Quedada BTT en Alaraz 2012
El día amaneció cargado de buenos presagios y según iba a buscar a mis compañeros de batallas me encontré con un buen número de jóvenes madrugadores a los que fui saludando. ¡Cuánta gente madrugadora por las calles peñarandinas a las 8 de la mañana de un domingo! ¡¿O no eran madrugadores!? Bueno, fuere lo que fuere, ¡buen rollito!, porque casi podía olerse el ambiente festivo-socio-deportivo que íbamos a vivir en la Quedada BTT prevista en Alaraz.
Coche, carretera y manta… Llegamos a la plaza del pueblo salmantino ansiosos por descubrir cuánta gente se presentaría, qué caras conocidas nos encontraríamos, si conoceríamos a pocos o a muchos…
¡Y qué gran sorpresa!, nos encontramos con una plaza completamente dibujada de círculos negros rayados sobre burras mecánicas y una gran cantidad de personas envueltas en trajes de colores, bajo cascos de mil formas y gafas de múltiples brillos y tonalidades. ¡Un gran cuadro casi impresionista!
¡Cuánta gente! ¡Cuánta gente conocida! ¡Qué alegría!
Unos 120 ciclistas han acudido a la cita. Saludos a unos y otros, foto de rigor y nos ponemos en marcha.
La idea era hacer un recorrido casi con forma de ocho, o de infinito, con algunas ramificaciones y con una parte inicial ligeramente más suave por la zona de nuestro querido monte de Malpartida y otra parte más dura con dos subidas que se las traen: la Radical y la subida de los Baños de Somosancho.
El inicio de la ruta se produjo ansioso, con ganas de hablar, unos, y con ganas de darle a los pedales, otros. Y el paso entre los dorados campos recién cosechados del entorno de Alaraz se dio rápido y en menos de un verbo nos pusimos en la finca Villalane o finca de Ladis, bajamos por La Colada de Malpartida e iniciamos la parte que sube por Los Molinos de Malpartida hasta Montelacasa.
Bajada y varios sube-baja entre caminos de centenarias encinas y frágiles fragancias de tomillos y lavandas para llegar al merecido avituallamiento líquido en la fuente de Cabezas. Vuelta con parada en el Alto de Cuesta Aguda, ¡qué gran mirador!, desde cuyo erguido vértice geodésico se puede envolver el entorno con la mirada y casi abarcar con los brazos, y bajada rápida hasta Alaraz para reagrupar en la plaza.
Avituallamiento con bebidas electrizantes y algún que otro producto de bollería, también hubo gasas y Betadine, y aquí se quedan algunos valientes, pues lo que nos resta, tiene tela…
Salida de nuevo de Alaraz, alegre, con las ganas revividas y de nuevo rodeados de fincas doradas de restos de cereal recién cosechado, con algunas reses sesteando y a buen seguro pensando si lo que estaban viendo era un proceso onírico o un alarde humano que su cabeza no lograba comprender. ¡Cuánta gente en BTT por estos caminos tan asiduamente tranquilitos! Y la gente charlando, a un ritmo muy llevadero, excepto un grupo de cabras locas que habían salido más rápido que las balas, ¡qué ganas, casi vicio! ¡Vamos a por la primera tachuela del camino: La Radical…!
La Radical hace honor a su nombre y cuando te pones a sus pies te empequeñeces, ¡vaya rampas! Sólo vi a un campeón subirla, Tomé, ¡vaya máquina! Dicen que otros de los galgos de delante también la subieron entera, sin bajarse y subirla andando, como el resto de los mortales: el jovenzuelo de Mancera (Dani) y el ilicitano (charro de adopción, por tierras de Aldeaseca de la Frontera) Antonio. Sé que otros tantos estuvieron a puntito; ya nos enteraremos si hubo algún otro valiente que no echó el pie a tierra…
Recuperamos resuello, vuelta y camino a por otra peladilla: la cuesta de los Baños de Somosancho. Otra subida tendida, durita, bien conocida para nosotros, con algunos tramos que se las trae y donde además la fatiga de la ruta del día ya va haciendo acto de presencia, aunque el acicate que llevamos en nuestras mentes poniendo la mirada, o la mente, en Alaraz con su vinito de honor, nos hace empujar y darle duro a los pedales.
En este punto del camino vi un grumete que se fue en dirección a la carretera de San Miguel de Serrezuela y me escapé a por ellos. De camino me encontré con un par de coches parados en la carretera: uno de ellos había atropellado un jabalí y tenía el morro del coche destrozado, la rueda izquierda bastante tocada y un susto del trece. ¡Cachis en la pera!
