Transmorucha 2011, ¡superada!

Transmorucha 2011, nuestra ruta aventura en btt con alforjas desde Aldeadávila de la Ribera hasta Peñaranda de Bracamonte, tomando unas cervezas en La Alberca, pasando por Alaraz y Malpartida, llevando encima de la bici prácticamente todo lo necesario y evitando, en la medida de lo posible (¡y casi lo logramos!), el asfalto.

¡¡Décimo aniversario!!, que se dice pronto...
Y parece que fue ayer cuando andábamos planificando sobre mapas de papel los itinerarios, haciendo las prospecciones, tomando notas con lápiz y libreta, e ilusionándonos con el qué será... ¡Y hoy es!




El jueves 2 de junio teníamos nuestra obligada y deseada cita anual con la Transmorucha, una ruta emblemática y un auténtico clásico salmantino de los viajes aventureros en btt (track en Wikiloc).




¡12 bichos, 12!, esperando ansiosos por saltar al ruedo...
Chisssssss... ¡pum!
Pistoletazo de salida y a disfrutar del paraje, de los amigos, del deporte, de los caminos, sendas, veredas... ¡Y de las cervezas compartidas! No sé cómo nos las arreglamos, pero cada año paramos en más bares.
Todo ha salido a pedir de boca, con sus averías clásicas y algunas nuevas, con compañeros que repiten y algunos nuevos que hemos conocido, con polvo, agua y barro (este año poco), ríos, baños, pedaleos, cuestas, piedras, más cuestas... ¡Lo que viene siendo una Transmorucha!
Todos los días, con síntomas carraspeantes fruto de alguna juerga nocturna y con las primeras luces del alba cantaba el gallo de Villarino (o el sustituto de turno) para despertar al campamento transmoruchero. ¡Las 6.15 de la mañana! ¡Si es que no son horas! Claro que la proverbial flema de algún transmorucho bien justifica el madrugón... ¡Y es que tardamos mucho en ateclarnos...! Pero somos así, y ya llevamos diez años y no nos van a cambiar ahora...


De la ruta no voy a contar nada, que están todos los detalles técnicos e informativos en este blog o en la web, pero, una vez más, en la Transmorucha se ponen en clara evidencia varios aspectos. Entre ellos, y sin hacer alusión a todos (el que quiera más que se explaye de forma particular en los comentarios de este blog, por ejemplo), podemos reflejar algunos de ellos:

Primero, que se baja mejor que se sube (esto, año tras año, queda claramente confirmado).
Segundo, que el agua del Tormes está más fría que la del Alagón. Y que los baños sin la presión de las paparachi son más reconfortantes...
Tercero, que el casco y la mecánica son importantes (muy importantes) y que las burras de dos ruedas sufren de lo lindo por estos andurriales... ¡Y es que una Transmorucha no transcurre por un camino cualquiera! Para salir airoso de estas etapas debes tener una btt robusta y revisada, cualquier minúsculo síntoma de flaqueza será una avería tarde o temprano... ¡Es la Transmorucha!
Cuarto, ¡que hay que entrenar!, porque los kilómetros se acumulan y porque las cervezas y el chuletón de Fuentebuena no se pueden saltar.
Quinto, que hay que apretar porque se nos echa la noche encima.
Sexto, que si en Villares no es de noche, no se baja al río.
Séptimo... Se vuelve a confirmar, ¡no hagamos de pronto tarde!, porque aunque parezca que vamos bien, siempre se tuerce algo.
Octavo, que si hay que ir, se va... Y que si hay que parar, se para.
Noveno, que hasta el rabo todo es Transmorucha.
Décimo, que lo pasamos estupendamente, sí o sí... Y que es muy bonito conocer nuevos amigos o disfrutar con los viejos... ¡Vamos...!

Este año la participación ha sido muy elevada, superando los números de otras ediciones... ¡Vaya grupete...!, parecía una gran vuelta... Transmoruchos 2011, salvo error u omisión involuntaria, por orden de aparición en el ruedo:
- Elías 'Virutín' (fotos)
- José Antonio 'Jariego'
- Felisín
- Josemi (fotos)
- Gabi Ruano (fotos)
- Pedrote
- Sánchez (fotos)
- Agustín (fotos)
- Salva
- Javier Peña (fotos)
- Cristóbal
- Lillo (fotos)
- Manuel Martín-Merino
- Pepa
- Miguel Manjón (fotos)
- Manuel 'el sobrino de Manjón'
- Custi
- Pedro 'Alaraz'
- Luisda 'Aceiterín' (fotos)
- Braulio (fotos, vídeo de fotos)
- Manute
- José Antonio Vegas (fotos)
- Nely y Juan 'Machine' (fotos)
- Carlos Elías (fotos)
- Eutiquio (fotos)
- Pepe Tiedra
- Fran 'Zapardiel'
- Guillermo Alba
- El mi Juli (fotos)
- Mario Gómez
- Hugo 'Aceiterín'
- Luisete 'Aceiterín'

En breve iremos subiendo vídeos y fotos para que disfrutéis de los recuerdos digitales que, a buen seguro, nos trasladarán a los físicos que hemos vivido durante varios momentos de estos cuatro días tan intensos. Y aquí tenéis la entrevista en radio COPE Peñaranda...
Espero que los participantes hayan disfrutado. Gracias a todas y todos por la intendencia, el apoyo 'desde fuera' cuando ha sido necesario y por comprender que esta locura nos gusta...


