Sánchez y amigos por Sanabria

El fin de semana del 17-18 de septiembre el Club Salandar y la Asociación Juvenil Peñarandina tienen organizada una actividad por la zona del lago de Sanabria (por cierto, no olvides acudir a la reunión informativa el día 15 de septiembre, a las 22 horas, en la sede). Algunos socios y socias tendrán la suerte de participar en esta interesante actividad que organizan los amigos Sánchez y Angélica. Sánchez nos escribe unas palabras y nos muestra unas fotos del día de la prospección...

De Sanabria-prospeccion-datos-fotos-Sanchez

El día 17 de agosto, tres amigos, Rafa, Paco y un servidor (Sánchez), partimos hacia tierras Sanabresas para realizar en parte una ruta de prospección y poder llevar en septiembre con seguridad al peñarandino Club de Montaña Salandar, visitar el Refugio de San Bernardo donde nos quedaremos a dormir en septiembre con el grueso del grupo y comprobar si era posible unir en un día dos de las rutas marcadas del parque. La primera parte de la ruta, y que coincide con la que realizaremos el sábado día 17 de septiembre con Salandar, es la marcada en el parque como nº 4. Es la que sube al Pico del Fraile y vuelve a bajar a la Central de Moncabril, situada en Ribadelago Viejo, cerrando el círculo. Salimos a las 10:40 h de la central de Moncabril por un camino situado unos 50 m antes de llegar al antiguo centro de salud de la central. El camino, que pronto pasa a ser un sendero marcado perfectamente con postes y marcas de color, es ascendente hasta llegar a las planicies altas de la sierra de Sanabria. Iremos caminado casi todo el camino de subida por bosque y en zonas sombrías. Esto ayuda a soportar el calor, aunque la humedad al estar al lado del río Cárdena se hace notar. De vez en cuando veremos y escucharemos el descenso del río a nuestra derecha pudiendo observar los saltos de agua entre los riscos. Al cabo de una hora, más o menos llegamos a la altiplanicie de la sierra y justo al pie del embalse de Cárdena donde aprovechamos para situarnos y hacer un descanso. Continuamos por la pista de tierra que recorre los embalses y mini centrales de la altiplanicie en dirección al Vega de Tera (hacia nuestra derecha). Al cabo de media hora de caminar por la pista y pasar por la laguna Roya y poder ver a nuestra derecha las diferentes zonas de turbas y lagunillas propias de esta zona, llegamos al embalse de Garandones. Punto desde donde sale a la izquierda y perfectamente señalizado el camino que desciende a Moncabril cerrando de esta forma la ruta. El camino de descenso es similar al de subida pero esta vez dejaremos el río y sus sonidos a nuestra derecha en el descenso. Nosotros en el día de hoy decidimos seguir hasta Vega de Tera por la pista y poder ver la presa que se rompió y que produjo las inundaciones terribles en el pueblo de Ribadelago. Aprovecharemos el día para comprobar el estado del refugio que se encuentra en el embalse y veremos el tiempo que se tarda en descender al lago por el cañón del Tera. Después de un largo paseo al sol por la pista (unas 2 h) llegamos a tener unas vistas espectaculares, la presa de Vega de Tera. Después de beber algo de agua y un trozo de empanada de la zona que nos dio gratamente una familia que se encontraba por allí, empezamos el descenso por el cañón del Tera, empezando el camino marcado por hitos desde la obra de salida del embalse y siguiendo el cauce y los restos de hormigón y bloques de piedra que dejó por el camino el derrumbe de la presa. Siguiendo el largo camino de descenso y tras pasar por varias lagunas donde aprovechamos para comer algo por fin, a las cuatro de la tarde, llegamos a la cueva de los monjes. A partir de aquí seguiremos las marcas de la senda 3 del parque que nos lleva directos a Ribadelago Viejo. El sendero muy bonito con pozas y saltos de agua donde refrescarse, aunque hay que ir con cuidado de no perderlo ya que es una zona con muchos riscos y nos podemos meter en algún punto complicado. El cansancio después de todo el día empieza a ser relevante a la hora de fijarse correctamente en los hitos camuflados por el paisaje. A las 7 y media de la tarde llegamos por fin a nuestro destino. Ribadelago Viejo después de haber conseguido ver dos de las zonas más bonitas de la zona de Sanabria. Una jornada dura por las horas de caminar pero reconfortante por la compañía y el objetivo cumplido.

Dificultad: media (por la duración) , dificultad técnica baja-media.
Desnivel: 700 metros aproximadamente.
Tiempo estimado: 8´30 horas.
Longitud aprox.: 24 km.
Ruta apta para niños: No apta para niños salvo la primera parte de subida al pico del Fraile y la travesía por la pista en la altiplanicie.