Celebrada con éxito la sexta edición de la Quedada BTT de Alaraz (fotos)

Un año más la familia de la BTT de la región tenía una cita ineludible en la localidad salmantina de Alaraz. Domingo, 21 de mayo, era la fecha que todos los amantes de la BTT y la naturaleza teníamos marcada en la agenda: ¡Quedada BTT de Alaraz 2017!


Desde primeras horas de la mañana Alaraz comenzó a llenarse de coches con bicicletas adosadas al techo, formando puzles en el interior o colgadas en la parte trasera del vehículo… ¡Algo importante se estaba cociendo en la localidad charra!
La Plaza, engalanada para la ocasión y con buena música endulzando los oídos, comenzaba a llenarse de gente vestida de mil y un colores, personas alegres y rebosantes de energía, con ganas de charlar, saludar a amigos y compañeros de fatiga, y sentarse sobre su burra mecánica para dar movimiento a las piernas cuanto antes…
Fueron madrugadores gran parte de los deportistas y después de una buena organización en el reparto de dorsales se procedió a realizar la foto oficial del gran grupo de participantes. Desde la organización se recordaron varios aspectos ya reflejados en la página web de la Quedada (normas básicas, horarios, aspectos técnicos, etc.) y también se indicaron las últimas aclaraciones sobre el recorrido. Pasadas las 9 de la mañana se daba la salida, desde la céntrica y abarrotada Plaza de la localidad alaraceña, a la VI edición de la Quedada BTT de Alaraz organizada por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Asociación Cultural Amigos de Alaraz, el Club Salandar y un buen número de empresas de la zona.


¡No quedan dorsales!
Se cumplieron las expectativas, y se cubrió el número máximo de dorsales previstos.
Los deportistas, en torno a 250 que se han dado cita en el municipio salmantino, pudieron elegir entre dos entretenidos circuitos, de 23 y 58 kilómetros (aproximadamente), para disfrutar hasta donde sus piernas, y su cabeza, quisieran llevarlos. Este año la prueba, como siempre no competitiva, presentaba varias novedades: inscripción obligatoria, plazas limitadas (máximo 250 ciclistas), nuevos y divertidos recorridos, duchas, sorteo de paletilla, opciones de lavar la bicicleta, 2 avituallamientos más vino de honor al finalizar…
Los nuevos recorridos, con muchas sorpresas y tramos divertidos para disfrutar con la bicicleta, han gustado a todos los aficionados que ayer se dieron cita en la Quedada y, después de cruzar impresiones con un buen número de ellos, podemos decir que por lo general todo el mundo estaba muy contento de haber participado por estos nuevos caminos, cuestas, ríos, callejas, etc. del circuito.
En la primera parte del recorrido, la zona Radical, ¡donde los primeros participantes llegaron en menos de media hora! Muchos fueron los valientes que se vieron doblegados por las empinadas rampas de la primera Radical… Y es que la zona de las cuestas Radicales, no perdona… A más de uno le tocó echar pie a tierra y sufrir a pie la inclinación de esta terrible subida. Por cierto, ¡vaya ambiente extraordinario con la música en la cima de las Radicales! Ya sabéis, a muchos os queda pendiente para intentarlo el próximo año…
En el segundo itinerario, con un continuo sube y baja entre callejas, muchas de ellas nuevas, paso de algunos ríos, subidas terribles repletas de piedras graníticas donde tuvimos que echar la BTT al hombro, subidas y bajadas técnicas a la par que divertidas, hubo tiempo para disfrutar de este paraíso natural.


El día fue perfecto para la práctica de la bicicleta todo terreno: temperatura templada, el sol jugando al escondite entre las nubes, bellos paisajes en los que la Primavera está llamando a la puerta...
La quedada ha resultado todo un éxito, a pesar de la dureza a la que los participantes se han enfrentado.
¡Vaya campeones!



Nos visitaron aficionados a la BTT de distintos lugares de España, siendo el núcleo más numeroso de la provincia salmantina, teniendo compañeros del pedal venidos desde Galicia, Cantabria, Madrid, Cáceres, Ávila, Bilbao, Canarias... ¡Un privilegio contar con un grupo humano tan heterogéneo!



Como colofón a la jornada matutina, un vino de honor para todos los presentes que ha servido para llenar el depósito y nos ha ofrecido la oportunidad de charlar con conocidos y amigos, comentar las subidas y bajadas, retar desde la distancia a La Radical para el año que viene… En ese momento se sorteó la paletilla de jamón entre todos los corredores que fueron capaces de subir la primera cuesta Radical subidos sobre la bicicleta. Por cierto, se fue a parar a Béjar, ¡disfrutadla!


El Alcalde, Clemente Bautista, resaltaba el buen ambiente y la extraordinaria participación de esta ya sexta edición, agradecía a los ciclistas su visita, a todo el mundo el apoyo, tanto a los trabajadores de la institución alarazeña, a los voluntarios, a los sanitarios, a las fuerzas del orden público, a las casas comerciales, etc.


Desde la organización se hace una valoración muy positiva de toda la actividad, se congratulan por el éxito de esta modesta actividad que se está convirtiendo en un clásico obligatorio para muchos deportistas, amantes de la naturaleza, que eligen esta actividad BTT donde lo importante no es correr sino disfrutar. También se alegran mucho de la participación de decenas de jóvenes y féminas que aguantaron como nadie la dureza del recorrido. Se agradece a los ciclistas participantes y acompañantes su visita, esperando que la prueba haya sido de su agrado. También se brinda un reconocimiento especial y cariñoso al casi medio centenar de voluntarios y vecinos por su apoyo y comprensión, y a las empresas que han colaborado con la quedada BTT y sin las que este tipo de eventos, donde no hay clasificaciones, premios, regalos, etc., serían imposibles de llevarse a cabo.


Esperamos que la Quedada de Alaraz tenga una larga vida y continuidad en el tiempo, convirtiéndose en una prueba importante dentro del mundo de la BTT de nuestra provincia charra. Y ya estamos trabajando en la organización de la próxima edición, ¡os esperamos en la séptima!, aquí en Alaraz, en esta gran cita para los amantes de la BTT, donde amigablemente seguiremos retando a todas esas almas inquietas a disfrutar sufriendo y a sufrir disfrutando, eso sí, por este paraíso natural.



____________________
FOTOS, en los siguientes enlaces -->



FOTOS
Quedada BTT Alaraz 2017-Zona Las Radicales (Lillo)
Quedada BTT Alaraz 2017-Zona Malpartida, cuesta BTT al hombro (Lillo)