Escalada. Salandar en el Urriellu -Coment


El Pico Urriellu (2.518 metros), casi una muela calcárea aislada en el macizo central de Picos de Europa, es sin ningún lugar a dudas una de las montañas más bellas y más conocidas de España.

Un pico mítico, deseado, del que nos han contado muchas anécdotas y al que sólo nuestro amigo y miembro del club Salandar Emilio G. Lucas ha subido (y varias veces, ¡un fenómeno!).

Compañeros del Club Salandar ya hemos tenido la oportunidad de casi partirnos el cuello intentando mirar la cumbre desde su base; con ese gran refugio que tiene a sus pies pero que, al compararlo con el TODO, parece una maqueta en miniatura.

¡Impresiona!

En sus paredes se han logrado escaladas de leyenda y es una de esas montañas que cualquier montañero ansia conquistar algún día. Nosotros, senderistas y montañeros que estamos aprendiendo, miramos su cumbre como algo que nos gustaría alcanzar, pero siempre hemos tenido un cierto recelo por su cumbre, pues no olvidemos que hay que escalar… y nosotros con la escalada lo único que hemos hecho han sido jugar, nunca “cosas serias”.

Y todos los años, en muchas de nuestras conversaciones, suele salir el tema de “¿cuándo atacamos el Picu?”.

¡Vaya ganas!

Y este año, este fin de semana pasado, nuestros amigos y compañeros, José Antonio “el hombre de Villarino” y Javi “4000” (Cristina al final no pudo ir), decidieron dar el paso e intentar asaltar su cumbre.

¡Y lo consiguieron!, ¡vaya alegría!
Hemos estado toda la semana precedente pendientes de los esquemas de las vías, del tiempo (que no era muy propicio, en principio),… De hecho, tenían unas intenciones y tuvieron que cambiarlas. En esta ocasión decidieron ascender por la conocida como ruta Sur o vía directa de los Martínez. Dicen por ahí que es la más fácil (a mí me parece la caña…), pero no por ello está exenta de dificultades y es sólo apta para escaladores con cierta experiencia en vías de varios largos.

Os dejo con algunos comentarios de los protagonistas y varias fotografías.

-Fotos de Jose.

-Fotos de Javi (con su cámara digital nueva).

¡Cómo me alegró vuestra llamada desde el Picu! ¡Enhorabuena por lo conseguido, sois unos campeones! Espero que podamos, algún día, repetir la hazaña juntos y con la compañía de más amigos.

Puedes conseguir muchos más datos a través de libros especializados, revistas y, como no, Internet. Más información, por ejemplo: el Picu en la wikipedia.

_
____________________
José Antonio nos cuenta:

Ahora viendo las fotografías recuerdo las emociones que me acompañaron el las ascensión al Urriello; en principio la idea era subir la cara norte por la vía Pidal-Cainejo, pero al final desestimamos la idea (por no conocer el Urriello), y decidimos intentar su cara sur, por la vía "Directa de los Martínez", todo comenzó el domingo 16.

A las 8 recogí a Javi en Salamanca e iniciamos el viaje hacia Sotres, mi segundo viaje a Picos (el primero fue con Lillo, Carlos Elías, Juli “el rumano” y Agus, al Llambrión); accedimos por el puerto de San Glorio, tomando de nuevo contacto con las montañas, un paisaje impresionante, hasta llegar a las proximidades del collado de Pandebano donde dejamos el coche, e iniciamos la aproximación al refugio de Vega Urriello, a los pies de la impresionante pared Oeste del Urriello, a donde llegamos alrededor de las 6 de la tarde, desde donde a los pies del Picu, como el Cainejo llamaba al Urriello, no podemos dejar de impresionarnos por lo que tenemos enfrente, casi 700 metros de pared vertical. Cenamos y a la cama pues la idea era salir sobre las 5 de la mañana para evitar las tormentas.

