Salandar, senderismo: Hasta el Pico Cervero









ASCENSIÓN AL PICO CERVERO
DESDE ESCURIAL DE LA SIERRA VOLVIENDO POR LINARES DE RIOFRÍO
Fecha: 19 de febrero de 2006.
Hora y lugar de salida: 8 de la mañana en Peñaranda (cafetería Los Álamos) y 8´30 h en Salamanca (Avd. Mirat, junto a biblioteca Gabriel y Galán).
Inscripciones: En el teléfono del club.
Reunión informativa: Viernes anterior en la sede (C/ Duque de Ahumada, s/n), a las 22´45 h. Obligatoria la asistencia para todos los participantes.
Organiza: Club Salandar y Asociación Juvenil Peñarandina.
Participantes: Todos los federados en montaña que lo deseen.
Ya en el año 2000 visitamos esta zona, ascendiendo hasta lo alto del Pico Cervero desde la localidad de Linares de Riofrío. Este año, a modo de descubrimiento, subiremos hasta este pico desde otro municipio: Escurial de la Sierra. Hay más opciones desde otros municipios.
- Localización: En la sierra de las Quilamas (Salamanca).
- Desniveles: Linares de Riofrío (956), Pico Cervero (1.463)
- Longitud: Unos 19 kilómetros (aproximadamente).
- Duración: Aproximadamente 6 horas (ida-vuelta).
- Usuarios: Caminantes y bicicleta de montaña.
- Tipo de firme: Pista forestal y camino.
- Medio natural: Sierra de Francia y Sierra de las Quilamas.
- Fuente: Linares pueblo, la Honfría y merendero de Seprona en la base del pico Cervero.
- Dificultad: Media-baja. Constante subida de desnivel suave hasta llegar a la cumbre.
- Patrimonio cultural: Hornos de cal (restos, ruinas), vista panorámica desde el Pico Cervero (Sierra de Béjar, Sierra de Gredos... Valle del río Quilamas, Peña de Francia...), La Honfría (bosque húmedo).
- Infraestructura: Refugios y zonas recreativas en La Honfría y Pico Cervero.
- Cómo llegar: A Escurial y Linares desde Salamanca por la carretera C - 512.
- Cartografía: Mapa topográfico nº 527.

En el año 2000, con socios y amigos del Club Salandar, partimos de la plaza de Linares de Riofrío, dirigiéndonos al lateral contrario al Ayuntamiento, y hacia la derecha (estamos de espaldas al mismo) tomamos una calle continuada por otras estrechas callejuelas, que regateando a la derecha e izquierda nos condujeron al inicio de la pista que penetra en el paraje de La Honfría primero (a unos 4 kilómetros de Linares de Riofrío), y al Cervero (que pertenece al término municipal de Navarredonda de la Rinconada: punto más alto de la serranía con 1463 metros), después.
Este itinerario será el que utilicemos de vuelta.
Este año 2006 partiremos de la localidad de Escurial de la Sierra para descubrir, entre todos, el itinerario que nos acerque hasta este emblemático pico serrano.
Hay muchas más posibilidades de realizar otras rutas: El Hueco, castaños milenarios, rutas a Valero (castillo) y San Miguel de Valero, Navarredonda de la Rinconada, Escurial de la Sierra...
Hoy en día existe una pista forestal que permite el acceso con coche, desde Linares, prácticamente hasta arriba; aunque nosotros recomendamos abandonar el coche en el pueblo y realizar el itinerario, por supuesto, a pie.
Al inicio de nuestra ruta, si salimos por Linares, encontramos restos de antiguos hornos de cal, fácilmente reconocibles a los márgenes del camino. En ellos se deshacía la roca madre caliza calentada por leña para obtener la cal, morena en este caso. Al principio de la ruta, y a mano izquierda, veremos las ruinas empedradas de una casa o pajar semiderruido que alberga en su esqueleto un viejo carro con artesanal decoración pintada (característica de los carros salmantinos), con diminutos motivos florales (hoy bastante deteriorado y decolorido).
Pasaremos por varias zonas recreativas y el merendero del puente ("Fuente del Cerezo") y más tarde al de La Honfría (parquecito, fuente, barbacoas, pequeño refugio y paneles de interpretación). Desde aquí podemos acceder, detrás-arriba del refugio y hacia mano izquierda, hasta "El Hueco", que mira hacia el Valle de las Quilamas.
Valga decir que La Honfría es un bosque tupido donde se aprietan robles y castaños, vestidos de abundantes líquenes, enredaderas... También veremos un primitivo hayedo, algunos avellanos por la zona... Destacar su humedad (abundan manantiales, arroyos y fuentes), su colorido, su tierra, plantas menores... Aunque depende de la época, podemos apreciar multitud de setas, peonias, acónito o belladona (venenosas), acebos (no sólo arbustos, también de carácter arbóreo), etc.
Dejamos La Honfría y continuando la pista forestal principal llegamos a un segundo merendero (del término municipal de Escurial de la Sierra), con fuente y refugio. Se encuentra situado a pocos metros de la base del Cervero.
Desde aquí se atisba una pista que en espiral va rodeando el pico, ascenderemos para completar la última parte del recorrido. Ésta nos deja sobre su atalaya de piedra, conquistada por el diminuto refugio almenado y la cruz que lo identifican, haciéndolo inconfundible desde la lejanía. Desde aquí arriba las vistas son espléndidas: El campo charro (si está un día claro se ve incluso la capital), la Peña de Francia, la sierra de Béjar (en invierno, todo nevado, es precioso).
Lillomán, Peñaranda de Bracamonte, a 6 de febrero del 2006.


_____

Comentarios

  1. Este es mi Lillo, a tope con las nuevas tecnologías. Cuando te decidas a postear desde una PDA en las cumbres... la Jelen promete la funda!

    Seguid así, seguimos en contacto. Un beso desde Inglaterra para... TODOS!

    ResponderEliminar
  2. haber, el pico Cervero pertenece al termino municipal de Navarredonda de la Rinconada no al de Escurial de la Sierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo, por la aclaración. La corrección ya está realizada en el post.

      Eliminar

Publicar un comentario

Un blog se nutre de los comentarios de sus seguidores. Gracias por aportar el tuyo, que ahora mismo lo recibirá el moderador y lo dará en breve de paso. Que tengas un buen día...