Mayalde en el Liceo de Salamanca: La madre que parió a la música



El sábado, cosas de la vida, tuvimos que cambiar los planes y nos desplazamos hasta Salamanca para disfrutar, una vez más, con Pilar, Laura, Eusebio y Arturo: ¡Mayalde! En esta ocasión la actividad lúdico-festivo-músico-pedagógica lleva por título: La madre que parió a la música. Son unos artistas hasta para los encabezados. 



Más de seis lustros lleva la familia recopilando canciones, cuentos, adivinanzas, chascarrillos, brindis, tonadillas y mil historias de unos y otros pueblos, de sus bibliotecas, las de libros y las humanas. ¡Un monumento merece esta gente!
Su casa, o su taller, debe ser como un almacén de instrumentos, zaleos, cachivaches, herramientas y zurullos que ellos, con su arte y buen hacer, convierten en una enorme caja de música. ¡Qué pedazo de artistas y buena gente!



El concierto estuvo fenomenal, ¡además en el Liceo! Una pena no enterarme antes de que también tenían unos conciertos pedagógicos para los chavales... ¡A ver si vienen por Peñaranda! 



Pulgas, piojos, zorras, ovejas, cabras, lobos, ratones, gatos, gallos, gallinas, mulas, caballos... No faltó bicho de dos o cuatro patas sobre el escenario. ¡Una granja entera!, ¡y medio monte!
Escuchamos un poco, cantamos otro, entonamos algunos temas clásicos con ellos, nos reímos, aprendimos y nos hicieron pasar un gran rato con sus explicaciones, chascarrillos, canciones... Son unos artistas, unos juglares, y no se resiste ante ellos ninguna cuchara, sartén o puchero, tambor, bombo o pandero, garbanzos, roncadores o bramaderas, charrasco o Bernabé, castañuelas, gaitas, zanfonas, zambombas, orinales... En esta ocasión eché en falta las panaderas, con un poco de palma y mesa, o el yunque y los martillos... Pero claro, esto es una opinión personal, yo entiendo que hay que renovarse, presentar creaciones nuevas y dar un poco de todo...



Espectacular ver el Liceo de pie haciendo salir al cuarteto tres veces a saludar... Yo me habría quedado allí otro par de horas, ¡o tres!
Gracias, Mayalde, por ser como sois, por seguir transmitiendo la cultura por toda España, y por hacernos disfrutar cada vez que os vemos, os oímos, os sentimos... 



Como dice Eusebio, ese pícaro embaucador (no te me enfades, Eusebio, permíteme la licencia): ¡¡No dejéis de juntaros para cantar...!!
¡Vamos! Pon un Mayalde en tu vida...




Amigos: Quesusin quesuseca...


Si quieres conocerlos un poco mejor, aquí tienes una grabación de hace tiempo (Un día en la vida de, de CyL television)... Y busca en Youtube, que cada día hay más manifestaciones audiovisuales...

Comentarios

  1. Vídeo muy emotivo, al menos para mí.

    Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Belén...
      No sólo habla de música; al final es un estilo de vida, una filosofía, una forma de ser-estar-actuar, un recuperar lo nuestro, ser consecuente...
      No tiene desperdicio, es sensacional... Hay otros tantos vídeos en Youtube, con entrevistas, que merecen muy mucho la pena.
      Gracias por pasar y comentar.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Un blog se nutre de los comentarios de sus seguidores. Gracias por aportar el tuyo, que ahora mismo lo recibirá el moderador y lo dará en breve de paso. Que tengas un buen día...