A las 5:20 me despierto y despierto a Javi, salimos a la calle y vemos una noche despejada, buena señal, preparamos el material y comenzamos la aproximación a la cara sur en fuerte subida por la canal de la Celada. A las 06:50 estamos a los pies de la Sur, impresiona; por más que había intentado hacerme una idea de sus dimensiones no puedo dejar de sentir una sensación de abatimiento al verla, ¡YO POR AHÍ NO SUBO!, sin decirle nada a Javi decido intentar el primer largo, de todas formas, como las reuniones son los rápeles de bajada, en caso de no poder tenemos la retirada cubierta, así que a las 07:00 comenzamos el primer largo; el primer paso de V-, lo he de intentar en dos ocasiones, cuando al final lo supero y accedo a la grieta siento algo de liberación, ese era el paso más difícil, así que de aquí en adelante ha de ser más fácil, cuando llego a la 1ª reunión me siento liberado, aseguro a Javi que comienza a subir, con el añadido de que él sube la mochila, pero en poco tiempo se encuentra ya en la reunión, bebemos algo, y a por el segundo largo.

La salida de la reunión es el paso más complicado, estoy en faena cundo oigo un silbido grave, HA SIDO UNA PIEDRA que ha pasado silbando muy cerca, pocos agarres en travesía a la derecha, pero en caliza es otra cosa, esta roca agarra que no veas, a unos 3 m se coge una fisura y directo para arriba, 40 m de largo, en los que cada vez cojo más confianza, y la 2ª reunión, Javi sube detrás, llega con la paliza de subir la mochila, y a por el tercer largo, más corto de lo esperado en terreno más fácil, me sorprendo por lo rápido que he llegado a la reunión, Javi sube detrás, en esta reunión sacamos el croquis que tenemos, pues no parece muy evidente el siguiente largo, cuado lo tenemos claro inicio el 4º largo, en teoría el último difícil, subo por canalizos muy buenos hasta que sin darme cuenta me salgo de la vía, ya llevo bastante y no veo la reunión, le pregunto a una cordada que hay por encima y me indican que está a unos 10 m a la mi izquierda, por lo que en una aérea travesía pero con buenos agarres llego a la 4ª reunión, lo que se ve por encima es más fácil, le indico a Javi que me he salido de la vía y que él también se tiene que salir para recuperar el material, con este consuelo Javi comienza a subir, cuando llega a la travesía incluso con mochila la pasa con decisión. Comenzamos el último largo, la cordada precedente nos indica erróneamente el punto de reunión, con el riesgo de soltar alguna de las muchas piedras sueltas que hay en la vía, pero fácil llegamos a la reunión. Aquí dejamos las cuerdas, el material y la mochila y con la cámara de fotos comenzamos la trepada final, fácil pero con mucho cuidado, un error y no lo cuentas, y sobre todo teniendo cuidado de no soltar ninguna piedra, pues detrás suben más cordadas; a las 10:30 estamos en la cima. Al final no ha sido tan difícil. Tanto tiempo viendo fotografías, leyendo e imaginando esto y por fin estoy aquí, soy perfectamente consciente de lo que hemos hecho y disfruto de la cumbre.

A las 11:30 iniciamos el destrepe hasta la 5ª reunión, recuperamos el material y montamos el primer rapel hasta la 4ª reunión, ya hay algo de aglomeración en los rápeles, en la cuarta reunión otro rapel a la 2ª y de aquí al suelo a donde llegamos a las 13 h., esto por tener cuerdas de 60 m sino no se puede y hay que hacer todos los rápeles. Ya en el suelo es cuando más temor tengo por la cantidad de piedras que caen, una te da y no lo cuentas, así que deprisa nos alejamos de la pared y ya con seguridad nos felicitamos por lo conseguido, ¡al fin EL PICU!

Abrazos compañeros.

José Antonio

_
____________________

Javi nos cuenta:

El Naranjo de Bulnes es la cumbre por excelencia a la que todo preciado montañero aspira o sueña subir. En mi caso concretamente tuve una oportunidad hace años pero tuve que llevar a un grupo de novatos al refugio de Cambrones y mi plan se vino abajo, luego he pensado en ir con algún guía y costear la ascensión, los tiempos de escalar pasaron y con ello vinieron otras ocupaciones y se introdujeron en mi vida otros deportes, por lo que el pico fue olvidado.

Llegado un tiempo la escalada en hielo, las trepadas en solitario a picos por toda la geografía y mis ganas de superación hicieron que no me doblegara ante los planes que se me proponían, aunque todo ello requiriera una preparación diferente.

