Exposición ‘Naturaleza latiendo’, fotografías de Lourdes Contreras ‘Ama Luz Photo’


Esta tarde hemos estado por la librería-papelería Yuste, en la calle Wences Moreno de Salamanca. Teníamos pendiente ver la exposición de fotografía contemplativa ‘Naturaleza latiendo’ de Lourdes Contreras ‘Ama Luz Photo’ que está abierta al público hasta finales de mes.

La papelería es muy coqueta, no la conocíamos, y cuenta con un pequeño espacio en el piso superior que dedican a exposiciones, ¡un detalle fantástico!. En este caso, un buen número de extraordinarias fotografías enmarcadas en paspartú blanco de varios centímetros y marco fino de madera en tono claro.





Hay que tener una sensibilidad especial, una armonía serenada y un corazoncito tremendamente grande para, junto a un trabajo pensado y dedicado, ser capaz de congelar unos momentos tan sutiles y sugerentes. Trocitos naturales que te atrapan. Naturaleza enlatada que te habla, te transmite emociones. Lourdes nos permite detenernos ante sus obras porque el paisaje natural que ha captado parece que conversa con nosotros.



La fotografía que aquí nos regala Amaluz, centrada en elementos de la naturaleza y en ningún momento se intuye la huella de la sociedad moderna, te permite ir más lejos de lo que hay detrás del cristal y el marco, te invita a viajar, transportarte, pensar, meditar… Pero a la vez te mantiene parado, congelado, disfrutando de la paz que esos lugares, esos detalles, a través de la belleza natural y la plasticidad artística que sutilmente recoge y otorga la fotógrafa en sus creaciones, transmitiéndolo sin intromisión brusca o forzada hacia el espectador.




En un ejercicio de ir más allá, me imagino cómo quedarían algunas de esas fotografías impresas en formato XXL… Y, por otro lado, me quedo con las ganas de conocer el día a día de las tomas fotográficas, el tiempo que ha tardado Lourdes en realizar el trabajo gráfico para la exposición, las fotos descartadas… Pero eso ya se lo preguntaremos algún día a la autora.

Comentarios