26marzo06-Travesía Gredos

Travesía invernal en el Macizo Central de Gredos


Aprovechando los comentarios de mis buenos amigos Julián “Elmijuli”, Miguel Manjón y Carlos Elías, escribiré unas líneas de la actividad del pasado domingo día 26 de marzo: travesía invernal por el macizo central de Gredos.

Como bien se comentó en la reunión del viernes, en la sede, aunque los carteles de la ruta indicaban una subida hacia la zona de los Campanarios, La Mira, etc., la actividad se dejaba abierta y se seguiría el itinerario que los organizadores establecieran una vez se estuviera en la plataforma. Era importante asegurarse del estado de la nieve.

Al final, una vez allí, se comprobó que la nieve estaba muy blanda. Por lo tanto, la decisión era clara. Buscar huella y no andar metiéndose en berenjenales raros…

El nuevo itinerario: Plataforma de Hoyos del Espino-Prao Pozas-Barrerones-Morezón-Risco de las Hoyuelas-Refugio del Rey-Plataforma.

El día, aunque lucía un sol espléndido, resultó ventoso. Pero ventoso, ventoso,… y más en las cumbres que luego se alcanzaron.

La subida no generó problemas. Caminito largo, ligeramente empinado (en algunas ocasiones, muy empinado), la nieve más o menos bien y el acceso controlado (sin problemas técnicos ni de orientación),… ¡No es la primera vez que subimos!, y seguro que tampoco será la última.

Los participantes vinieron encantados. Cansados, pero muy contentos.

Al final salió una ruta de iniciación a la montaña invernal (el senderismo por caminitos llanos queda para otro día), con unas vistas de un Gredos impresionante, repleto de nieve. El que haya estado por ahí arriba conoce las maravillosas vistas de todo el Circo de Gredos, ¡precioso! ¡Pues con nieve, mucho más (y me quedo corto)!

La bajada rápida. Muy rápida. Y una paradita antes de girar hacia el otro lado. ¿Comemos ahora o en el refugio derruido? ¡En el refugio, allí podremos guarecernos del viento tras sus gruesas paredes…

La zona del refugio del Rey, mucho menos frecuentada, estaba repleta de nieve. Y como no había huella hasta la plataforma, la vuelta se hizo un poco más dura y pesada… ¡Claro que todo tiene su aliciente! No está de más sentir la sensación de querer avanzar y sentir que la nieve no te deja. Que te vas hundiendo hasta las rodillas. Que los ríos que ves en verano, ahora no los ves, ¡pero siguen ahí, camuflados bajo la nieve, más fríos que nunca!

En fin, que la jornada resultó bonita, un poco dura, con dos cumbres incluidas y los participantes disfrutaron del paisaje, de la nieve, de la compañía,… Como dice Carlos, un día estupendo de sierra, en el que sí se hizo cumbre; una jornada de esas que disfrutas más aún cuando ya estás de vuelta y puedes contar que subiste muy alto…

Otro día más.

Si quieres ver (o bajarte) alguna foto (gracias a la gentileza de Julián y Carlitos), visita:

http://s38.photobucket.com/albums/e115/fotolillo/Gredos%2026marzo06/

Un saludo,

Lillo.

P.D.: Este año se han organizado y se han llevado a cabo varias actividades invernales. Nos gustaría que la gente, sobre todo las personas que han participado, expresaran su opinión sobre este tipo de actividades: si gustan o no, si han parecido duras, largas, bonitas, arriesgadas, fáciles, si merece la pena el frío (o el calor), las subidas y las bajadas, la nieve, etc. ¿Por qué no te animas y utilizas este medio para dejarnos un comentario? ¿Te ha gustado la ruta invernal en la que has participado? ¿Crees que debieran organizarse más? Muchas gracias. Intentaremos, entre todos, hacerlo lo mejor que podamos.

Comentarios