¿En qué fase estará el proyecto pictórico de Alejandro Mesonero para la iglesia San Miguel Arcángel de Peñaranda?

El gran peso del realismo, como movimiento pictórico en toda Europa, fue grande. Y forjó grandes autores, reconocidos y prestigiosos artistas que nos han regalado un impresionante legado que ha pasado a la historia de la pintura… Pero el gran peso del realismo pictórico en nuestro pueblo, extendiéndose al resto de nuestra geografía nacional e internacional, y esto lo digo yo, que no tengo ni idea de pintura, está en las cuidadosas y precisas manos de Alejando Mesonero. ¡Qué arte!


Es muy cuidadoso con todos los detalles y un inmenso pozo de conocimiento. Siempre satisface y enriquece ver sus obras, sometidas a la férrea disciplina del compás, al equilibrado ritmo de las proporciones, la simbología, los atrayentes colores que parecen salirse del cuadro para apoderarse de la retina del espectador… Unas pinturas que hechizan, te atrapan cariñosamente, a primera vista. Y si además tienes la suerte de que él te las muestre, ya es de alucinar, alucinar en colores, evidentemente…


Han sido varias las exposiciones que nos ha regalado en nuestro municipio, una de las últimas se remataba hace un par de años en el Centro de Desarrollo Sociocultural, CDS, de nuestra querida Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda.
‘Pinturas leídas’ era el título de la muestra expositiva, enriquecida y complementada con textos de Elena Mesonero para acompañar a cada una de las obras. Textos que te daban una pista de lo que estabas contemplando, letras muy bien juntadas y compuestas para acompañar ese espléndido juego de cromáticos fuegos artificiales que Mesonero emplea en sus obras para embellecer ese perfecto dibujo que emana de sus manos. ¡Qué definición y qué colorido, oiga!
De forma conjunta, textos y pinturas, nos permitieron hacer una lectura más completa de los cuadros (‘Lenguajes y secretos’). Sus cuadros siempre esconden más cosas de las que nosotros, como espectadores, vemos… Y si además de los textos de Elena tienes al lado al autor para apoyar con nuevas explicaciones, ¡ya es el culmen para descubrir las ‘sombras, espejos y máscaras’ de estos ‘libros pintados’!


Y en agosto, hace cuatro días, se presentó un proyecto pictórico de Alejandro Mesonero  (aquí tienes acceso directo al vídeo-presentación) muy interesante para el municipio (pasa poraquí y podrás leer alguna cosilla), y estos días grises me preguntaba yo cómo irá de avanzado el mismo, si entre todas las partes implicadas habrán cerrado fechas, plazos, presupuestos, etc.

Porque la temática y el estilo bien claros y definidos los tiene Alejandro. Nos contaba hace tiempo, y es que da gusto escucharle hablar de pigmentos, colores, cuadrados, rectángulos, espirales, Leonardo Da Vinci, la sucesión de Fibonacci, las llaves del crecimiento en la Naturaleza, las proporciones áureas, las relaciones entre altura y ancho de los objetos y personas que aparecen en las obras de Miguel Ángel, Durero o Da Vinci, las estructuras formales de algunas piezas musicales de Mozart, Beethoven, Schubert… que era un proyecto al que le tenía mucho cariño y estaba deseando dar forma, ¡forma en grandes dimensiones! Supongo que ya habrá empezado a andar… O no… ¡Tendremos que hacer una visita por casa del artista para informarnos de primera mano…!

Comentarios