Paso de Mahoma en invierno, en dirección al Aneto (Pirineos)

Hace unas semanas el amigo Joaquín nos envió un vídeo impactante (alojado en Vimeo).
Es una grabación invernal en la que un guía UIAGM, David Pujol, y un cliente ascienden a la cumbre más alta de Pirineos, el Pico Aneto (3404 m.), por el aéreo, conocido y ya famoso Paso de Mahoma (la única opción para llegar hasta la cumbre, al menos andando).
Yo nunca he estado, pero he oído hablar de él, debe tener un patio de órdago… Y si en verano te impone respeto, en invierno, con la acumulación de nieve más hielo, ya debe ser la bomba…
Cuando vi el vídeo la primera vez me pregunté por el estilo de progresión del guía y la forma de asegurar… No sé; me resultaba atípico y un poco raro, al menos para mí, pues nunca había visto trabajar así.. Pero después de leer un poco más sobre el asunto, uno se da cuenta de lo ignorante que es y todo lo que nos queda por aprender…
Disfrutad, si podéis, con estas vistas. Supongo que estas cámaras desvirtúan un poco la realidad o la exageran… Pero con todo y eso a mí me parece impresionante…
Y os recomiendo que leáis el post y los comentarios del blog de Barrabés, donde yo leí la noticia (blog de guillfraga); o la explicación de los señores guías a través de Facebook (https://www.facebook.com/guiasbenasque y buscáis una nota que se titula: El trabajo del guía de alta montaña).
Nunca está de más informarse antes de hablar, y dicen que el saber o el conocimiento no ocupa lugar…


Comentarios

  1. ¿Cómo se puede sentir vértigo sentado en una silla y en tu propia casa?
    Si miras este vídeo seguro que lo comprendes. Todavía me tiemblan las piernas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alucinante, ¿verdad, amigo? Yo me he agarrado a los asideros de la silla... ¡Madre mía, vaya patio!

      Eliminar
  2. Imagino que el sistema usado por el guía ( a ver si acierto) es para minimizar los nervios del cliente, que cuanto más corta es la comba y más tensa está la cuerda. más seguro se siente uno y menos riesgo de accidente hay. ¿tengo algo de razón??? es lo primero que se me ocurre al verlo.

    Por cierto lo del vertigo yo tambien lo he sentido... pero tambien las ganas de estar ahí, je,je...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je... sí hay ganas de sierra, sí...
      Pero impone el vídeo...

      La técnica que utiliza la llaman de cuerda corta, lo explican aquí... Echa un vistazo...
      https://www.facebook.com/note.php?note_id=332410316769918

      Eliminar
  3. Yo lo he pasado dos veces y nunca pase tanto miedo como cuando vi el vídeo, esas cámaras aberran un poco y trasladan esa sensación irreal, aun así no esta exento de peligro, el patio existe en ambos lados y requiere un poco de cuidado. Interesante la explicación de David Pujol en facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dos veces! ¡Y sin avisar! Tendré que darte una colleja... je, je...
      Cierto, la imagen que ofrecen estas cámaras es espectacular y probablemente está dimensionada... Pero es espectacular...
      Habrá que ir en algún ratillo que tengamos libre; dicen que no hay dos sin tres...

      Eliminar
  4. Claro que dos veces, una de ida y otra de vuelta, je,je... Que suerte el haber estado allí, no dos sino 4 veces, joaqui.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un blog se nutre de los comentarios de sus seguidores. Gracias por aportar el tuyo, que ahora mismo lo recibirá el moderador y lo dará en breve de paso. Que tengas un buen día...