Transmorucha 2011, ¡superada!

Transmorucha 2011, nuestra ruta aventura en btt con alforjas desde Aldeadávila de la Ribera hasta Peñaranda de Bracamonte, tomando unas cervezas en La Alberca, pasando por Alaraz y Malpartida, llevando encima de la bici prácticamente todo lo necesario y evitando, en la medida de lo posible (¡y casi lo logramos!), el asfalto.

¡¡Décimo aniversario!!, que se dice pronto...
Y parece que fue ayer cuando andábamos planificando sobre mapas de papel los itinerarios, haciendo las prospecciones, tomando notas con lápiz y libreta, e ilusionándonos con el qué será... ¡Y hoy es!




El jueves 2 de junio teníamos nuestra obligada y deseada cita anual con la Transmorucha, una ruta emblemática y un auténtico clásico salmantino de los viajes aventureros en btt (track en Wikiloc).




¡12 bichos, 12!, esperando ansiosos por saltar al ruedo...
Chisssssss... ¡pum!
Pistoletazo de salida y a disfrutar del paraje, de los amigos, del deporte, de los caminos, sendas, veredas... ¡Y de las cervezas compartidas! No sé cómo nos las arreglamos, pero cada año paramos en más bares.
Todo ha salido a pedir de boca, con sus averías clásicas y algunas nuevas, con compañeros que repiten y algunos nuevos que hemos conocido, con polvo, agua y barro (este año poco), ríos, baños, pedaleos, cuestas, piedras, más cuestas... ¡Lo que viene siendo una Transmorucha!
Todos los días, con síntomas carraspeantes fruto de alguna juerga nocturna y con las primeras luces del alba cantaba el gallo de Villarino (o el sustituto de turno) para despertar al campamento transmoruchero. ¡Las 6.15 de la mañana! ¡Si es que no son horas! Claro que la proverbial flema de algún transmorucho bien justifica el madrugón... ¡Y es que tardamos mucho en ateclarnos...! Pero somos así, y ya llevamos diez años y no nos van a cambiar ahora...


De la ruta no voy a contar nada, que están todos los detalles técnicos e informativos en este blog o en la web, pero, una vez más, en la Transmorucha se ponen en clara evidencia varios aspectos. Entre ellos, y sin hacer alusión a todos (el que quiera más que se explaye de forma particular en los comentarios de este blog, por ejemplo), podemos reflejar algunos de ellos:

Primero, que se baja mejor que se sube (esto, año tras año, queda claramente confirmado).
Segundo, que el agua del Tormes está más fría que la del Alagón. Y que los baños sin la presión de las paparachi son más reconfortantes...
Tercero, que el casco y la mecánica son importantes (muy importantes) y que las burras de dos ruedas sufren de lo lindo por estos andurriales... ¡Y es que una Transmorucha no transcurre por un camino cualquiera! Para salir airoso de estas etapas debes tener una btt robusta y revisada, cualquier minúsculo síntoma de flaqueza será una avería tarde o temprano... ¡Es la Transmorucha!
Cuarto, ¡que hay que entrenar!, porque los kilómetros se acumulan y porque las cervezas y el chuletón de Fuentebuena no se pueden saltar.
Quinto, que hay que apretar porque se nos echa la noche encima.
Sexto, que si en Villares no es de noche, no se baja al río.
Séptimo... Se vuelve a confirmar, ¡no hagamos de pronto tarde!, porque aunque parezca que vamos bien, siempre se tuerce algo.
Octavo, que si hay que ir, se va... Y que si hay que parar, se para.
Noveno, que hasta el rabo todo es Transmorucha.
Décimo, que lo pasamos estupendamente, sí o sí... Y que es muy bonito conocer nuevos amigos o disfrutar con los viejos... ¡Vamos...!

Este año la participación ha sido muy elevada, superando los números de otras ediciones... ¡Vaya grupete...!, parecía una gran vuelta... Transmoruchos 2011, salvo error u omisión involuntaria, por orden de aparición en el ruedo:
- Elías 'Virutín' (fotos)
- José Antonio 'Jariego'
- Felisín
- Josemi (fotos)
- Gabi Ruano (fotos)
- Pedrote
- Sánchez (fotos)
- Agustín (fotos)
- Salva
- Javier Peña (fotos)
- Cristóbal
- Lillo (fotos)
- Manuel Martín-Merino
- Pepa
- Miguel Manjón (fotos)
- Manuel 'el sobrino de Manjón'
- Custi
- Pedro 'Alaraz'
- Luisda 'Aceiterín' (fotos)
- Braulio (fotos, vídeo de fotos)
- Manute
- José Antonio Vegas (fotos)
- Nely y Juan 'Machine' (fotos)
- Carlos Elías (fotos)
- Eutiquio (fotos)
- Pepe Tiedra
- Fran 'Zapardiel'
- Guillermo Alba
- El mi Juli (fotos)
- Mario Gómez
- Hugo 'Aceiterín'
- Luisete 'Aceiterín'

En breve iremos subiendo vídeos y fotos para que disfrutéis de los recuerdos digitales que, a buen seguro, nos trasladarán a los físicos que hemos vivido durante varios momentos de estos cuatro días tan intensos. Y aquí tenéis la entrevista en radio COPE Peñaranda...
Espero que los participantes hayan disfrutado. Gracias a todas y todos por la intendencia, el apoyo 'desde fuera' cuando ha sido necesario y por comprender que esta locura nos gusta...


¡Y el próximo año, más!

Muuuuuuuuuu...

Entradas populares de este blog

Ultra Trail de Gredos 2016, fotos (Roncesvalles, @UTGredos)

III Quedada BTT Alaraz 2014 [fotos y track]

Solorunners by Rafael Iglesias, en Salamanca

Transmorucha 2016, mucho más que una aventura (con fotos)

San Silvestre Salmantina 2009