Este verano se presentaba ante mis ojos la posibilidad de subir el Urriellu, si bien la idea me traía muchas dudas (estado de forma, tiempo material, planes del verano, etc.) Dio la casualidad que viniendo de recorrer las Baleares en bici y en plan hippie, paré unos días en Salamanca, y dicho y hecho, me mentalicé, entrené 2 ó 3 días, compré algo de material que me faltaba, y comencé a preparar la salida con mi amigo y compañero de batallas Jose Antonio, sin el cual no hubiera podido cumplir este sueño.

La aventura nos tenía en vilo por cuestiones del tiempo atmosférico, se anunciaban lluvias ligeras en la zona que nos ocupaba. Las ganas que teníamos ambos hicieron que nos lanzáramos a probar suerte. En un principio teníamos pensado hacer la ruta Pidal - El Cainejo, pero viendo el cielo y siendo nuestra primera ascensión al Pedrusco decidimos ir por la ruta clásica, la Sur.

El acercamiento al refugio se hizo pesado por lo sofocante del calor, y el peso de las mochilas, pero cuando llegábamos arriba el cielo se cubrió y temimos por el chaparrón.

Pasamos la tarde de relax, echando fotos, organizando y viendo la pared en su máxima expresión, la norte, pero no había nadie sobre ella.

A la noche cenamos y charlamos con gente de varios sitios, cada uno de los cuales tenía su objetivo marcado, nosotros éramos unos novatos por allí pero no por eso nos amedrentamos, sino todo lo contrario, con ganas ya de arrancar para arriba.

Madrugamos mucho para intentar ser los primeros, noche de cielo despejado, frontales y fresquete, picamos algo y canal arriba. Por fin llegamos a los pies de El Picu, donde vimos que una pareja arrancó antes que nosotros. El comienzo era lo más difícil por su grado de dificultad y porque era el ponerse en serio a concentrarse sobre la roca. Pasado el primer largo chunguillo, tuvimos un susto ya que la pareja citada nos lanzó 4 piedras que pasaron como auténticos proyectiles (Jose no sabía muy bien que fue aquel sonido pero yo las vi y una explotó debajo de mi, con lo cual no veas como me pegué a la piedra). La roca agarraba fenomenal, subíamos bien, al principio un poco lentos pero asegurábamos bien cada paso y en alguna ocasión nos salimos de ruta e hicimos la historia un poco mas difícil, pero sin problemas. Jose abría vía y yo recogía el material. Subimos bien, charlando, haciendo fotos, viendo el paisaje, estudiando los pasos. Llegamos al circo, zona más sencilla que culmina el pico pero no por ello menos expuesta. Aquí era más delicado ya que subíamos sin cuerdas, trepando y andando y las piedras a veces estaban sueltas, así que muy despacio y con mil ojos. A las dos horas, más o menos, llegamos a la cumbre; ¡vaya hazaña!, no podíamos creer lo que habíamos hecho. Nos abrazamos, charlamos con gente, plasmamos fotos que inmortalizaran el momento,… sensaciones indescriptibles.

Bajamos despacio porque las cordadas se aglomeraban en las reuniones y había que establecer prioridades y orden, fue sencillo y precioso rapelar, ¡qué vistas!

Al hacer tierra desmontamos todo y salimos de la vertical para no recibir piedras, luego respiramos y pensamos en lo maravilloso que es el mundo. Con esta idea que nos dejó obnubilados bajamos al coche y regresamos a casa donde vimos que el tiempo empeoró en toda España (menos mal que no nos llovió en la ascensión).

Ahora soñamos con volver, a ser posible con más amigos para compartir esta inigualable experiencia.
Espero que os haya gustado la narración y un abrazo a todos.


Tres amigos más, Eduardo de la Torre “Dudu”, Juan A. Martín Almaraz y Juan Albarrán, han tenido la suerte de pisar la cumbre del Urriellu. Además de disfrutar de la compañía, el tiempo soleado, una muy interesante ruta durante todo el largo fin de semana por los Picos de Europa, ¡ascensión al Naranjo!

Os copio-pego el texto que me ha enviado Dudu, con sus alturas, desniveles,… Por lo que me cuentan, la actividad ha sido estupenda… Pero la algarabía, emoción y sensaciones que os las cuenten ellos “en directo”.

Un saludo y os dejo con los datos del amigo Dudu.

ÁREA DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. G.U.M. SALAMANCA

Salida correspondiente al fin de semana del puente del Pilar, del 12 al 15 de octubre.

ITINERARIOS:

Salida de SALAMANCA a las 01:00 a. m. del día 12 de octubre de 2006.

