El Club Salandar en el Torozo (2026)

Este fin de semana, aprovechando el tiempo de ocio y que la meteorología sigue acompañando, socios y amigos del Club Salandar hemos salido a disfrutar y a aprender.
Por cierto, ¡cómo está la sierra! Este año ha caído nieve como hacía tiempo... ¡Ya era hora!


El sábado, Joaquín, junto a otras cabras, estuvo por La Mira, en nuestro Gredos querido (aquí tienes el track de su ascensión desde la zona del puente de Las Juntas, pasando por el Puerto del Peón).



José Antonio ha estado todo el fin de semana formándose en asuntos relacionados con la nivología y los aludes (aquí tienes algunas fotos de su curso por la zona de Peñalara, en Guadarrama). Otros, también inmersos en el proceso formativo, aprendimos de la mano de Iogrea asuntos relacionados con el GPS.
Y el grupo, nutrido de salandareños, salió el domingo para realizar una actividad por tierras abulenses, por el Torozo (2026), esa modesta loma que se eleva entre los puertos del Pico y Serranillos, en el límite oeste del sector oriental de Gredos.
¡Venga actividad!
Como veréis en las fotos (y el vídeo que grabó el mi Juli, 4´45"), la ascensión se realizó desde el puerto del Pico, pisando nieve que a estas alturas del año aún tapa gran cantidad de las escobas que presenta la zona. Hay un par de fuentes, un par de casetos (uno de ellos muy bien cuidado) y el acceso a la cumbre no presenta mucha complicación.
Una vez arriba puede apreciarse cómo la zona muestra un vivo contraste entre su vertiente norte, suave y cubierta de monte bajo, y la sur que es un gran murallón de granito donde se encuentran algunas de las vías de escalada más largas de todo el Sistema Central. ¡Vaya patio!



Bonita actividad, cortita, la de ascender al Pico El Torozo desde el Puerto del Pico, ¡y vaya vistas desde la cumbre! Y espléndido día para salir al monte y extraordinario día para hacer escuela entre los aficionados a estos eventos montañeros. Son de esos días en los que todo acompaña y a uno le quedan ganas de volver rápido al monte... Pero habrá que esperar al próximo fin de semana.

¡Una gozada!
Os dejo enlaces a las fotos de José Enrique, José Antonio, Eutiquio, Miguel y Juli.

Comentarios

  1. Como muy bien dice nuestro amigo Ángel, bonita salida, buen tiempo, buenos amigos, buenas vistas... ¿Qué más se puede pedir? Una excursión de las de hacer afición; las imágenes lo demuestran. Las caras de los participantes son el reflejo de la actividad, y si os fijáis, en todas hay sonrisas, seguramente, que el Mi Juli está satisfecho. Yo también. Miguel Manjón

    ResponderEliminar
  2. Vaya día que tuvisteis!!!, que envidia feros en las fotos tan sonrientes. Se nota que la salida fue un exito. Una lástima no haberos podido acompañar en esta ocasión. Mas si cabe al saber que estabamos cerca y que incluso os llegamos a ver en el autocar. Tuve el placer de visitar San Esteban del Valle (al pie del puerto del Pico) y degustar un magnífico chuletón de buey aunque sin duda lo cambiaría por un bocata de chorizo y unos chupitos del amigo David en la cima del Torozo. Otra vez será.
    Saludos a todos

    Sanchez
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un blog se nutre de los comentarios de sus seguidores. Gracias por aportar el tuyo, que ahora mismo lo recibirá el moderador y lo dará en breve de paso. Que tengas un buen día...