Quedada BTT en Zapardiel de la Cañada

Este fin de semana estamos rodeados de fiestas por los pueblos de nuestra comarca, ¡y más allá! Es lo que toca a estas alturas del verano. Unas con alguna solemnidad religiosa, otras no, algunas incluso con alguna manifestación ceremoniosa litúrgica, procesión, olés o vivan los quintos, juegos o quehaceres más o menos tradicionales y todas con sus bailes y verbenas… Y así, unos tantos de los vecinos y amigos están disfrutando de estas actividades festivas que tanto animan nuestros pueblos, otros compañeros andan pateando por Picos de Europa, otros tanteando una genial escalada al Cervino, otros escalando y disfrutando por los parques naturales de los EEUU y nosotros, esta mañana de domingo, nos hemos acercado a participar en una estupenda actividad que han organizado los amigos de Zapardiel de la Cañada: una marcha cicloturista popular en BTT.
De BTT en Zapardiel de la Cañada 2012

No ha habido que madrugar mucho, que no es época, incluso algunos prácticamente han empalmado porque por la noche también había que cumplir con los bailes respectivos en unos y otros pueblos; ¡le hacemos a todo; unos artistas!
La mañana se presentaba calurosa y no iba a hacer falta el paraguas ni la gabardina. Nosotros montamos en el coche, bajo un calor que prometía, las burras mecánicas en Peñaranda, pasamos por Macotera, que también está cerrando su San Roque 2012 con el popular y multitudinario encierro a caballo, para llegar a Zapardiel. Estuvimos saludando a los amigos de batallas y, acto seguido, a darle a los pedales. La ruta ha sido todo un éxito, con un buen número de participantes, muy buen rollo (es lo que tiene la buena gente), un recorrido bonito (track en Wikiloc) y un remate en torno a una mesa repleta de embutido, refrescos y cerveza fría.

 

Los ciclistas tomamos el camino que tantas otras veces hemos transitado en otras batallas beteteras y, en especial, con nuestra Transmorucha.
Los más jóvenes, junto a las máquinas, rápido se pusieron en cabeza y ya no la dejaron hasta el final del recorrido; ¡vaya máquinas!; una buena cantera tienen en Zapardiel. El campo está ya muy agostado y el pasto amarillea a uno y otro lado del camino, varias bolas de paja y otros restos de picos o ramas se arremolinan arrastradas por el viento entre los matorrales que nos reciben y casi se ríen de nosotros cuando nos oyen ese entrecortado y ronco respirar y ver que el corazón casi se nos sale por la boca cuando la cosa se pone empinada.
De BTT en Zapardiel de la Cañada 2012

Tiramos por polvorientos y pedregosos caminos en dirección a Collado del Mirón, girando después hacia Casillas de Chicapierna, curioso nombre, curioso lugar… Y después de una subidita nos reciben con un coche todo terreno, ¡el avituallamiento! Un plátano y un tubo de agua que sabe a gloria antes de que nos cuenten la pesadilla que nos queda antes de bajar al pueblo: un ocho por una parte de los pinares de Tórtoles, con las subidas que ya conocemos… Unas subidas con porcentajes que se multiplican como lo hacen las hondas en el agua golpeadas por una piedra-rana…
Charla amena, pero rápida para no quedarnos fríos… ¿¡Fríos, con la que está cayendo!? Y piano, piano, nos ponemos en lo más alto de la ruta para luego dejarnos caer en dirección hasta el punto inicial de partida, la plaza de Zapardiel, pasando antes por el embalse y el castillo o torreón de Los Serranos.
De BTT en Zapardiel de la Cañada 2012

¡Una gozada! Una actividad muy bien organizada, los caminos muy bien señalizados (balizas, cintas, letreros, voluntarios en cruces y porteras, pintadas en el suelo…), extraordinario ágape en El rincón de AZAPAR, buena gente…
Un día estupendo. Gracias a los organizadores y voluntarios. Seguro que habrá más, y ahí intentaremos estar…

Aquí tenéis algunas fotografías, por si os apetece verlas.