De vuelta para Alaraz vamos recogiendo a los compañeros que están controlando en los cruces, ¡vaya gran trabajo de los voluntarios! y nos encaminamos hasta Alaraz donde nos juntamos en el pabellón con el resto de ciclistas que ya están delante de la mesa repleta de comida y bebida para recuperar parte de las fuerzas perdidas.
Un gran rato en el pabellón, congregados en torno a la alfombra azul que la Asociación Cultural Gente de Alaraz había preparado, traficando diálogos con amigos, compañeros y desconocidos, conociendo gente nueva abrumadoramente amable, planificando algunas escapadas, quedando para futuras rutas (con cocido)… ¡Otro gran momento!
¡Una gran y completa mañana, sí señor!
Enhorabuena a los locos de la idea (me consta que llevan mucho tiempo dándole vueltas a esta actividad e inmersos en la tortuosa tarea de informarse, buscando opciones de caminos, dar forma a la Quedada, publicitarla…), gracias a los colaboradores, voluntarios… y, por supuesto, a los participantes de una u otra edad que han podido disfrutar alguna parte de los tramos. Por cierto, no lo he dicho, pero creo que es digno de mención: había mujeres y hombres, pequeños, jóvenes y mayores, ¡un lujo!
Menuda envidia me da ver la imágenes de la quedada y no haber podido estar, primero por compartir una mañana de domingo con buena gente, lo segundo por conocer nuevas rutas y lo tercero por el refrigerio del final. Si me apuras, hasta podría invertir el orden de los factores, pero como sabes, estaba correteando por las laderas de la Honfría.
ResponderEliminarVaya un exitazo vuestra convocatoria. Niños, mayores, jóvenes, hombres y mujeres, disfrutando (y sufriendo a ratos, también) del ciclismo no competitivo, pero ante todo y sobre todo, de la compañía, de la solidaridad, de la naturaleza...
Qué tío este Lillo. Esperó a todos en la cuesta de Los Molinos, pero estoy seguro que llegó al vino de honor en el grupo de cabeza, siempre y cuando no se encontrara en el camino a alguien en apuros, que entonces se olvida del vino, del repostaje y sólo se ocupa de echar una mano. Esa es la actitud de este grupo, de Lillo, de Carlos Elías, de Miguel Manjón, de Gabi y de todos los que andan con ellos. Por eso es un privilegio pedalear con vosotros y por eso cada vez más gente se anima a cualquiera de las cosas que organizáis, sean transmoruchas, quedadas, carreras nocturnas o directamente, cocidos.
La próxima será..
Muchas gracias, amigo Jose, por tus bonitas palabras. Como bien sabes, hacemos lo que buenamente podemos. Lo importante es rodearse de buenos camaradas y disfrutar al máximo de lo que se hace.
EliminarUna pena que no pudieras estar con nosotros en esta fiesta socio-deportiva, pero ya conoces ese refrán que dice que no se puede estar en misa y repicando las campanas. Seguro que te entretuviste y divertiste en esa carrera por tierras de Linares, subiendo hasta esos bellos parajes de La Honfría, un entorno casi mágico que tan gratos recuerdos me trae a la cabeza.
Más habrá, compañero... Te adelanto que tenemos intención de repetir esta ruta cuando haga más fresquito y haya algún barro, ¡y caldos y cocido sobre la mesa para rematar la jornada!
Abrazos y a ser felices.
Me alegro por esta gran iniciativa y sobre todo por el resultado de la misma, que a tenor de lo que contáis y de las fotos, fue muy bueno... He visto por ahí a alguna que otra antigua compañera de clase y familiares, que grata sorpresa!!
ResponderEliminarOjala que para otro año pueda acudir, aunque sea de empalmada!
Ahh! se me olvidaba!! Gran reportaje fotográfico Lillo, menudo trabajo!
Juan, campeón... Gracias por pasar y por tu comentario. En la próxima te esperamos, los organizadores y la gente de Alaraz estarán tan contentos de sumar un amigo más al pelotón de ciclistas, aunque sea de empalmada, lo importante es estar... Además desde bien temprano había en la plaza de Alaraz unas perrunillas y unos aguardientes para degustar, je, je... Y sé de algunos que la habían echado larga la noche anterior, je, je... ¡Y allí estuvieron, como leones!
EliminarA mí también me alegró mucho ver gente conocida, la variedad de edad, la participación de las féminas, los chavales con sus bicis... ¡Una gran fiesta!
