipo de actividades. Es cada participante el único responsable de lo que pueda acontecer en el desarrollo de la actividad.
Si practicas deporte, ¡fedérate!, lleva un seguro a tus espaldas!

Comentarios