1er. DÍA. 12/10/2006.

Llegada a ARRIONDAS a las 06:30 a. m. más o menos donde desayunamos y recogemos a nuestro GUÍA de ALTA MONTAÑA ERIK PEREZ LORENTE.

COLLADO VELERES – LAGO ENOL – VEGAREDONDA – JOU SANTU- BOQUETE – CANAL MESONES – CAIN.

Km. totales 19,800.

Subida de 12,48 Km. partiendo de 1085 m hasta 2110,8 m. en total subimos 1025,8 m

Bajada de 7 Km. partiendo de 2110,8 m hasta 563 m. en total bajamos 1547,8 m de bajada, UNA PASADA PARA LOS POCOS KMTRS QUE ERAN.

En esta jornada al llegar a la altura del JOU SANTU paramos para comer una media hora y cuando salimos en bajada corta pero con bastante pendiente y pedregosa, se lesiona DANIELLA en el tobillo, una vez examinada la situación entre ERIK, MANOLO, JUAN Y YO decidimos que no podemos hacer otra cosa más q llamar al helicóptero de rescate, tanto por la salud de la chica como por el bien de todo el grupo, puesto q sino se nos podría echar la noche, y así lo hacemos. Dando como resultado un eficaz rescate por parte de los BOMBEROS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS que no tardan en acudir más que lo anunciado de 20 a 30 minutos y con su eficaz labor llevan a la lesionada hasta el hospital de ARRIONDAS.

2º. DÍA 13/10/2006

CAIN – SEDO MABRO – DOBRESENGOS – HORACADA ARENIZAS – VEGA DE URRIELLU – REFUGIO URRIELLU.

Km. totales 18,800.

Subida de 16,92 Km. partiendo de 563 m hasta 2334 m. en total subimos 1770 m. otra PASADA TANTO DE KM COMO DE DESNIVEL pero PRECIOSA Y ESPECTACULAR, os la RECOMIENDO A TODOS.

Bajada de 1,88 Km. partiendo de 2334 m hasta 2041 m. en total bajamos 292.5 m.

3er. DÍA 14/10/2006

Desde el refugio de URRIELLU 2041,5 m y nos aproximamos a la base del PICO URRIELLU – NARANJO DE BULNES 2354 m hasta llegar a su cara SUR donde preparamos el ascenso.

ESCALADA AL PICO URRIELLU O NARANJO DE BULNES 2509,2 m.

Salimos de la base con lo que la escalada es de unos 120 m más unos 150 de trepada en el anfiteatro.

Subimos diez miembros del grupo (Juan, Albarrán, Chema, Santi – “Cuca”, Miguel, Abundio, Emilio, Manuel, Antonio y yo) en cinco horas y media y el descenso lo hicimos en poco más de hora y media.

4º. DÍA 15/10/2006

REFUGIO URRIELLU 2041,5 m– Bajamos en dirección a SOTRES pero al llegar a la cabaña de la Sra. Teresa donde compramos QUESO DE CABRALES del auténtico (podéis ver la foto de la casa en la que tiene el cartel del anuncio), en este mismo sitio cambiamos de dirección y en lugar de seguir hacia SOTRES vamos hacia BULNES y una vez allí terminamos en PONCEBOS 262,1 m. Haciendo un desnivel de bajada de 1779 m

De PONCEBOS salimos en autocar para pasar por ARRIONDAS donde recogemos a DANIELA, la chica que se lesionó y de pasó dejamos en su casa a nuestro espléndido GUÍA DE ALTA MONTAÑA “ERIK”.

De ARRIONDAS nos vamos a ESPASA DE SAN FERNANDO donde paramos a comer y de paso nos damos un espectacular BAÑO EN LA PLAYITA.

Fotos.


Comentarios

  1. hola a todos, acabo de ver los comentarios desde potes, voy a ver si soy capaz de comerme un cocido en septiembre, (mu mal se tiene que dar la cosa para que sea que no). Yo os hubiera acompañado para hacer el reportaje fotografico y mirar desde abajo, de momento es mucha tralla pa mi cuerpo pero quizas algun dia....
    ENHORABUENA A LOS DOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un blog se nutre de los comentarios de sus seguidores. Gracias por aportar el tuyo, que ahora mismo lo recibirá el moderador y lo dará en breve de paso. Que tengas un buen día...