En cuanto a las fotos, me faltaron algunos galgos... porque me quedé en algún cruce controlando atrás y luego me fue difícil echarlos mano, ¡iban volando!, ¡vaya máquinas!
¡Más habrá! ¡Vamos!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEnhorabuena a toda la organización y a los voluntarios...la ruta estupenda...vaya sorpresa la radical, ni la cueña les cabres...Ambiente estupendo e insuperable compañia
ResponderEliminarJe, je... ¡Esa pedazo Radical! Se las trae, ¿verdad Isma? Y eso que tú estás hecho un toro... Como tú bien dices, esa pendiente y ese firme ya los quisiera la rampa de Cueña les Cabres. ¡Vaya paredes las del Angliru, por cierto!
EliminarOtra vez será, Isma; organizaremos otro ataque en cuanto podamos; ya te contaremos.
Gracias a ti, y a todos los colegas de Mancera, por la presencia y la colaboración.
¡Vamos!
Baste con decir que solo dos, del centenar largo de participantes, hizo cumbre a lomos de sus caballerías, uno de ellos fue como no el amigo Isma, enhorabuena maquinotes¡¡¡
ResponderEliminarRafa
Leñe, ya me extrañaba a mí que no la subiera el amigo Isma, que está como un tiro... ¡Entonces fueron tres las máquinas! Dani, Isma y Tomé. Al menos que yo sepa... A ver si vamos recopilando datos, por si hubo alguna cabra más, je, je...
EliminarGracias por el apunte, Rafa.
Saludos cordiales.
Pues ,¡ Si! El amigo Antonio de Elche, residente en Aldeaseca por vacaciones, tambien subio la Radical, otra MAQUINA.
EliminarManjón
Gracias por el apunte, Manjón. Tomo nota... Y enhorabuena a la máquina ilicitana... ¡Si es que estamos rodeados de máquinas!, a ver si se nos pega algo, je, je...
EliminarSalu2.
Aprovecho este blog de amigos para felicitar a los organizadores de la actividad de BTT en Alaraz. Enhorabuena a todos por el estupendo trabajo. Ha sido una quedada fenomenal y la ruta una delicia. ¡Vaya cuestas más guapas las de la segunda parte del recorrido! Gracias por avisar y de nuevo enhorabuena.
ResponderEliminarManolo Opel.
¡¡Manolo, artista...!! Ya sé que te gustaron las cuestas, león. Y soy consciente de que no subiste La Radical hasta arriba porque llevabas 20 kilómetros más que el resto en las piernas (sé que fuiste desde Peñaranda a Alaraz dando pedales y a buen ritmo con la máquina de Juan) y porque la tarde anterior habías estado compitiendo en la dura carrera de El Arenal (en la que, según he oído, pollo, subiste al cajón; enhorabuena).
EliminarPues amigo Manolo, ya quedaremos otro día para dar a La Radical detrás de las orejas...
Me alegro de que te haya gustado la quedada de los amigos de Alaraz.
Un saludo.
El Mi Juli y yo, nos alegramos de participar en esta ciclomarcha, en Alaraz, bien organizada a pesar de los muchos participantes y lo nuevo del evento,ya tiene su trabajo, ¿ Verdad Angelito ?. Nos encontramos agusto y satisfechos de nuestro esfuerzo. La Radical la subimos andando, como dos campeones, e incluso adelantamos alguno en un esfuerzo sobrehumano. Como siempre, el estar entrenado es fundamental para moral y fisicamente estar agusto polomenos con uno mismo.
ResponderEliminarJ.M.Manjón
Amigo Manjón, me alegró mucho ver que el mi Juli y tú estabais disfrazados por la plaza de Alaraz, un placer compartir con vosotros esta bonita actividad que han organizado, con gran esfuerzo y trabajo como tú bien intuyes, los amigos de Alaraz.
EliminarNo dejes de salir con la burra, no se vaya a oxidar... Como tú dices, es fundamental estar entrenado, para el cuerpo y para la mente.
¡Vamos!
Que más quisiera yo haber subido la Radical, que yo sepa sólo la subieron Dani y Tomé, en el grupo delantero yo sólo ví a Dani, David, amigo mio de Bergara, el de la Cannondale de la suspensión de una sola barra estuvo a puntito pero tampoco.Pa ra subir estos rampones hace falta a parte de mucha fuerza, mucha técnica y determinación...El amigo Tomé echaba todo el peso adelante para que no se levantará la rueda delantera, pero al ir de pie puede que la trasera patine...o sea que hay que ser un maquinón para subir la Radical. El próximo año hay que poner una cámara fija arriba...