¡Y el próximo año, más!

Muuuuuuuuuu...

Comentarios

  1. La experiencia de una ciclo-marcha-aventura como la Transmorucha no se puede explicar, ni con fotos ni comentarios; la única forma es vivirla, sudarla, padecerla y disfrutarla, pues una vivencia y como tal es privilegio de unos pocos y esos somos NOSOTROS, los que la hacemos.
    Juan Miguel Manjón, el tío de Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría expresar bien el sentimiento de un transmorrucho después de acabar esta batalla: contento, ilusionado, hecho polvo... pero pensando ya en la próxima edición, aunque con 11 años más que cuando empezamos. Un saludo a todos mis compañeros de fatigas, super encantado de haberos conocido, un transmorucho más. Pedro 'Alaraz'.

    ResponderEliminar
  3. Estoy deacuerdo con Miguel, es una experiencia que ni las fotos ni la pluma del más avezado lingüista puede explicar, pero que sin duda los que nos conocen al vernos la cara de satisfacción quemada por el sol, los arañazos y heridas que cicatrizan con gusto mientras observamos con nostalgia la bici en el garaje, nos entienden y saben que forma parte de nosotros.

    Un abrazo a todos.

    SANCHEZ

    ResponderEliminar
  4. No es fácil que una docena de huevos aguante en las alforjas un par de etapas de la Transmorucha. ¡Pero en la próxima edición lo seguiremos intentando!

    ResponderEliminar
  5. El vino de autor de Elías se bebe muy bien. ¡Pero que muy bien...!

    ResponderEliminar
  6. El ágape que nos prepara Rosa en Alaraz está de muerte y cada vez se parece más a un banquete de comunión... ¡Madre mía qué rico está todo...!

    ResponderEliminar
  7. Las fotos que he tomado este año son casi todas desde atrás, de espaldas y culos... Y es porque he querido; iba de los últimos por humildad... ¡Porque iba sobrao y entero...!

    ResponderEliminar
  8. Este año éramos una gran familia de transmoruchos y nuestros campamentos nada tenían que envidar a los de la Titan Desert... Ahora bien, la participación se va a cerrar en 40 bichos, que en el bar de Villares no cabemos más...
    ¡Vamos...! La edición 2012 ya está más cerca...

    ResponderEliminar
  9. En el bar de Villares siempre podemos hacer dos turnos. Los que entramos por el día y los que seguimos cuando se hace de noche.
    Sanchez

    ResponderEliminar
  10. Los dos últimos años he comenzado a contarlos a partir del mes de junio. Hoy aún me quedan doce meses. Joer, que lejos queda la próxima. En esta edicición además de disfrutar de la ruta, de los paisajes, de la práctica de un deporte que me fascina, he tenido la oportunidad de conocer gente nueva, con la que he compartido tres días inolvidables.
    Gracias compañeros por esta experiencia.
    Un abrazo a todos desde Talavera.
    Luisda.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos los diez mandamientos, sí señor, el próximo año los grabamos en piedra y lo llevan los nuevos hasta que se los aprendan, je, je. Pero de la Transmorucha se puede sacar una conclusión: No hace falta ir a lejanos lugares para tener grandes aventuras.

    Abrazos y a disfrutar.
    José Antonio El Jariego.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué grande es esto que hacéis!

    Este año "sólo" pude estar 2 días pero cumplieron a la perfección con su función terapeutica.

    Y es que los médicos deberían recetar Transmoruchicil en dosis de 4 cada 12 meses, por lo menos.

    ¡Vamos!

    ResponderEliminar
  13. Hey, qué guapas las fotos. Me encantan la de la parada "técnica" en el muro de piedra, y el contraluz del árbol y el ciclista... Buen reportaje. El año que viene vais a tener que dos ó tres transmoruchas de la cantidad de gente que se va a querer apuntar, vaya ruta bonita!

    ResponderEliminar
  14. Nadie es imprescindible, pero si que hay gente muy importante que tira del carro año tras año para que esta aventurilla siga creciendo, una tarea a veces incómoda e ingrata pero esencial para que los demás podamos disfrutarla. Aunque sé que estás genéticamente dotado para ello, y lo llevas en la sangre, agradecer al amigo Lillo sus maternales esfuerzos para gestar nuevas criaturas moruchiles.
    Sea pués.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un blog se nutre de los comentarios de sus seguidores. Gracias por aportar el tuyo, que ahora mismo lo recibirá el moderador y lo dará en breve de paso. Que tengas un buen día...