Arribes del Duero salmantinos: ruta de los alcornocales y las chiviteras

El domingo 20 de abril, después de esta semana lluviosa y con predicciones que auguraban agua, socios y amigos del Club Salandar y la Asociación Juvenil Peñarandina nos desplazamos desde Peñaranda de Bracamonte hasta Aldeadávila de la Ribera, pasando a recoger a los compañeros de la capital charra, para realizar una ruta por los arribes salmantinos: ruta de los alcornocales y las chiviteras (Aldeadávila de la Ribera-Llano de la Bodega).

Por lo que me cuenta Carlos Elías, la ruta de ayer resultó espectacular. Para su gusto, el día perfecto. Puede que para ciertos compañeros de ruta resultara un día un poco incómodo, por el viento y la lluvia, que apareció en algunos momentos… pero a cambio tuvimos un espectáculo visual de primer orden. En días como éste, cuando la lluvia deja paso al sol, que se cuela entre las nubes, explotan todos los tonos de verdes que se pueden ver en las zonas de ribera, rodeados por una vegetación exuberante en plena primavera y todo recién lavado por el agua.

Un 10 para Elías, pues la elección de la ruta nos ha permitido disfrutar de senderos poco transitados (sólo encontramos a un cabrero) y que nos muestran el autentico y agreste paisaje de Las Arribes, vistas nuevas del cañón que forma el río y una vegetación digna de otras latitudes "más regadas".

Os dejo el comentario de Carlos Elías.

La ruta la comenzamos en Aldeadávila de la Ribera, saliendo desde su plaza mayor, en dirección al regato de la Chaina y el paraje del Rupitín. Hasta aquí una pista que nos va metiendo dentro de Las Arribes, todo bajada con vistas impresionantes del río. Enseguida un sendero hace más entretenido el paseo con sus zig-zag y sus balcones sobre el agua. A partir de aquí la vegetación es abrumadora por su variedad y color, a tramos en forma de bosque galería, los regatos bajan desde la zona alta con bastante agua,...

El sendero nos lleva a una zona conocida como los Llanos o Túmbaros, donde la inclinación del cañón cede un poco y permite una zona amplia para comer. El sitio es precioso, formando una plataforma a pocos metros del nivel del agua. Lástima que la lluvia no nos permitiera disfrutar más tiempo de este lugar, hubo de ser una comida con cierta urgencia. A pesar de esto se nota que estamos a poco más de 300 metros sobre el nivel del mar, pues la temperatura es estupenda y a tramos tenemos que ir en manga corta (cuando no llueve).

A partir de aquí no queda más remedio que recuperar todo lo que hemos descendido y si para bajar lo hemos hecho cómodamente de forma tendida, ahora la subida será de un tirón por el lugar conocido como Monteelpuerto.

Con menos trabajo del esperado, seguramente habrá otras opiniones distintas, nos colocamos en la zona alta de Las Arribes, en un tramo del PR que desde el pueblo conduce al Picón del Felipe. Este tramo ya tuvimos la oportunidad de hacerlo el año pasado durante la ruta anual que organiza el ayuntamiento.

Este sendero nos lleva al famoso Picón, que sorprende a los que no lo habían visto nunca con sus espectaculares vistas sobre el salto de Aldeadávila. Aquí la lluvia dejó el juego que tenía con nosotros y definitivamente descargó con ganas, por lo que el camino hacia el Llano de la Bodega y el autobús fue pasado por agua.

En definitiva, estupendo día de senderismo por una zona salmantina que a mí me sigue sorprendiendo y de la que nos queda mucho por descubrir. Dentro de ese impresionante cañón que forma el Duero, hay infinidad de "micro paisajes" escondidos, que sólo metiéndose dentro de ellos podemos apreciar en su totalidad.

Si picas aquí verás algunas fotos de Eutiquio, si picas aquí verás las de Carlos Elías y en este enlace tienes las de José Antonio (muchas gracias a los tres).

Comentarios

  1. Este verano he visitado los Arribes del Duero y me ha parecido maravilloso, el entorno y las vistas son fantásticas, estuve buscando alguna ruta para hacer a pie pero no encontré. Me gustaría tener la que habéis hecho, si es posible el tracking y sino algún dato para la próxima vez que vaya a esa zona. Enhorabuena por el Blog y un saludo.
    Luismi.
    Portugalete (BIZKAIA)

    luismiportu.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Luismi.
    Gracias por tu comentario y por tu interés…
    Por las Arribes del Duero salmantinas tienes muchas y muy bonitas rutas, miradores, cascadas,…
    De la ruta concreta a la que te refieres no tenemos el track. Ese día no llevamos el gps… ¡Cachis en la mar salada! Es una ruta bonita y muy poco conocida. La hicimos con Elías, un vecino de Aldeadávila de la Ribera, buen amigo y compañero del Club Salandar (www.clubsalandar.com). También hemos hecho otras varias con Carlos Elías y José Antonio, buenos conocedores de la zona; pero en aquella época no teníamos los gps...
    De todas las maneras, echando un rápido vistazo por el Wikiloc, te indico varias rutas por la zona, por si alguna te sirve (lee los comentarios de cada una de ellas o escribe a los autores de las mismas). Muchas de ellas son de esta persona: EJFLORES
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=ejflores
    Y su blog es:
    http://blogs.ya.com/ejflores/

    - Fregeneda-Barca D´Alba: ruta de los túneles y los puentes
    ¡Cuidado con esta ruta!, es espectacular, transcurre por una vía muerta con muchos puentes y varios túneles, pero está sin mantenimiento y hay tramos “peligrosos”. Nosotros la hicimos hace ya varios años y estaba muy abandonada… Aunque la Diputación y RENFE han decidido arreglar y acondicionar la misma, no sé cómo estará la cosa…
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=206454

    - Villarino-Fermoselle
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=115382

    - Pereña-Villarino (GR14)
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=115380

    - Aldeadávila-Pereña (GR14)
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=115375

    - Salto de Aldeadávila-Aldeadávila (GR14)
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=115372

    - Vilvestre-Mieza (GR14)
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=115371

    - Mieza-Salto de Aldeadávila (GR14)
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=115368
    Nosotros hemos hecho esta ruta, pero en sentido contrario, en continua subida…

    - Hinojosa-Saucelle (GR14)
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=115335

    - Hinojosa-Salto de Saucelle (GR14)
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=115334

    - Pozo de los Humos-Pereña
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=93993
    Nosotros hemos hecho esta ruta, pero también al revés, ida y vuelta… Un paseo agradable. El Pozo de los Humos, una bella cascada, hay que ir a verlo en época de lluvias, pues el río Uces tiene una alimentación pluvial, no nival.

    - Pozo Airón-Pereña
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=93989

    - Transmorucha 2007: IV ruta-aventura en bicicleta todo terreno con alforjas entre Aldeadávila de la Ribera y Peñaranda de Bracamonte
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=130671
    Esta ruta es nuestra. Una espectacular travesía con la btt, durante cuatro días, por unos paisajes espectaculares. Para valientes o locos…

    Un saludo y disfruta por Las Arribes.

    ResponderEliminar
  3. Genial, con esa info la próxima vez seguro que haré alguna, y si coincide fin de semana os comentaré por si teneis alguna preparada y no os importa que me una por un día a vuestro grupo. Un abrazo a todos.
    Luismi.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un blog se nutre de los comentarios de sus seguidores. Gracias por aportar el tuyo, que ahora mismo lo recibirá el moderador y lo dará en breve de paso. Que tengas un buen día...