ResponderEliminarJe, je... ¡qué buena idea lo de la cámara fija! Habrá que estudiarlo, je, je...
EliminarGracias por el apunte, Isma.
Salu2.
Lo pasamos genial un ambiente estupendo. La segunda ruta muy chula y la cuesta radical espectacular. Felicitar a los organizadores a todos los participantes y a Lillo por darnos la oportunidad de disfrutar de la primera quedada BTT en Alaraz en imagenes y videos. La proxima cocido o arroz con liebre
ResponderEliminar¡Ese Chema! ¡Venga, cocido o arroz con liebre!, o una de cada... je, je...
Eliminar¡Vamos!
DESDE AQUI,DAR LAS GRACIAS A TODA LA ORGANIZACION DEL EVENTO Y A TODOS LOS PARTICIPANTES,NO SOLO POR LO BONITO DEL RECORRIDO,SINO TAMBIEN POR LA FACETA HUMANA Y LA GRAN HOSPITALIDAD A LA QUE LAS GENTES DE ALARAZ NOS TIENE SIEMPRE ACOSTUMBRADOS.MUCHAS GRACIAS DE NUEVO A TODOS Y A POR LA SEGUNDA EDICIOOOOON.NOS VEMOS POR ESOS CAMINOS.JULIAN
ResponderEliminarSí señor, amigo Juli, la hospitalidad y la faceta humana de los compañeros de Alaraz es impresionante.
Eliminar¡Un gran día!
Salu2.
Nos sumamos a las muchas enhorabuenas. buena organizacion y ambiente. Aunque estamos acostumbrados a otros terrenos, disfrutamos mucho. De la ruta, sendas, parajes, encinas, miradas bovinas, repechos, bajaditas..una gozada.el día acompañó y la gente también. Ánimo y a por la segunda quedada que esperemos sea en las mismas fechas, porque nos encantaría acompañaros de nuevo! Por cierto, amplío el recuento,porque hubo otro valiente,mi valiente, que se subió la mítica cuesta que mencionais. Se llama Antonio, ilicitano de pura cepa y salmantino de adopción. Un saludo!
ResponderEliminar¡Esas máquinas de Elche! Gracias por pasar y comentar, y enhorabuena para la máquina de Antonio por no doblegarse ante la Radical y darla un capón deportivo. ¡Sí señor!
EliminarSeguro que nos vemos algún día más por el taller de Manjón. ¡Que disfrutéis de vuestras vacaciones por esta tierra que también es vuestra!
Saludos cordiales.
Muy Buenasss!!!. Soy Tomé.
ResponderEliminarQue vaya por delante, mi Enhorabuena y Gratitud por el buen trabajo fotográfico que has realizado. Es un bonito y amplio resumen, de lo que fue una maravillosa jornada.
El pedalear entre amigos y buena gente por esas callejas y caminos de los montes de Alaraz, ha hecho, de esta I Quedada, un día para recordar con agrado.
Desde aquí, felicito a la organización y a los voluntarios por su buen hacer en este evento.
Un saludo a todos y
Gracias a Ti, Lilloman, por tu buen trabajo.
Hola Tomé, ¡esa máquina de la Radical!
EliminarMuchas gracias por pasar y también por tus palabras.
Un placer para todos, la verdad; a ver si coincidimos en otras batallas de BTT por el monte, o donde sea...
Un saludo y a ser felices.
QUE ENVIDIA. ME APUNTO A LA PROXIMA.
ResponderEliminarUN SALUDO. ENCIENDEMECHAS.
¡¡Ay, el Enciendemechas...!! Muchas aventuras tienes tú ya en el debe... ¡A ver cómo y cuándo las recuperas...!
ResponderEliminar¡Vamos, artista, se te echa de menos!
Salu2.
Esto se veía venir, enhorabuena a los artífices: participantes, organizadores, colaboradores...
ResponderEliminarNos vemos en la Alaraz 2013.
Hola soy Pedro Alaraz,muchas gracias a todos,con un poco retraso pues hemos andado liaos,me encanta ke os haya gustado la Kedada,darle las gracias a Lillo ,por el reportaje,y deciros ke os esperamos para la siguiente,un saludo campeones.
ResponderEliminarEl dia 2 de septiembre hay otra kedada en Cantalapiedra
ResponderEliminarA ver si os animais